8 postulados para criar ganado eficiente en pasto

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Octubre 2019
compartir
Ganado eficiente en pasto, alimentación de pasto al ganado, vacas pasto, bovinos pasto, rendimiento vacuno, rendimiento ganado pasto, productividad bovina, eficiencia bovina, consumo de alimento, mejoramiento genético, manejo animal, producción de leche, producción de carne, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Según el creador del PUAD, usted debe seguir estos 8 postulados para que su ganado alimentado con pastos mejore su eficiencia. Foto: suractual.cl

De acuerdo con Johann Zietsman, el pionero del pastoreo de ultra alta densidad (PUAD) proveniente de Zimbabwe, no se trata de elegir al ganado de acuerdo a su mayor tamaño, sino en la reproductividad y la idoneidad ecológica.

 

Citado por Alan Newport, editor de la revista norteamericana Beef Producer, Zietsman manifestó que para ser altamente reproductivo, el ganado debe adaptarse a su entorno, comer con ganas, alcanzar la madurez sexual temprano, resistir a los organismos parásitos y crecer rápidamente.

 

No hay que preguntarse cuál debe ser el tamaño correcto del bovino, pues generalmente un biotipo de ganado pequeño tiene mayor potencial porque su ingesta más elevada en relación a su tamaño y una mayor eficiencia en producción de carne por unidad de superficie.

 

Para Newport, los productores deberían elegir un animal con un tamaño que sea el más eficiente a nivel reproductivo, preferiblemente mediante PUAD para fortalecer el terreno y aumentar la producción. (Lea: ¿El tamaño del bovino determina su productividad?)

 

El editor se refirió a Zietsman, pionero del PUAD, que describió cuál es la cría de bovinos que sirven en una finca con este tipo de pastoreo: "El tamaño óptimo es cuando el 90% de las vaquillas dan a luz a los 2 años, logran un 90% de reconcepción y destetan 40-50% su propio peso".

 

En efecto, se deben producir animales basados en factores reproductivos y adaptados al medio ambiente, que puedan engordar en los potreros y que tengan un crecimiento rápido dentro de un marco apropiado. Para lograrlo, Zietsman respondió con estos 8 conceptos:

 

  1. Entienda que existe una correlación negativa entre el tamaño del marco corporal y la ingesta relativa, que es el determinante de la eficiencia de conversión del forraje, la condición corporal y la fertilidad práctica.
  2. No confunda el tamaño del marco corporal y el peso corporal. No se trata de obtener un ganado alto, sino uno que sea pesado en relación con su tamaño. ¡Cuanto más pequeño y pesado, mejor!
  3. El cambio genético llega a través del toro. Para identificar un buen toro primero debes identificar una buena vaca. El sacrificio de vacas tiene más valor económico que genético.
  4. Solo use toros excepcionales. Cuando tenga uno, utilice tantas veces como pueda y en el menor tiempo.
  5. Utilice criterios de selección apropiados, sin preocuparse por la endogamia, sino concentrándose en seleccionar genes deseables.
  6. Para progresar se requieren cambios drásticos. (Lea: Nutrición del ganado: más que dar pastos, agua y suplementos al azar)
  7. Olvide los parámetros como Diferencia Esperada de Progenie, genómica, entre otros.
  8. El papel del criador es acelerar la selección natural.

 

Además, Zietsman anotó que la reproducción es un rasgo de supervivencia, por lo tanto es altamente heredable. Si un ganado se ajusta a su entorno, será más reproductivo. (Lea: Los nutrientes de los pastos se transfieren al ganado)

 

Finalmente, solo hay dos maneras de obtener una buena condición corporal, que es fundamental para el éxito de la nueva crianza: alimentarlo o criarlo. La decisión es suya.