Por invierno, producción de leche cae 40 % en Valle del Sibundoy

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Junio 2014
compartir
Valle del Sibundoy
Las inundaciones afectaron seriamente a los ganaderos ubicados en los municipios de San Francisco, Colón, Sibundoy y Santiago. Foto: gobiernomayor.org.

Las intensas lluvias que se presentan en la zona han generado una disminución en la producción láctea y enormes pérdidas económicas. Además de esta región, departamentos como Casanare y Meta están en alerta debido a las inundaciones causadas por las precipitaciones.

 

Luego de un prolongado verano, las lluvias volvieron a la Amazonía y Orinoquía colombiana. Departamentos como Putumayo, Casanare y Meta, vienen reportando fuertes y constantes precipitaciones, las cuales han provocado inundaciones y perjudicado actividades agrícolas y ganaderas. (Lea: Baja la producción láctea por inundaciones en Valle de Sibundoy)

 

Una de las zonas más afectadas por las lluvias es el alto del Valle del Sibundoy, allí los constantes aguaceros generaron que las quebradas y represas ubicadas en la región rebasaran su límite, ocasionando desbordamientos e inundaciones en sembrados y cultivos, causando graves pérdidas entre los agricultores y ganaderos.

 

Chepe Moreno, presidente de la Asociación de Ganaderos San Francisco, Asagan, afirmó en diálogo con CONtexto ganadero que las precipitaciones provocaron derrumbes e inundaciones de hasta un metro de altura en diversos predios pecuarios de la región, dejando como consecuencia fuertes pérdidas económicas.  (Lea: Ganaderos toman medidas ante la inminente llegada del invierno)

 

“Hubo una reducción de la producción de leche de hasta el 40 % en la región, además de muchos bloqueos en las vías, lo que nos perjudicó mucho más”, señaló Moreno, quien amplió y afirmó que las alcaldías de las poblaciones cercanas vienen trabajando para rehabilitar las carreteras y sacar el agua de las viviendas afectadas.

 

Diego Orozco, presidente del Comité de Ganaderos del Putumayo, Cogamayo, reseñó que aunque en todo el departamento está lloviendo, la situación más crítica se presentó en la zona alta en cercanías a Nariño, ya que en el medio y bajo Putumayo, no se han registrado afectaciones graves. (Lea: Productores lácteos de Nariño quieren que llueva)

 

“Acá el único inconveniente que hemos tenido es en cuanto al alimento para el ganado, pero por fortuna no se han presentado casos de animales ahogados como si ha ocurrido en el Valle del Sibundoy”, sostuvo el dirigente gremial.

 

Por su parte, Jimmy Díaz Burbano, mandatario de los putumayenses, señaló durante un consejo de Gobierno que se realizó con la población del Alto Putumayo, que ya han sido asignados $12 mil millones para atender los desastres causados en los municipios de San Francisco, Colón, Sibundoy y Santiago.

 

Los dineros serán invertidos en diferentes obras de infraestructura, entre ellas la recuperación de 4 bocatomas de acueductos, restauración de canales de abastecimiento de agua, recuperación de varios kilómetros de la malla vial que comunica a las cabeceras municipales con poblaciones bastante apartadas, además del arreglo de puentes vehiculares y peatonales (Lea: Semillas forrajeras, apoyo a ganaderos afectados por invierno)

 

Pero la inclemencia de las lluvias no solo se siente en la Amazonía, en la Orinoquía, región que vivió hasta hace poco uno de los veranos más intensos de su historia, hecho que incluso generó una elevada mortandad de reses y chigüiros, se vienen presentando fuertes precipitaciones que al día de hoy han inundado las veredas Mariara, La Palmita, La Colonia, Carrizales y Claveles de Orocué, por cuenta del desbordamiento del río Orocué en Casanare.

 

En Yopal, poblaciones como La Manga, Tacarimena, Palomas y La Calceta, también han reportado inconvenientes por el recrudecimiento del invierno.

 

Otro departamento que se encuentra afectado por la variación en las condiciones climáticas es el Meta, producto de lo cual en 12 municipios fue decretada la calamidad pública, con el propósito de agilizar la entrega de recursos para atender las emergencias ocurridas en las últimas semanas. (Lea: Semillas forrajeras: clave para contrarrestar invierno en Putumayo)

 

“La afectación de las zonas en riesgo ha sobrepasado la capacidad de reacción de los municipios y la propia administración departamental, razón por la que se pedirá a la Unidad Nacional de Riesgo apoyo en maquinaria, obras y proyectos para prevención”, sostuvo Alan Jara, mandatario de los metenses.

 

Cumaral, Cubarral, El Castillo, Granada, Mesetas, La Macarena, El Calvario, Puerto Lleras y Villavicencio, son las zonas más afectadas por el invierno que se presenta en el departamento.