Así usan las biotecnologías para recuperar las razas bovinas en peligro de extinción

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Enero 2022
compartir
Raza bovina rara, raza bovina criolla, biotecnología, transferencia de embriones, razas bovinas criollas en Colombia, chino santandereano, rescate genético, ganado vanyol, razas bovinas en peligro de extinción, rescate razas bovinas, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Gracias a las biotecnologías reproductivas como la transferencia de embriones, se han podido preservar razas bovinas en peligro de extinción en países como Colombia, España, Reino Unido y Letonia. Foto: Fedegán - semanariouniversidad.com

En Colombia y otros países del mundo los científicos están empleando las biotecnologías reproductivas —como  la transferencia de embriones— para rescatar aquellas especies de animales cuya población se reduce cada vez, incluidas razas de ganado doméstico. Estos son algunos ejemplos.

 

La experta internacional en biotecnología reproductiva y embriología animal Lyda Yuliana Parra explicó que en nuestro país las razas que están en riesgo por tener baja población son chino santandereano, costeño con cuernos, hartón del valle, lucerna y criollo caqueteño, entre otras.  

 

En una charla del grupo Criollistas convencidos, señaló que el rescate zoogenético de las razas criollas se justifica por su potencial económico y científico, así como por el cultural (histórico) y ecológico-ambiental. (Lea: La raza bovina salvaje que es más rara que los osos panda)

 

Entre las razones para tener razas criollas están las evidencias de adaptación al calor, escasez de agua y forraje, interacción genotipo por ambiente, oportunidades de la genómica para mejorar características de adaptación, resistencia y tolerancia a parásitos y enfermedades. 

 

Si bien su conservación requiere un amplio enfoque estratégico y multidisciplinario que abarca desde la conciencia social hasta la conservación ambiental y animal, uno de estos aspectos es la aplicación de biotecnologías para el mejoramiento genético o la preservación de la raza.

 

La conservación de material genético hace referencia a 3 factores: tisular (tejidos de testículos, ovarios, úteros, animales completos), celular (espermatozoides inmaduros y maduros, folículos, COC, ovocitos inmaduros y maduros) y embriones (mórulas y blastocistos).

 

En Colombia se han impulsado proyectos de distinto origen como la conservación de un núcleo de ganado puro blanco orejinegro (BON) por parte de la Universidad de Antioquia, o esquemas de transferencia de embriones (TE) y aspiración folicular para el chino santandereano.

 

En su momento, Carlos Rueda, presidente de la Asociación de Productores de la Raza Chino Santandereano (Asochino), reveló que su hacienda Ojo de Agua inició un proyecto de TE con el obtuvo una hembra de esta raza criolla que alcanzó los 732 kg con solo pasto.

 

“La llevé a exposición a la recién terminada Feria de Bucaramanga y nadie creía que la había tenido en campo. Me decían que si la había cebado en estabulado. Es una hembra espectacular y provino de un embrión”, develó el ganadero, resaltando las bondades de la biotecnología.

 

 

Ejemplos en otros países

 

España impulsó en 2014 un programa de transferencia embrionaria en ganado vacuno para mejorar las razas bovinas autóctonas, como la denominada retinta. (Informe: ¿Por qué han desaparecido o están en peligro de extinción estas razas bovinas?)

 

Con el fin de conservar la especie y mejorar la productividad de los rebaños, se transfirieron embriones de dos razas: retinta y blanca cacereña. Este fue un trabajo conjunto entre el sector público y privado, con la participación de la Asociación de Criadores de Raza Retinta.

 

Esto también se ha destinado para otras especies. Este año, investigadores del país ibérico trabajan en la recolección y producción de embriones de ovino para conservarlos, congelarlos y garantizar la supervivencia de razas autóctonas que pueden estar en peligro de extinción.

 

Como contó CONtexto ganadero, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) se encargó de recolectar y producir embriones buscando conservar razas ovinas, pues varias de ellas han desaparecido a pesar del esfuerzo de los productos por mantenerlas.

 

De otro lado, en Reino Unido se reportó a principios de 2021 el nacimiento exitoso de una ternera vaynol a través de la transferencia de embriones, que posteriormente fue llevada a feria. (Lea: Biotecnología reproductiva para el rescate genético de bovinos criollos)

 

Esto demuestra el esfuerzo para salvar una de las razas de ganado nativas más raras del Reino Unido, de la cual los últimos datos arrojan que solo quedan 150 ejemplares. Se trató de la primera transferencia de embriones exitosa para una raza de ganado semisalvaje

 

Desde 2017 se utilizaron las técnicas de ovulación múltiple (MO), inseminación artificial (IA) transferencia de embriones (ET) para conservar razas de vacas en peligro de extinción en Letonia, como detalla este estudio