Programan feria taurina para aficionados de Bogotá en enero de 2016

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Diciembre 2015
compartir
Bogotá, Cundinamarca, Madrid, Madrid Cundinamarca, Subachoque, vereda Puente piedra, plaza de toros La Santamaría, La Santamaría, corrida de toros, temporada taurina en Bogotá, novillada, tauromaquia, fanáticos a la tauromaquia, escalafón español de tauromaquia, ganadería Mondoñedo, ganadería Guachicono, toro urraco, toro negro, .contexto ganadero
La temporada taurina para los aficionados en Bogotá se hará los sábados 16, 23 y 30 de enero de 2016. Foto: Gonzalo Sanz de Santamaría.
La plaza de toros Marruecos, ubicada en la vereda Puente Piedra, en Madrid, Cundinamarca, será el escenario en el que los amantes de la fiesta brava de la capital podrán ir para disfrutar de la temporada que está preparada para el mes de enero.
 
Gonzalo Sanz de Santamaría, organizador del evento, aseguró que esta feria se hace para mantener viva la afición bogotana, para que no olvide los toros mientras se reabre la plaza de toros de la capital del país.
 
Ya hay una orden constitucional para que nos devuelvan la plaza a los taurinos, pero en este momento está en obras de reforzamiento estructural y no estará lista sino hasta la siguiente temporada”, explicó. (Lea: La Santamaría cada vez más cerca de volver a gritar ¡Olé!)
 
La primera corrida arranca el sábado 16 de enero a las 3:30 de la tarde. Ese día se lidiarán 6 toros de la ganadería Mondoñedo, de la cual es propietaria Fermín Sanz de Santamaría, padre de Gonzalo.
 
Serán 3 toreros los que se presentarán ese día: El Cid, Andrés Roca Rey y Manuel Libardo. El Cid es una gran figura del escalafón español, ídolo de la Plaza de Ventas en Madrid y triunfador en la penúltima temporada en Bogotá.
 
Andrés Roca Rey es un torero peruano de 18 años, que fue “la revelación de la anterior temporada española”, según dijo Sanz de Santamaría. “Hoy en día, este joven es para Perú el equivalente a lo que llegó a ser para nosotros César Rincón, pues Roca Rey le está siguiendo los pasos”, agregó. (Lea: Afición taurina pide el regreso de la fiesta brava a Bogotá)
 
Ellos estarán acompañados por Manuel Libardo, el torero colombiano más activo a nivel nacional, quien finalizará la faena de esa tarde.
 
El siguiente sábado se lidiarán 6 toros de la ganadería Guachicono, una ganadería de Cauca cuyos toros nacen en ese departamento para luego ser trasladados a Cundinamarca, donde crecen con los pastos que comen en el municipio de Suesca.
 
Habrá 5 toros urracos y un toro negro. En España, se les denomina toros urracos porque tienen manchas blancas, así como unos pájaros en el país ibérico que son parientes de las urracas. (Crónica: 3 aficionados históricos a las corridas de toros)
 
Como parte del segundo cartel, se presentará Iván Fandiño, que Sanz de Santamaría calificó como un “torerazo español”. El lidiador se ha presentado en las ferias más importantes de ese país, en plazas como las de Pamplona y Bilbao. A él. lo acompañarán los matadores colombianos más sobresalientes en España: Luis Bolívar y Sebastián Ritter.
 
“Para la novillada, vienen el puntero de Popayán en España, Guillermo Valencia, y el novillero puntero de Perú en España, Joaquín Galdós. Por ahora, vienen esos 2 lidiadores a torear un mano a mano entre Colombia y Perú, porque el tercero está por confirmar”, señaló el organizador del evento.
 
Sin embargo, el ganadero declaró que él no es el único que está organizando la feria, pues hay muchos jóvenes interesados que lo han apoyado con la logística. Son estudiantes universitarios de instituciones como la Universidad Javeriana, del Rosario y Los Andes. (Blog: La tauromaquia, ¿Por qué se mata un toro?)
 
“Uno de los argumentos de los antitaurinos es que la gran mayoría de las porras y peñas taurinas de Bogotá son de gente mayor, y que las corridas se acabarán muy pronto. Al contrario, hoy en día he encontrado con que hay una gran afición joven y veo que el entusiasmo de estos muchachos por los toros es muy grande”, declaró.
 
La boletería está disponible y es posible obtener un descuento del 15 % si adquiere su entrada antes del 24 de diciembre. Para mayor información, puede comunicarse con los teléfonos 312 2967060, 310 2744480 o  317 6679383. La venta de boletas se hace a través de Ticket Express o en el teléfono al 6091111.