Agcenter, plataforma para desarrollar un ecosistema de innovación y emprendimiento

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Octubre 2022
compartir
Presentación de Agcenter
Representantes de las diferentes entidades que impulsan Agcenter hicieron una presentación mostrando las bondades de esta plataforma para ayudar a cerrar brechas entre el campo y la ciudad. Foto: Contextoganadero

Con un panorama internacional difícil para la producción de alimentos por diversas razones como el clima y los costos, la tecnología entra a jugar un papel clave para mejorar la eficiencia y productividad.

 

El panorama de la producción alimenticia para la población es alarmante, según La Cumbre del Gobierno Mundial en 2018. Aproximadamente 800 millones de personas en todo el mundo padecen hambre y para el 2050 tendremos que producir un 70 % más de alimentos para abastecer a la población.

 

Sin embargo, la agricultura enfrenta sequías prolongadas, empobrecimiento del suelo, disminución en la productividad, desperdicio de alimentos y el crecimiento de la demanda alimentaria. Frente a este panorama, se prevé un futuro en donde la tecnología aporte a la solución de estos problemas, optimizando y haciendo más eficiente la forma de producir alimentos.

 

La FAO define la “revolución agrícola digital o agricultura 4.0 como la introducción del análisis de grandes volúmenes de datos, la computación en la nube, sensores baratos y mejorados y la comunicación móvil de banda ancha”.

 

Esta revolución, dice el organismo internacional, allana el camino para la próxima revolución que consiste en sistemas de decisiones autónomas que se basará en la robótica y la inteligencia artificial. (Lea: Innovación tecnológica para una ganadería sostenible

 

“En Colombia, específicamente hablando del departamento de Antioquia, no existe cultura ni ecosistema de innovación y emprendimiento en el sector, pues solo el 8 % de los productores en Antioquia usan tecnología y es tecnología básica. Además, el 74 % de los alimentos consumidos en Antioquia vienen de fuera del departamento”, expresó Marcela Barón, directora de desarrollo y equidad territorial de Pro Antioquia.

 

A partir de esta problemática, nace Agcenter, una iniciativa impulsada por la Gobernación de Antioquia, la Universidad de Antioquia, ProAntioquia y AgriLink, con el fin de potenciar el ecosistema de innovación y emprendimiento para la industria agroalimentaria de Colombia y de la región.

 

Su propósito es aumentar la productividad y rentabilidad de los productores agroalimentarios, incentivando el uso de tecnologías y soluciones propuestas por startups Agrifoodtech, con lo cual se pretende impactar directamente en el sector agroalimentario del país. Además de articular diferentes actores como academia, empresa, Estado y sociedad para generar un valor compartido y tener la posibilidad de brindar conocimiento, capacidades, recursos, así como brindar una amplia red de contactos que impulsen los diferentes emprendimientos.

 

Hasta el momento Agcenter cuenta con un capital semilla aprobado por $3.188 millones para la puesta en marcha del hub de innovación agroalimentaria. Sin embargo, dentro de sus planes para el 2027, se encuentra llegar al menos a 200 startups aceleradas, más de 300 conectadas al mercado corporativo, contar con un fondo con levantamiento de más de 70 millones de dólares e inversión de más de 400 millones de dólares, entre otros proyectos.

 

Actualmente Agcenter está en la búsqueda de 25 startups, que se encuentren dentro de las categorías Escala o Crece y que estén enfocadas en desarrollar soluciones sostenibles para la industria agrifoodtech. (Lea: Innovaciones agrícolas en Colombia y el mundo para mejorar cultivos)

 

La convocatoria estará abierta hasta mediados de noviembre a través de la página web https://agcenter.co/aceleracion/

 

Las startups seleccionadas podrán participar de un programa de aceleración, donde se realizarán workshops, charlas y mentorías grupales e individuales. Además, se brindará apoyo en conexiones relevantes, y se ofrecerá la oportunidad de presentar el pitch frente a potenciales inversionistas y actores relevantes de la industria.