Aprenda a realizar el correcto manejo de bovinos de carne posterior al destete

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Mayo 2022
compartir
Correcto manejo de bovinos de carne posterior al destete
Correcto manejo de bovinos de carne posterior al destete debe ser organizado antes y después del periodo crítico para los bovinos. Foto: todoagro.com.ar

El correcto manejo de bovinos de carne posterior al destete es clave para el funcionamiento del negocio y que se obtengan resultados positivos. Por eso, un experto brinda algunas claves que cada productor debe tener en cuenta.

 

Federico Krause, médico veterinario, explica en su canal de Youtube que hay que evaluar el manejo que se le brinda a los animales en todo su ciclo de vida, pero especialmente cuando es un ternero, pues la crianza es una cadena y para llegar a un resultado positivo al final, todos los eslabones de la cadena son muy importantes. (Lea: El destete en ganado de leche y de carne, dos prácticas opuestas)

 

“El destete no es la acción de un día en particular, sino que es un periodo de tiempo donde tenemos que planificar y ejecutar medidas que hagan por medio de su aplicación, que este periodo tenga las menores consecuencias desfavorables y esto se hace con organización”, menciona Krause.

 

Para este periodo, el animal debe llegar en las mejores condiciones, por lo que el productor debe brindarle confort y bienestar para soportar el estrés al que se enfrenta durante este tiempo de destete. Para que esto no suceda, el profesional menciona que la empresa ganadera debe organizarse previamente, por eso se dice que es un periodo de manejo.

 

Pero la pregunta es ¿cómo denominar que un periodo de destete es optimo? De acuerdo con el profesional, este es justamente donde se le puede dar al ternero armas para enfrentar este momento que va a generar muchos cambios en su comportamiento y estabilidad.

 

En palabras de Krause, “las armas que le damos son simples porque van desde una correcta planificación sanitaria, un correcto manejo nutricional, una serie de actividades más como la castración deben hacerse antes de este periodo. El planificar y ejecutar estos trabajos previos antes del momento del destete tienen que ir de la mano de la posibilidad de aplicarlo en determinado plantel productivo”.

 

El siguiente punto clave que menciona el experto es que no se deben perder los kilos ganados hasta terminar el destete, esto parece obvio pero muchas veces no se tiene en cuenta en las empresas ganaderas.

 

“Con manejo tenemos que tratar de llevar esto a su mínima expresión con ayuda de aspectos simples como sombras y agua de calidad, bienestar social y con un adecuado plan sanitario justamente por la baja de defensas que les ocurre a los terneros por el estrés que les genera el destete. Este plan sanitario tiene que referirse a problemas de queratoconjuntivitis, enfermedades clostridiales y respiratorias”, detalla Krause. (Lea: ¿Conoce los diferentes tipos de destete en bovinos?)

 

Entonces para que el ternero no pierda kilos se puede hacer una vacunación al pie de la madre y no hacer la segunda en el destete sino posterior a 10 días para que tenga mejor accionar. Sin embargo, durante este periodo de destete se puede aplicar un antiparasitario.

 

“En el destete es importante evaluar qué tipo de alimentación le damos y el segundo lugar es todo lo que hemos mencionado del bienestar, comodidad y al ambiente donde se realiza el destete. Estas son acciones que se pueden hacer durante este periodo para que los terneros no pierdan kilos”, expone Krause.

 

Una vez realizado el destete se tiene que ver y evaluar cómo seguir, teniendo como base que la alimentación es el 50% del éxito del proceso. Esta es la razón por la que es indispensable que se pueda suplementar a los terneros en el momento del destete porque minimiza la perdida de kilos y además enseña al animal a comer para lograr los resultados esperados.

 

Una vez destetados no podemos decir que hay una receta mágica en toda la ganadería, sino que hay diferentes opciones de acuerdo a lo que tenga disponible el productor. Esto se refiere a que tenemos que planificar el manejo ya sea con campo natural, pasturas y una serie de alternativas, pero lo más importante es que el productor sepa que los animales en este periodo tienen unos requerimientos que no debemos dejar de lado”, describe Krause.

 

Esta alimentación debe ir acompañada de una suplementación a los bovinos, ya sea con vitaminas y minerales, complementos proteicos, complementos energéticos, potenciando la alimentación. Además, el productor debe tener claro que es necesario la aplicación de los antiparasitarios.

 

Finalmente, el profesional expone cuatro puntos, que a su consideración son los más importantes, “es que hay que minimizar las perdidas con el manejo, el segundo es inmunizar a los terneros, el tercero es el diagnostico del estado de animales terminado el destete y el cuarto analizar también las condiciones de las pasturas o alimentación que se vaya a brindar a los animales”.