En Colombia se falsifican productos ecológicos: Fedeorgánicos

Por: 
Sully Santos
05 de Junio 2014
compartir
Luis Betancur Zuluaga Fedeorgánicos
Luis Betancur Zuluaga, presidente de la Federación Orgánicos de Colombia, Fedeorgánicos Foto: Suministrada.
CONtexto Ganadero tuvo la oportunidad de compartir un espacio con Luis Betancur Zuluaga, presidente de la Federación Orgánicos de Colombia, Fedeorgánicos, para hablar sobre la producción de alimentos sin fertilizantes en el país.
 
Algunas de las razones que motivaron a Betancur Zuluaga a crear la Federación en 2011 fueron trazar una ruta en la que están los beneficios que genera a la salud el consumo de alimentos orgánicos, el deseo de que el Gobierno invierta en la producción ecológica y enseñar a los colombianos sobre estos cultivos que tiene gran demanda en países desarrollados.
 
Pese a que Colombia no resalta en el mundo, ni siquiera en Latinoamérica, como un país de producción agrícola orgánica, Betancur cree que las metas planteadas harán que haya más oferta y demanda de productos ecológicos en unos años y no descarta la posiblidad de exportación.
 
En la conversación, dio a conocer la necesidad que tiene el país de contar con más tierras dedicadas a la siembra de alimentos ecológicos para que quienes estén al frente de la producción cumplan con los parámetros de calidad y certificación, al recalcar, que existen “muchas falsificaciones de orgánicos en el país".
 
Contexto Ganadero (CG): ¿Cómo se encuentra actualmente Colombia en materia de uso de sistemas de producción orgánica?
 
Luis Betancur Zuluaga (LBZ): Colombia está muy atrasada. De 5 millones 100 mil hectáreas que hay de agricultura, solamente el 1%, es decir, solo 50 mil hectáreas son de cultivos orgánicos certificados.
 
CG: Si tuviera que convencer a los colombianos del uso de sistemas de producción orgánica, ¿cuáles serían esas razones?
 
LBZ: Primero que el producto orgánico no tiene ningún químico. No ha sido transformado o comercializado con sintéticos. Está libre de pesticidas o agentes fertilizantes artificiales. Segundo que esos químicos impactan en la salud. Se ha comprobado que el uso de herbicidas o pesticidas produce cáncer a la largo plazo. Con los productos orgánicos las personas hacen un proceso más limpio en el cuerpo. (Lea: Cambiar el 'chip' hacia la ganadería ecológica, mensaje del congreso)
 
CG:¿Qué falta por hacer en el país para aumentar la producción de alimentos ecológicos?
 
LBZ: Primero que todo lo más importante es que la gente conozca qué es un producto orgánico y la ventaja de consumirlo. Conocer las inquietudes del mercado interno. Por eso se fundó la Federación, para alcanzar un nivel de conocimiento en el público general, como el que tiene los países desarrollados.
 
Segundo, el Ministerio de Agricultura tiene el compromiso de promover los cultivos orgánicos, de transformar los convencionales a orgánicos.
 
El Ministerio de Ambiente debe desarrollar incentivos para los productores y así la articulación del sector orgánico se dará.
 
CG: ¿Qué metas se ha planteado Fedeorgánicos?
 
LBZ: Fedeorgánicos lo que quiere en este momento es dar a conocer qué son los productos orgánicos para desarrollar el mercado interno. Promover el tema de orgánicos en mercados que solicitan ese tipo de producción.
 
Se ha hablado de la conversión en temas técnicos con el Ministerio de Ambiente y Agricultura para desarrollar planes y paquetes tecnológicos, de identificar las regiones de más producción, y tenemos la meta propuesta para que el Gobierno actualice normas y se pongan en el contexto.
 
Nos interesan los clúster de frutas y verduras para que lleguen a mercados internacionales y se generen cadenas de valor con oferta de productos orgánicos. Exportar es otra labor que tenemos en un espacio de tiempo.
 
CG: ¿Es costosa la producción y el costo de los alimentos orgánicos como se especula?
 
LBZ: Son mitos. No lo es. Lo que hace costos los alimentos es el tema de oferta y demanda. Hay mucha demanda y poca oferta y por eso los precios suben.
 
Para el productor no es costoso, debe conocer la metodología y técnicas de producción. Lo que tiene costo es la certificación, hay varias empresas en el país y el exterior que certifican. Desde Fedeorgánicos hacemos que salga más barata la certificación si lo hacen varias fincas.
 
En el momento que haya más producción el costo será menor. En los países desarrollados los productos orgánicos cuestan casi igual que los convencionales.
 
CG: ¿Los productos orgánicos crecen en cualquier tipo de suelo?
 
LBZ: El problema no es el suelo, sino lo que se sembró. Si se produce papa y echan químicos toca descontaminar el suelo por un tiempo. Hay que hacer migración. En Colombia se tienen 25 millones de hectáreas que no han sido explotadas por el tema de las minas, guerrilla y la usurpación de tierras.
 
Pero están listas para hacer una producción orgánica, se propone al Gobierno para que sean utilizadas para producir productos orgánicos y ofrecer a los campesinos un negocio atractivo, más que la siembra de productos convencionales.
 
CG: ¿Cuáles son las regiones del país con más producción orgánica?
 
LBZ: Cauca y el Valle del Cauca tienen caña de azúcar. De las 50 mil hectáreas de producción orgánica, estas regiones tienen 29 mil. Luego está el café en la zona de Eje Cafetero y los Santanderes con 9.500 hectáreas. La palma de aceite en la costa con 2.000 hectáreas y el resto entre frutas y hortalizas en la Sabana de Cundinamarca. (Lea: Participe en el I Congreso Nacional de Ganadería Ecológica)
 
CG: ¿Una persona que quiera consumir un producto orgánico dónde lo consigue y cómo lo identifica?
 
LBZ: Hay que tener cuidado en el sentido de que los productos orgánicos están certificados. Hay personas en mercados campesinos que dicen que no echaron químicos y venden y les compran de buena fe.
 
Pero se recomienda a las personas consumir orgánicos respaldados con la certificación que se evidencia con un sello del Ministerio de Agricultura como alimento ecológica. Cuando el producto no lo tiene se entra a desconfiar. Hay muchas falsificaciones de orgánicos en el país. 
 
Los productos se consigue en algunas tiendas naturistas o grandes superficies que ya han dado un espacio a los alimentos orgánicos. (Lea: Colombia tiene más de 40 mil hectáreas de producción orgánica)
 
CG: ¿Se perciben diferencias en color, forma, tamaño y sabor entre un producto orgánico y uno convencional?
 
LBZ: El producto convencional por los químicos que tiene es más colorido y grande. Más vistoso. Son esos tomates rojos grandes, que seguro les echaron algo para hacerlos crecer. El orgánico es más pequeño y pálido.
 
Por sabor, mi opinión personal, es que el orgánico tiene un sabor más natural. Sabe mejor. Cuando un alimento tiene químico se sabe, porque creció rápido y pierde sabor.