Si le interesa, así puede participar en el Clúster Lácteo Bogotá Región

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Julio 2019
compartir
leche, clúster lácteo, clúster lácteo Bogotá, avances Clúster Lácteo Bogotá, Clúster Lácteo Bogotá 2019, Región de Bogotá, Sabana de Bogotá, producción leche Bogotá, producción leche Sabana de Bogotá, acopio leche, Cámara de Comercio Bogotá, fedegan, sector ganadero, ganadería colombia, leche Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Este es el mapa del área de influencia del Clúster Lácteo Bogotá Región, liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá. Foto: redclustercolombia.com

Conozca cuáles son los municipios que abarca el área de influencia de este clúster y la forma como puede vincularse a esta iniciativa que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), con el fin de mejorar su inserción en la cadena láctea y aumentar su competitividad.

 

Según Luis Fernando Vergara, director del Clúster Lácteo, en la región Bogotá hay alrededor de 2.400 empresas lecheras, de las cuales 90 % son micro, 7 % son pequeñas, 2 % son medianas y 1 % son grandes. Sin embargo, son estas las que abarcan el mayor volumen de ventas.

 

De ahí que el funcionario manifestó que uno de los principales objetivos del clúster es atender las necesidades de la microempresa y de ofrecer herramientas para mejorar su productividad y rentabilidad. (Lea: Conozca cómo va la iniciativa de Clúster Lácteo Bogotá Región)

 

“Nuestra misión consiste en intervenir a esa microempresa que está ávida de fortalecerse no solo a nivel empresarial, sino también a nivel técnico, y por eso proporcionamos servicios de talante administrativo y del resorte técnico”, precisó.

 

Además de que en esta región están aproximadamente un 10 % de las vacas de ordeño del inventario nacional, que representan cerca de un 16 % de la producción nacional láctea, también se concentran las principales industrias que acopian más del 80 % de la leche que se obtiene en el centro del país.

 

Vergara aclaró que la jurisdicción del clúster cobija la capital (incluyendo su área urbana y rural), así como las zonas de Sabana Centro y Sabana Norte del cordón lechero de Cundinamarca, entre los que están Zipaquirá, Sopó, Cajicá, La Calera, Facatativá, Simijaca, entre otros.

 

“Están Tausa, Sutatausa, Ubaté, que es la provincia lechera por excelencia, y también varios municipios del oriente. Hay otros municipios que son lecheros pero no hacen parte de la jurisdicción de la CCB”, dijo. (Lea: Clúster de carne y leche, estrategia hacia la productividad)

 

 

¿Cómo puede hacer parte del clúster?

 

De acuerdo con el director, hay cerca de 120 actores que representan a empresas privadas, gremios, entidades del Gobierno y academia, que participan activamente en la gobernanza de la iniciativa, a través de las mesas de trabajo, el comité ejecutivo y el consejo ampliado.

 

Por ese motivo, exhortó a los interesados a integrar las mesas de trabajo: Promoción y mercadeo, Fortalecimiento empresarial, Talento humano, I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). (Lea: ¿Cómo funcionan las iniciativas de clúster y en qué se diferencian de un clúster?)

 

“Queremos que tanto los productores como los gremios, cooperativas, industria, academia, cualquier actor que se relacione con el sector lácteo de Bogotá región, tenga voluntad para trabajar y la capacidad de abstraerse de sus propios intereses para dar paso a un pensamiento mucho más integral de sector”, indicó Vergara.

 

Para más información, deje sus datos en el siguiente enlace o escriba a los correos [email protected] y [email protected].