Regresa Expomocoa 2021, presencial, la feria que Putumayo estaba esperando

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Octubre 2021
compartir
Expomocoa, Mocoa, Putumayo, comité de ganaderos, feria agropecuaria, empresarial, reactivación económica, pandemia, institucional, académico, cultural, turismo, corrales, carreras de caballos, ciencia, tecnología, innovación, entidades, ICA, Agrosavia, festival canino, alcaldía, vacas, cabras, ordeño, crédito, bancos, incentivos, herramientas, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Desde el próximo sábado regresa Expomocoa, la feria agropecuaria y empresarial que por motivo de la pandemia se debió suspender el año pasado pero que contribuirá a la reactivación económica del municipio y el departamento. Foto: Cortesía

Después de dos años, regresa la 5ª Feria Agropecuaria y Empresarial Expomocoa 2021 del 30 de octubre al 8 de noviembre, en la sede del Comité de Ganaderos de Mocoa, vía perimetral frente a la Catleya.

 

La feria que servirá para reactivar la economía del municipio tendrá una serie de eventos académicos y culturales en los cuales se espera una amplia participación tanto de habitantes de la capital del Putumayo como de otras ciudades y departamentos.

 

Según la directora ejecutiva del Comité de Ganaderos de Mocoa, Luceny Vliiaquirán, esta es la quinta versión pues aunque comenzó en 2016, el año pasado no se pudo realizar por motivo de las restricciones derivadas de la pandemia.

 

Así mismo, señaló que esta feria al ser la única del departamento de esas características genera un movimiento grande de la economía porque de allí se benefician vendedores, taxistas, los restaurantes, la parte hotelera y turística, entre otros. (Lea: Luceny, una líder innata con vocación ganadera)

 

Están terminando de construir la pista para las carreras de caballos para que quede más larga, también se ampliaron los corrales

 

Por primera vez la feria tiene tres componentes: el institucional, el académico y el cultural

 

El 30 de octubre comenzarán con la inscripción a las diferentes actividades. El 31 se llevará a cabo Expomocoa infantil porque se quiere vincular a los niños y a los jóvenes en diferentes procesos de la feria. Como parte de las actividades de ese día se tendrá el festival canino. También con el apoyo de la alcaldía de Mocoa se celebrará el día de los niños.

 

Como ese día está dedicado a los menores se tendrán vacas y cabras para enseñarles cómo se ordeñan, además podrán montar a caballo y otra serie de actividades que les permita interactuar con la granja. Así mismo, habrá un espacio para que ellos demuestren sus habilidades artísticas.

 

El primero de noviembre está dedicado a ciencia y tecnología y será el escenario para que las entidades educativas presenten los proyectos que están desarrollando en dichas áreas. (Lea: 3 problemáticas que afectan a los ganaderos de Putumayo)

 

El 2 de noviembre se tiene una actividad que se está trabajando con la Secretaría de Competitividad de la Gobernación de Putumayo y es una muestra del portafolio de servicios de las diferentes instituciones como el ICA, la Contraloría, etc. También los bancos estarán ofreciendo sus líneas de crédito e igualmente habrá presentaciones artísticas.

 

Para el 3 de noviembre se celebrará Expomocoa ambiental y turística para lo cual se trabaja con Planeación municipal y el Comité hará la entrega de todas las cubiertas para especies menores que son en cubierta de llantas, no se utiliza ni madera ni tubos galvanizados.

 

Precisamente diferentes personas que trabajan productos a partir de llantas que ya no se usan exhibirán sus creaciones.

 

El jueves se realizará Expomocoa agropecuaria donde se contará con las diferentes líneas productivas del departamento, menos ganadería bovina que tiene su propio día. La Gobernación entregará algunos incentivos y herramientas a productores; mientras que el ICA hará registro de predios y se tendrá la presencia de otras instituciones relacionadas con el sector agropecuario.

 

El viernes 5 de noviembre se llevará a cabo Expomocoa ganadero. A partir de las 7 de la mañana comienza el concurso de ordeño, el de la vaca más lechera; igualmente la alcaldía estará entregando unos kits de medicamentos veterinarios y adicionalmente ese día habrá un conversatorio sobre nutrición animal. (Lea: Preocupación en Putumayo por incremento del sacrificio clandestino)

 

También como parte de la jornada se inseminarán unas novillas que se habrán sincronizado durante la semana para poder realizar dicho procedimiento.

 

El 6 de noviembre a partir de la una de la tarde comienza la cabalgata que sale desde el Comité de Ganaderos y también se cumplirá el desfile de las candidatas al reinado municipal de la ganadería. En la noche es la fiesta.

 

Entre tanto el domingo desde las 7:30 de la mañana comienza el mercado campesino y ese mismo día habrá el festival de música campesina y por la tarde es la muestra equina.

 

El lunes que es el último día se realizan las carreras de caballos para profesionales y aficionados.

 

La muestra empresarial, el mercado ganadero y de especies menores y la parte de gastronomía se realizará todos los días de la feria.