Efecto de la condición hídrica sobre nutrición nitrogenada de pasturas

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Agosto 2022
compartir
Condición hídrica sobre nutrición nitrogenada de pasturas
El estudio muestra que la condición hídrica sí afecta la nutrición nitrogenada de pasturas. Foto: news.agrofy.com.ar

El agua y el nitrógeno son factores de crecimiento que limitan más frecuentemente la productividad de pasturas y cultivos. Conozca los efectos de la condición hídrica sobre la nutrición de pasturas.

 

Las pasturas y los pastizales están sujetos a episodios sistemáticos de sequia durante el verano, estación durante la cual el crecimiento de estos recursos forrajeros se reduce sustancialmente. La absorción de agua y de nitrógeno por parte de las plantas está profundamente interconectada.

 

Sin embargo, no está claro si la disminución en la productividad primaria de las pasturas durante la época estival obedece solamente a los efectos directos de la sequía o si esta se encuentra también mediada por un empoderamiento en su estado de nutrición nitrogenada. (Lea: Fertilización con nitrógeno mitigaría cambio climático)

 

Esta es la razón por la que la Universidad Nacional de Mar del Plata hace una investigación cuyo objetivo fue evaluar el efecto del estado hídrico del sistema suelo-planta sobre la nutrición nitrogenada de pasturas de festuca alta conocida por su nombre científico Lolium arundinaceum establecidas en un suelo bajo típico del ambiente de la Pampa Deprimida.

 

El método preferente para el diagnostico del estado de nutrición nitrogenada se basa en el concepto de nitrógeno crítico (Ncr), definido como la mínima concentración de N en la materia seca aérea que permite maximizar la tasa de crecimiento de la pastura solo limitadas por nitrógeno, también aplicable en condiciones de estrés hídrico.

 

Una segunda parte de la investigación involucró luego la puesta en práctica de esta metodología de diagnóstico corregida en la evolución del efecto del estrés hídrico sobre el estado de nutrición nitrogenada de una pastura de festuca alta.

 

En el estudio la productividad primaria neta de festula alta estuvo fuertemente co-limitada por agua y por Nitrógeno durante el verano con respuestas muy altas y comparables al riego y al incremento en el nivel de N aplicado.

 

Las pasturas mostraron sistemas radicales profundamente desarrollados, pero concentrados mayormente en el horizonte superficial.

 

La investigación mostró como resultado que el uso eficiente del nitrógeno involucra no solo el logro de un buen desempeño productivo, sino también consideraciones relativas a la sustentabilidad de la práctica de fertilización. (Lea: Fijación biológica de nitrógeno: plantas y bacterias)

 

Las aplicaciones excesivas de N causan problemas ecológicos y ambientales como la eutroficación de aguas e incrementos en las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros. Es por esto que para lograr una alta eficiencia de uso de N es prioritario lograr una alta eficiencia de absorción del nutriente, para ello es clave tener lograr equilibrar en la mayor medida posible, la oferta de N hacia el cultivo con la demanda de nitrógeno de este.

 

La demanda de N de cultivos y pasturas depende de su nivel de biomasa, de su tasa de crecimiento y de su nitrógeno critico, por eso el estudio demostró que el Ncr de una especie perenne es menor cuando esta crece en condiciones limitantes de disponibilidad de agua.

 

Además, se encontró que el estrés hídrico afectó la oferta de N del suelo, a su vez cambios en el Ncr con la disponibilidad de agua del suelo que implican cambios en la demanda de nitrógeno de la pastura.