Santa Rosa, una finca comprometida con el medio ambiente desde el Putumayo

Por: 
Edgar Aldana Rosillo
30 de Agosto 2021
compartir
Sansao, radar, santa rosa, Villagarzón, Putumayo, Gyr, embriones, Medio Ambiente, pajillas, Brasil, Asocebú, Mocoa, pasturas, biomasa, pastos de corte, Praderas, estrella africana, Pasto rodas, elefante morado, semi estabulación, Genética, productividad, Moringa, Agua, sal, acueducto, piedemonte, comederos, Zona de confort, maíz forrajero, suplementación, ganancia de peso, novillas, mejoramiento genético, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La finca Santa Rosa, de Jorge Salinas, se destaca por el trabajo que viene haciendo con el ganado gyr, alcanzando altas producciones y un buen desempeño. Foto: Cortesía

En el municipio de Villagarzón, en el departamento del Putumayo, está la Finca Santa Rosa, de Jorge Salinas, que es un modelo de desarrollo por su trabajo medioambiental, así como por lo que viene haciendo con la raza gyr.

 

Según cuenta ha venido trabajando en el tema genético adquiriendo buenas pajillas de Brasil, de Sansao y de los toros sobresalientes de la progenie que da Asocebú.

 

También a partir de un pie de cría que compró ha ido mejorando cada vez más los animales que tiene en la finca, con las recomendaciones de los veterinarios. Aunque se estableció en Villagarzón pertenece al Comité de Ganaderos de Mocoa.

 

Le preocupa mucho el tema ambiental y por eso intenta aportar algo para tratar de frenar el daño que en un momento dado se le estaba causando a esa tierra que en otra época tenía siembras de coca. (Lea: Estudio concluyó que producción de embriones in vitro sería mejor en vacas gyr)

 

Para la recuperación de los suelos llevó al ingeniero Álvaro Rodas, de Pastos, Tierras y Ganado y de acuerdo con las investigaciones que ellos han hecho miraron cómo cultivar pasturas por metro cuadrado para sacar un volumen de biomasa de acuerdo con unos estándares que tienen trazados con base en investigaciones y trabajos de campo.

 

Se hicieron unas cartas de suelos sobre esos terrenos y comenzaron a mandar a preparar unos abonos y unas enmiendas especiales en Medellín.

 

Se decidió con pastos de corte y unas praderas en estrella africana pese a que ganaderos de Putumayo y Caquetá decían que ésta no se daba en esos suelos.

 

En el caso de los pastos de corte se debe sacar 20 kilos aproximadamente cada cosecha por metro cuadrado. Allí se maneja elefante morado y pasto rodas. Con estos dos se ha ido creando el banco de semillas que ya muestra unos avances importantes aunque no como se esperaba porque los costos son altos. En estos momentos se tienen dos hectáreas de pasto estrella después de haber comenzado con 400 metros cuadrados.

 

Por las ventajas que ofrece esta tierra se ha sacado hasta 68 kilos por metro cuadrado y ya hicieron otra siembra para ver si se repite el resultado. De llegar a confirmarse esta situación el potencial para alimentar los animales se eleva en dos o tres veces, con todo el beneficio que ello representa. (Lea: Hacienda La Fortuna cría los mejores ejemplares de Gyr para producir leche)

 

Comenzaron a sembrar las praderas porque la idea es tener una semi estabulación para producción de leche con genética gyr. En una hectárea espera tener de 20 a 23 vacas bajo este sistema las cuales se alimentan con pasto picado fresco y un suplemento elaborado a partir de la moringa.

 

El pasto de corte se transporte en unos cables vías como los que se utilizan en Urabá para el banano para llevarlos hasta un centro de acopio que es donde se hace el picado y se echa a los comederos.

 

Ahora lo que se pretende es sacar de los comederos toda la materia orgánica para unas camas que están alimentadas por lombrices californianas las cuales producen abono que se aplica sobre las pasturas.

 

Una de las ventajas grandes es que de acuerdo con estudios de laboratorio esas tierras se han trabajado en un 7 % de su capacidad, lo cual implica que están casi vírgenes y con el proceso de arado y abonado que aplica van a dar mucha productividad.

 

En la finca tiene 140 animales aunque no todos son puros y lo que se hizo fue seleccionar una novillada y colocarles unos embriones que tienen de Sansao, Fardo y Radar que han sido animales élite. Con ello salieron unos animales más de tipo gyr y son los que ahora se van a preñar. (Lea: Raza gyr: ideal para la producción de leche en climas cálidos)

 

Igualmente esta finca se destaca por la alta producción lechera ya que se han tenido vacas que llegan a dar hasta 40 litros.

 

Las vacas entran por la mañana, consumen ese pasto hasta las 3 ó 4 de la tarde y luego salen a las praderas que son zonas de confort y posteriormente entran nuevamente a la semi estabulación.

 

Además se tienen siembras de maíz forrajero para ayudarse con ello para la alimentación de los animales logrando 40 kilos por metro cuadrado. Con ese suplemento se está alimentando la mayor parte del ganado mientras se tiene la producción suficiente de los pastos de corte.

 

Otra ventaja que tiene es que el agua es de muy buena calidad, hay ríos cristalinos y un sistema de acueducto que se toma del piedemonte, con lo cual no hay problema para darle de beber a los animales.

 

También se tiene un bloque alimenticio que se hace con moringa, agua y sal, lo cual ha dado unos buenos resultados porque han experimentado aumentos de dos kilos por día en las novillas gyr, contando también con el maíz forrajero. Para la moringa se están haciendo unos semilleros al lado de los pastos de corte. (Lea: 3 problemáticas que afectan a los ganaderos de Putumayo)

 

En la parte de mejoramiento genético han logrado novillas que a los 20 meses tienen 320 kilos y están listas para reproducción ganando casi un año con todo lo que ello implica.

 

En la finca tienen un hijo directo de Sansao y es un toro que ha dado muy buenos resultados, da terneros de buen tamaño y gran desarrollo. Igualmente se tiene un hijo directo de Radar en una vaca que fue campeona nacional.

 

Por todo ello, Jorge Salinas y su finca Santa Rosa son visitados por ganaderos que buscan implementar este modelo a fin de tratar de conseguir unos resultados como los que él tiene.