Recuperación de ganaderos de La Montañita tardará el resto del año: Comogán

Por: 
Edgar Aldana Rosillo
21 de Junio 2021
compartir
La Montañita, Comogán, comité de ganaderos, leche, queso, precios del ganado, subsidio, preñez, paro, bloqueo, pérdidas, recuperación, apoyos, insumos, alimento concentrado, vacunación, aftosa, precio de la vacuna, fincas, rentabilidad, cultivos, invierno, lluvias, vías, comercio, kits, producción, secado, inversiones, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Para Sandra Milena García, directora ejecutiva de Comogán, la recuperación del sector ganadero, tras el paro, puede tardar el resto del año. Foto: Cortesía

El paro y el bloqueo de vías la asestaron un duro a los ganaderos de La Montañita (Caquetá), para quienes la recuperación les llevará siete meses o más, según la directora ejecutiva del Comité de Ganaderos (Comogán), Sandra Milena García.

 

La imposibilidad de vender la leche y el queso o hacerlo a muy bajos precios, mientras los insumos requeridos subieron de precio en forma desproporcionada hicieron que no se pudiera invertir en el hato con los consecuentes efectos que ello trae. (Lea: Caquetá trabaja en pro de la quesería local)

 

García es la encargada de coordinar y gestionar todos los proyectos a nivel municipal, departamental y nacional para los ganaderos de esta región del país

Dedicados tanto a la producción de carne como de leche.

 

CONtexto Ganadero: ¿Cómo le fue a los ganaderos de La Montañita con el paro y los bloqueos?

 

Sandra Milena García: La situación a raíz del paro fue bastante difícil, en especial para los pequeños y medianos productores porque no les compraron la leche que sacaban de las fincas día a día, eso afecta directamente el bolsillo del ganadero. Después de dos meses apenas se va a recibir la primera quincena

 

CG: ¿Cuál es el panorama de la región?

 

S.M.G.: Estamos mal de vías, de inversiones y de tecnificación. Al no poder sacar los alimentos que aquí se producen las empresas nos van a dejar de comprar. Prácticamente nos tocó regalar el queso porque no pudimos vender la leche entonces hicimos quesos y tampoco lo compraban o lo hacían a muy bajo precio. Después del paro todo quedó encarecido y no quieren bajar los precios. El paro afectó tanto a los ganaderos como al comercio.

 

CG: ¿Qué paso a nivel del comercio?

 

S.M.G.: Nosotros también tenemos una cooperativa en la cual vendemos insumos agropecuarios y la situación de ventas está bastante crítica porque al no comprarle la leche al ganadero, dejaron de suministrarle el alimento necesario a las vacas y se redujo la compra de concentrado, de sales, de vitaminas y por ende se le bajó la producción al ganadero porque el que sacaba cuatro o cinco cantinas ahora solo saca dos o tres. Además, soltaron terneros, empezaron a hacer secado y no darle las últimas condiciones a las vacas y ahora se han secado, no están produciendo leche. La situación que viene para el sector ganadero es crítica porque la afectación fue muy grande.

 

CG: ¿Qué necesitan ahora?

 

S.M.G.: Como organización siempre pedimos mucho el apoyo de las diferentes autoridades locales, regionales o nacionales, que nos contribuyan por ejemplo en el tema de los créditos porque a ninguno nos han hecho ningún descuento o alivio porque decían que el crédito venía con anterioridad y debían haberse programado, lo cual es mentira porque una empresa se puede quebrar en un mes después que no tenga ventas y de hecho así ha pasado. También está el tema de los impuestos en donde nos pueden ayudar, así como con las vías que están en mal estado y se ponen peor en esta época de invierno y a ello se suma el costo del transporte que está muy elevado. (Lea: Afectación por bloqueos no va tener cómo solucionarse en un periodo corto, productor del Cesar)

 

CG: ¿En concreto para la recuperación ganadera, qué se requiere?

 

S.M.G.: Se podría otorgar un subsidio o entrega de semovientes para los ganaderos con el fin de poder hacer un relevo de los animales y se garantice la compra de vacas de mayor producción. Debería haber un plan de contingencia y que haya o no paro el gobierno le compre al campesino el queso a un precio justo y lo acopie y luego lo puedan vender, como en su momento se hizo con otros productos cuando existía el Idema

 

CG: ¿Cómo les ha ido con el invierno?

 

S.M.G.: Ahora también nos golpea el invierno, no se ha podido hacer nada. En La Montañita tuvimos un problema con una quebrada que se rebosó por completo y perdimos semovientes y en mi caso por ejemplo perdí diez hectáreas que tenía en potreros. No hay posibilidad de hacer arreglos porque sigue lloviendo y todo se pone peor.

 

CG: ¿Qué proponen ustedes?

 

S.M.G.: Sería muy bueno un descuento en el alimento concentrado porque en el paro los precios subieron hasta 30 % teniendo en cuenta los fletes. Ahora las vacas han disminuido la producción de leche pero igual hay que darles el concentrado porque si no siguen de para atrás y como no hay pasto la situación se agrava y toca comprar el alimento al precio que sea. La leche se llegó a vender a 500 pesos el litro y el queso a 2.500 pesos el kilo cuando en este caso no se puede vender la arroba por menos de cien mil pesos porque si no se va a pérdida. Ahora ya se ha mejorado la situación pero estamos con una productividad menor al 50 % por todo lo que tocó hacer para sobrellevar la situación.

 

CG: ¿Cuánto puede tardar la recuperación?

 

S.M.G.: La recuperación puede tardar lo que resta del año e incluso más porque el animal que se ha secado toca empezar a suministrarle vitaminas y hacer todo el protocolo para que quede preñado y si ya está preñada estar pendiente que efectivamente para, después la etapa de calostro y esperar que vuelva a producir.

 

CG: ¿Cómo van con la vacunación?

 

S.M.G.: La vacunación ha tenido problemas y por eso apenas arrancamos el lunes pasado (el 14 de junio) además el precio subió bastante porque estaba a $1.015 y pasó a $1.215, es el ciclo que más caro hemos tenido la vacuna y no sabemos por qué y es un costo que tenemos que asumir aunque eso puede afectar la meta porque no todos tienen para pagar ese precio por animal.