Bloques multinutricionales
Foto: Gilberto Camacho / Fedegán.

Cargando...

Asistegán DRE y BPG, estandartes en Caquetá durante este 2014

Por - 23 de Diciembre 2014

El proyecto impulsado por Fedegán-FNG logró impactar positivamente a 140 productores; mientras que la iniciativa liderada por Nestlé de Colombia llegó a 200 empresarios, quienes acompañados por el ICA entendieron la importancia de aplicar las Buenas Prácticas Ganaderas en sus predios.


El proyecto impulsado por Fedegán-FNG logró impactar positivamente a 140 productores; mientras que la iniciativa liderada por Nestlé de Colombia llegó a 200 empresarios, quienes acompañados por el ICA entendieron la importancia de aplicar las Buenas Prácticas Ganaderas en sus predios.

340 productores pecuarios de El Doncello, Valparaíso, Albania, Curillo y Puerto Rico, fueron algunos de los beneficiados con las 2 actividades más importantes del Caquetá en materia ganadera durante 2014: Asistegán DRE y los talleres de Buenas Prácticas Ganaderas. (Lea: Fedegán-FNG trabaja hombro a hombro con el productor ganadero)

El primer programa fue impulsado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG. Dicha iniciativa logró beneficiar a 140 empresarios quienes aprendieron aspectos como establecimiento de praderas, manejo del hato, inseminación artificial, conceptos básicos de alimentación y nutrición.

“El desarrollo del programa brigadas tecnológicas entre los meses de agosto, septiembre y octubre, permitió que se llevaran a cabo 50 demostraciones de método en 11 municipios del departamento, logrando de esta forma tener la mayor cobertura posible, ya que llegamos a 1.060 productores con una aceptación en la metodología tipo escuela de campo donde se aprende haciendo”, aseguró Hugo Rodríguez, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, Urdg, para Caquetá y Huila. (Lea: División de praderas, medida útil para dar pasto de calidad a bovinos)

El otro logro fue posible gracias a Nestlé de Colombia, empresa que durante 2014 le apostó al desarrollo y fortalecimiento del gremio a través del desarrollo de 4 Escuelas de Campo, eventos en los que participaron 200 productores, quienes además entendieron la importancia de empezar a aplicar las Buenas Prácticas Ganaderas.

Sin embargo, no todo es color de rosa. La principal dificultad que tuvieron que enfrentar los ganaderos caqueteños fue el detrimento de la seguridad, que no solo ocurre en su departamento, sino en el Huila, región que viene siendo víctima constante de extorsiones, intimidaciones, hurto de animales y hasta quemas de vehículos. (Lea: Paso a paso, aprenda a fabricar sus propios bloques multinutricionales)

“Otro inconveniente es la desinformación que algunas agremiaciones detractoras le suministran a los productores de las acciones que adelanta Fedegán. Por fortuna hemos podido hablar con los empresarios y fue posible desvirtuar y demostrar las diferentes acciones que tiene el gremio para favorecerlos, el cual está siempre a su disposición”, agregó Rodríguez.

De cara a 2015, la Urdg le apostará a la gestión de recursos que permitan fortalecer la ganadería y la competitividad por medio del afianzamiento de la gremialidad regional, además de establecer prioridades productivas enfocando esfuerzos hacia una producción eficiente, sostenible y amigable con el medio ambiente. (Lea: Panfleto de las Farc afecta al sector agropecuario en Huila)

Huila, inseguridad y sacrificio clandestino

El departamento vivió un 2014 convulsionado. La presencia de las Farc en la región y su necesidad de aumentar sus ingresos, los llevó a extorsionar desde ganaderos, transportadores y comerciantes, hasta dueños de funerarias, todo en aras de mejorar su flujo de caja, afectando la tranquilidad de quienes trabajan por el desarrollo y evolución de la región.

“La mayor dificultad que vivió el departamento tuvo una razón, el recorte presupuestal debido al altísimo sacrificio clandestino de bovinos en los municipios del departamento, incluido el patio de cualquier casa, como consecuencia de los cierres de los mataderos y la total ausencia de control por parte de las autoridades, generando abigeato y evasión de la parafiscalidad”, aseveró Maribel Pérez, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en Neiva. (Lea: Cada 4 horas se roban una res en Huila)

Para 2015, el reto que encararán los productores pecuarios consiste en gestionar recursos mediante el desarrollo de proyectos en conjunto con las asociaciones de ganaderos existentes y las nuevas, con el fin de fortalecerlas económica y misionalmente.

Las más vistas