6 factores que afectan los requerimientos de nutrientes en bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Julio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, requerimientos nutricionales, nutrición bovinos, estado de producción de bovinos, edad de bovinos, condición corporal de bovinos, clima, destete, producción de leche, entore
Uno de los puntos claves en el requerimiento de nutrientes es la condición corporal del animal, pues los más grandes necesitan más alimentación que los pequeños. Foto: Fedegán FNG

Determinar los requerimientos nutricionales del ganado bovino ha sido todo un desafío para los productores a lo largo de la historia debido a que existen muchos factores que pueden llegar a afectarlos. Conózcalos.

 

De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Nebraska, existen unas consideraciones básicas sobre la alimentación del ganado y su administración que deben ser tenidas en cuenta por el productor de hoy en día, teniendo en cuenta que existen seis factores que afectan los requerimientos nutricionales. (Lea: ¿Sabe cuál es el nutriente que en más cantidad necesita la pastura?)

 

  1. Estado de producción: El estudio explica que en el hato de carne, “la necesidad de nutriente varía dependiendo en qué estado de producción o época del año se encuentre”. Por ejemplo cuando los animales están lactando, es importante la condición corporal al momento del parto, teniendo en cuenta que se puede perder un poco de esta y así mantener los altos índices de preñez.

 

Para el periodo de destete a los 120 días, “la producción de leche decae en esta época en el ganado de carne, por lo tanto bajan también los requerimientos y si hay restricciones se puede afectar el desarrollo del feto”, expone el texto.

 

Durante los 100 días de gestación se puede decir que esta es la época de menor requerimientos nutricionales, por lo tanto hay que prestar atención a los minerales ya que las madres pueden bajar de peso y perder un poco de condición corporal sin afectar índices productivos.

 

En el final de la gestación, el “feto crece rápido y es una época de alto requerimiento también para producción de membranas y fluidos fetales. En esta época es importante llegar en buen estado al parto, pues dará terneros sanos, altos índices de preñez y buena producción láctea”, describe el estudio.

 

  1. Edad: En este punto, las crías de vacas de primer parto deben alimentarse de forma separada o junto con algún lote de vacas adultas que llegan vacas al periodo de gestación.

 

  1. Peso y condición corporal: Hay que aclarar que los animales de contextura grande necesitan más alimento que los otros más pequeños. “Esto está muy relacionado con las condiciones climáticas porque (las vacas flacas en invierno necesitan más energía que las vacas gordas)”, dice el texto. (Lea: Alimentación del ganado vacuno)

 

  1. Producción de leche: En este punto, a mayor habilidad materna más requerimiento de energía, proteína, calcio, fósforo. De acuerdo con la investigación es muy importante la alimentación en los primeros 2 y 3 meses de lactancia.

 

  1. Clima: Este es un factor determinante porque el estrés por frío en invierno causa afectaciones en los requerimientos nutricionales.

 

  1. Duración del entore o época de cruzamiento: La investigación menciona que En esta época de busca reproducciones “cortas, por lo que para esto es necesario un adecuado plan de nutrición”.