Lo que representa la reactivación de los eventos ganaderos de forma presencial

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Septiembre 2021
compartir
Eventos ganaderos septiembre 2021, Eventos ganaderos 2021, reactivación de los eventos ganaderos, Feria Nacional Cebú 2021, Feria Asocebú 2021, 37 Exposición Nacional Equina, 71 Feria Ganadera de Bucaramanga, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Los ganaderos "anhelaban" la reactivación de las ferias, como señaló Andrés Arenas, director ejecutivo de Asocebú, por la dinamización del mercado de bovinos, pero también querían eventos académicos presenciales. Foto: corrillos.com.co

En el año de la recuperación económica también han regresado los encuentros presenciales del sector ganadero a lo largo y ancho del país. Para organizadores y participantes, aunque la virtualidad es importante, no hay nada como compartir experiencias y conocimientos frente a frente.

 

A propósito del inicio de la 71ª Feria Ganadera de Bucaramanga, el director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander (Fedegasán), Jaime Clavijo, destacó la importancia de este encuentro luego de un tiempo tan crítico que ha sido la pandemia.

 

“Esta feria representa un nuevo comienzo y una recuperación de nuestras costumbres, porque la ganadería, más que una actividad económica y cultural, es una forma de vida”, anotó. (Lea: Durante el mes de septiembre disfrute de los más variados eventos ganaderos)

 

Por su parte, Andrés Arenas Gamboa, director ejecutivo de Asocebú, se refirió a la nutrida participación que tuvieron con la 73 Feria Nacional Cebú que se realizó en Rionegro (Antioquia) a finales de agosto, con la presencia de más 1100 bovinos de razas brahman, gyr y guzerá.

 

“Cumplimos con todas las normas de bioseguridad, con aforo restringido, todas las personas debían mostrar resultado negativo de covid al entrar al recinto. El evento fue un éxito total, la gente estuvo muy contenta y se hicieron muchos negocios con la venta de animales”, reveló.

 

El dirigente de Asocebú confirmó que los productores esperaban la reactivación de estas ferias presenciales, que también ha sido impulsada por mejores precios del ganado comercial en todo el país. (Lea: El Caney, mejor expositor y criador brahman rojo en la Feria Nacional Cebú)

 

Nosotros hacíamos actividades virtuales pero la parte presencial era muy anhelada por los ganaderos y, como le digo, reactiva mucho el sector. (…) Lo importante es cumplir con las normas, nosotros lo hicimos y comprobamos que sí se pueden hacer eventos”, manifestó.

 

Esto también aplica para encuentros académicos. Así lo expresó, Darío Sánchez Posso, organizador del 5º Congreso Internacional de Nutrición de Bovinos Carne y Leche, que por primera vez en dos años se hará presencial en Paipa (Boyacá) los días 23 y 24 de septiembre.

 

Los productores prefieren la presencialidad porque pueden responder las inquietudes. Después de cada conferencia, los abordan y resuelven dudas del ámbito de sus propias fincas”, dijo. (Lea: Con más de 1400 ejemplares vuelve la Feria Ganadera de Bucaramanga)

 

En cambio, como detalló Sánchez, esto se complica a la hora de adelantar un foro virtual, pues la interacción se limita con los medios digitales. A esto se suma el vínculo directo que crean ganaderos, conferencistas y organizadores, quienes pueden ajustar su planeación para ofrecer mejores condiciones a los asistentes en siguientes eventos.