La construcción de trincheras en fincas ayuda a prevenir la erosión en los suelos

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Agosto 2020
compartir
Trincheras, trincheras Manejo Regenerativo de Ranchos, Erosión de suelos, Ganadería extensiva erosiona suelos, Ganadera contribuye a evitar erosión de suelos, Degradación de terreno, Encerrar lotes, temporada de lluvias, Descompactación de suelos, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Las trincheras se pueden construir con diversos tipos de materiales y a cualquier altura, pues cualquier tamaño es funcional. Foto: Cuenca Los Ojos - MRR

En tanto que el portal de Manejo Regenerativo de Ranchos (MRR) habla de trincheras, otros hablan de zanjas trinchera o zanjas de infiltración (que implican una excavación). En cambio, las primeras son elevaciones que sirven el mismo propósito: frenar el desgaste de la tierra y regenerarla.

 

El portal advierte que si no se toman medidas o se implementan acciones para contrarrestar la erosión, con el paso de los años las tierras irán perdiendo valor y fertilidad. Para contrarrestarlo, se utilizan las trincheras que constituyen una práctica de conservación de suelos.

 

Si bien detener por completo la erosión es imposible, se pueden aplicar estrategias para reducir la velocidad de desgaste, como la construcción de trincheras en arroyos que hagan el papel de pequeñas presas. (Lea: Estas son las amenazas que impulsan la degradación del suelo)

 

De esta manera, estos diseños frenan el agua y evitan el arrastre de tierra y materia orgánica. Además, el agua que se infiltra puede utilizarse como humedad del suelo para las cosechas cultivadas después de una precipitación, con bombeo o extraída de pozos poco profundos.

 

Otras ventajas incluyen la mejora en la humedad del suelo, así como un aumento en la productividad agrícola, el potencial de pastoreo y la cantidad de agua para el ganado.

 

La página web de MRR destaca que en las regiones de Arizona, Nuevo México, Sonora y Chihuahua existe Cuenca Los Ojos, una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación y restauración de los suelos y de los corredores de fauna.

 

Esta organización maneja más de 52 000 hectáreas designadas voluntariamente a la conservación y es donde se han construido un gran número de trincheras. (Lea: En el Día Mundial del Suelo, el objetivo es detener la erosión para salvar al planeta)

 

Citado en el artículo, José Manuel Pérez Cantú, director de operaciones en Cuenca Los Ojos reveló que hay más de 40 000 barricadas. No importa el tamaño de la estructura ni un número determinado de costales de cemento, pues dará resultados sin importar la altura.

 

Tampoco importan los materiales, pues se han hecho “pequeñas represitas a mano con palos y troncos secos junto con la siembra de nopales y otras plantas en los bordos”, que al crecer fungen como trincheras naturales, atajando el agua y deteniendo la tierra.

 

Así pues, no se requiere el uso de maquinaria pesada o grandes inversiones, en tanto que los beneficios para ganaderos y agricultores serán evidentes al empezar a frenar la erosión de sus tierras. (Lea: 3 medidas que los ganaderos pueden tomar para evitar erosión de suelos)

 

“Cuando más productores se den cuenta de la gran cantidad de agua que pueden almacenar, de la tierra que puede ser asegurada y de cómo las trincheras pueden regenerar los suelos, se mantendrán y crearán tierras más fértiles, se detendrá aún más la erosión; crecerán más pastos y aumentará la producción”, concluye el sitio.