requerimientos de agua para ganado de carne
Foto: somex.com.co

Cargando...

Algunas claves sobre el consumo de agua en ganado de carne

Por - 24 de Abril 2022

Estas son algunas recomendaciones que debe tener en cuenta a la hora de brindar agua al ganado bovino para producción de carne en clima cálido y frío. Si bien cada predio tiene condiciones distintas, usted podría usar estos lineamientos y adaptarlos a su finca.


Estas son algunas recomendaciones que debe tener en cuenta a la hora de brindar agua al ganado bovino para producción de carne en clima cálido y frío. Si bien cada predio tiene condiciones distintas, usted podría usar estos lineamientos y adaptarlos a su finca.

Para ganado de carne se estima que los requerimientos de agua son de 3 litros por día por cada kilogramo de materia seca consumida, cuando la temperatura media anual es de 5 grados Celsius como en algunas zonas altas de Boyacá, Cundinamarca o Nariño.

Pero si la temperatura media anual sea de 32 grados Celsius, como el caso de algunas zonas de la costa Atlántica, el requerimiento será de unos 8 litros/día y por kilogramo de materia seca. (Lea: "Invertir en calidad del agua contribuye al engorde del ganado": estudio)

Por su parte, Guillermo A. Bavera escribió en el texto Hábitos de abrevado del libro “Aguas y Aguadas para el ganado”, que cuando el agua está disponible con facilidad para los animales en pastoreo beben usualmente de 2 a 7 veces al día, con un promedio de 3-4 veces diarias. 

El experto anotó que los vacunos tienen espíritu gregario, lo que significa que cuando uno de estos se dirige al abrevadero o fuente de agua, lo sigan algunos otros o todos. Esto hace que probablemente beban todos, aunque no todos precisen realmente consumir agua.

Si el ganado está en una explotación extensiva en potreros de gran superficie, solamente beberá una vez al día, y en clima frío pasará 48 horas o más sin tomar. En zonas tropicales, el búfalo consume más agua que el cebú si el forraje es de baja calidad con 89 % de MS (Shultz et al).

En invierno los vacunos se dirigen desde el lugar en que los sorprende la mañana en dirección a al bebedero. Al mediodía, si hay sol, pasan un buen rato a su alrededor, y en la tarde beben por última vez y se dirigen hacia zonas de dormidero o zonas alejadas del agua para pasar la noche.

Cuando la temperatura no excede los 26 ºC el ganado tiende a consumir por la mañana y al final de la tarde. Pero si sobrepasa los 32 ºC, los animales beben cada 2 horas o más a menudo, dirigiéndose desde cualquier punto del potrero sin detenerse a comer en el camino.

Cuando el calor se intensifica por un largo periodo de tiempo, pasan hasta 8 horas en las proximidades del bebedero, rumiando, descansando y bebiendo cada tanto. (Lea: Agua en bebederos permite obtener una ganancia de peso adicional del 16 %)

Ciertos pastos como los tallos tiernos tienen elevado contenido en agua, lo que disminuye la tendencia de los animales a estar gran parte del día junto al bebedero porque se reduce la necesidad de consumir agua que ya han adquirido a través del alimento.

En sistemas extensivos de potreros de grandes dimensiones, los efectos negativos del traslado de los animales para beber agua a puntos distantes en el mismo potrero se acentúan en condiciones de altas temperaturas ya que el animal prioriza mantenerse a la sombra.

El autor también señaló que los animales acostumbrados a consumir agua bañados u directamente de fuentes naturales como ríos, al ser llevados a potreros con bebederos artificiales se meten dentro de ellos por tener la costumbre de beber parados en el agua.

En pastoreo rotativo, con el agua en el potrero, los animales no actúan con espíritu gregario dirigiéndose en grupos grandes, sino que van en forma individual o en pequeños grupos y por poco tiempo. (Lea: Esta es la cantidad de agua que requiere tomar su ganado al día)

En engorde a corral ocurre a veces que un alto porcentaje de animales se montan entre sí. Esto se puede deber a la existencia de poco espacio en bebederos y comederos, ya que los animales que luchan para llegar a un bebedero o comedero sobrecargado tienden a montarse más.

En los períodos de mayor consumo de agua, la dominancia social determina que, si la disponibilidad de agua no es abundante, los animales más sumisos no accedan a la fuente, retirándose para volver más tarde, o bien, reduciendo el consumo diario.

Las vacas beben más agua mientras están consumiendo alimentos secos. Si hay bebederos cercanos es común que alternen la ingesta del alimento y del agua, por lo que se deben tener bebederos con agua fresca y limpia y con accesos fáciles cerca de las áreas de alimentación.

Las más vistas