Santander, ¿futuro referente en generación de energía renovable?

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Febrero 2014
compartir
Parque eólico en Mesa de los Santos
En la región conocida como Mesa de los Santos, Santander, se planea construir un parque eólico. Foto: CONtexto Ganadero.
La Gobernación del departamento recibió los estudios de factibilidad que avalan la construcción de un parque eólico y solar en el municipio de la Mesa de los Santos, y de esta manera poder generar energía limpia para los más de 40 mil habitantes de la zona.
 
Han pasado ocho años desde que comenzó a funcionar el primer parque eólico en Colombia: el Jepirachi, ubicado en la península de La Guajira con aspas de 30 metros de diámetro, el cual genera en total 19,5 MW. Las turbinas están distribuidas en un espacio de 1,2 kilómetros cuadrados en plena reserva indígena de los Wayúu.
 
La importante reducción en la emisión de gases de efecto invernadero ha hecho que autoridades de distintos departamentos como la Gobernación de Santander quieran apostarle a la generación de este tipo de energías. Una gestión que empezó a tomar forma este 19 de febrero cuando la firma consultora española Global Energy & Trading le entregó al gobernador Richard Aguilar Villa los estudios de viabilidad para construir un parque eólico y solar. (Lea: Sena capacitará técnicos en generación de energía solar)
 
Según lo manifestado en una comunicación emitida por la Gobernación, el estudio de factibilidad analizó la posibilidad de que el parque sea construido en la Mesa de los Santos con el objetivo de generar energía eléctrica para los más de 40 mil habitantes de la zona.
 
“La firma consultora y el Gobierno de España construyeron una torre de medición, se han tomado las medidas de velocidad de viento y capacidad solar, así como el desarrollo de estudios económicos y legales que impactarían en dicha infraestructura”, señaló José Manuel Cerdeña, funcionario de la secretaría de Planeación de Santander.
 
Los estudios fueron ejecutados con 134 mil 805 euros -unos $300 millones-, donados por el Gobierno de España a la Administración Departamental de Santander. “El Gobierno español entregó estos recursos a manera de donación para llevar a cabo este estudio que avala la posibilidad de construir un parque de generación eléctrica, a través del modelo eólico y fotovoltáico”, indicó Cerdeña. (Lea: Turquía apoyará proyecto de energías renovables en Santander)
 
Paneles solares en Cimitarra
 
El clima tropical de este municipio santandereano que oscila entre los 28 y 35 grados centígrados, se ha convertido en un factor diferencial para que Ecopetrol, la Fundación Fundesmag y la Secretaría de Obras Públicas decidieran unirse y convertir esos datos en una oportunidad de llevar energía renovable a zonas apartadas de la región.
 
Por eso, autoridades locales de este municipio, a través de diálogos con Ecopetrol, lograron la adquisición de dos paneles solares que serán instalados en igual número de centros educativos en las veredas El Limoncito y El Filo de Chontarales, dos zonas que se encuentran a más de 10 kilómetros de la cabecera municipal. (Lea: Energías renovables llegarán a zonas rurales de Santander)
 
El proceso inició el pasado 29 de enero, cuando ingenieros de la empresa Hibrytec S.A.S. proveedora de los paneles, llevó a cabo el levantamiento de campo para ubicar los mejores puntos para colocar las plataformas y poder observar además cómo se comporta el sol durante los 12 meses del año.
 
“Gracias esta gestión y la voluntad de Ecopetrol lograremos llevar una alternativa de energía no convencional para impulsar la inclusión de los estudiantes de zonas apartadas a las nuevas tecnologías y mejores condiciones académicas”, le dijo Carolina Ramos Gutiérrez, secretaria de Obras Públicas de Cimitarra a CONtexto ganadero.