Bejuco Cansa Viejo o Mindaca, el dolor de cabeza de los ganaderos

Por: 
Luis Guillermo Altahona Buelvas
11 de Junio 2021
compartir
Luis Guillermo Altahona Buelvas, Ganadería, Ganadería Sostenible, ganadería sostenible en Colombia, bejuco, planta bejuco, planta mindaca, intoxicación ganado planta bejuco, intoxicación ganado planta mindaca, recomendaciones planta bejuco, recomendaciones intoxicación planta bejuco, contexto ganadero
Las plantas toxicas son un componente normal de las praderas, representan un problema cuando hay escasez de pasto debido a que el animal es forzado a consumirlas. Foto: Gabriel Guerrero 9:24 (hace 10 horas) para Melanny zoovetesmipasion.com - defrentealcampo.com.ar - nutricionanimal.info

En los potreros no siempre encontramos las gramíneas o leguminosas que le conviene a nuestros ganados. Existe un pequeño pero significativo grupo de plantas indeseables que pueden afectar negativamente la productividad e incluso causar la muerte de nuestros animales.

 

Las plantas toxicas son un componente normal de las praderas, representan un problema cuando hay escasez de pasto debido a que el animal es forzado a consumirlas. Sumando, a esto encontramos que son altamente palatables, llegando a intoxicar al animal manera aguda o crónica y ocasionando diferentes efectos que van desde aborto hasta mortalidad de los mismos. (Lea: 10 plantas para tener en cuenta)

 

En el Departamento de Sucre – Colombia, en la zona de los Montes de María, los ganaderos reportan anualmente muerte de sus animales por consumo de plantas toxica. Sin embargo es durante la transición de la época seca a la época de lluvia, donde los casos siempre están en aumento. El Cansa Viejo se caracteriza por concentrar nitritos y nitratos, es frecuente en potreros donde los suelos tienen alto contenido de materia orgánica, ricos en nitrógeno, de baja a moderada humedad y altas temperaturas ambientales.

 

 

¿Qué es el Bejuco Cansa Viejo?

 

También llamado Mindaca es una planta que no debe ser subestimada pues es altamente venenosa y en épocas de sequias se vuelve más toxica. Este bejuco contiene gran cantidad de glucósidos cianogénicos, nitritos y nitratos, que pueden matar a los vacunos, causar abortos y pérdida de peso generando un gran efecto negativo en los sistemas de producción ganadero. No es peligroso para el ganado en todo su ciclo vegetativo o reproductivo, pero es altamente tóxico en su período de crecimiento.

 

Por acción de los microorganismos del rumen, las plantas que contienen glucósidos cianogénicos liberan ácido cianhídrico (HCN), el cual pasa a la circulación sanguínea e inhibe la utilización del oxígeno por parte de las células produciendo síntomas de asfixia en el animal (Gómez, 1971).

 

La flora ruminal transforma en nitritos (NO2) los nitratos (NO3) presentes en las plantas, los cuales pasan directamente del aparato gastrointestinal al sistema circulatorio, actuando sobre la hemoglobina (Pigmento rojo que contiene Fe+++) y convirtiéndola en metahemoglobina, la cual es incapaz de transportar oxígeno y el animal puede morir por asfixia, de acuerdo al porcentaje de metahemoglobina presente en la sangre (Baquero et al.,1973)

 

 

Síntomas de intoxicación por el consumo del Bejuco Cansa Viejo

 

Los síntomas más comunes en el ganado intoxicado son los siguientes:

 

- Pérdida de coordinación al desplazarse “Borrachera”.
 
- Jadeo y Salivación.
 
- Blanqueamiento del ojo.
 
- Micción frecuente “orinadera”.
 
- Mucosas secas.
 
- Muerte súbita.

 

Cuando se presenta la muerte de los animales, en la mayoría de los casos podemos encontrar la presencia de un líquido ruminal verde oscuro en las fosas nasales y la boca. Al realizar la biopsia del animal encontraremos sin duda en el contenido ruminal restos de bejuco cansa viejo, y un dato particular es el color rojo escarlata en la sangre por efecto de los nitritos y nitratos.

 

Si los niveles de intoxicación son tolerados por los animales, en el caso de vacas adultas pueden traer como consecuencia la aparición de abortos o mortinatos. Los síntomas en animales como el mareo y blanqueo el ojo, se debe a que los nitritos oxidan la hemoglobina y no se presenta transporte de oxígeno al cerebro. Si sus animales muestran cualquiera de estos síntomas es indispensable consultar con el veterinario, ya que al estar tratando con envenenamiento producido por plantas toxicas el tiempo puede valer oro. (Lea: Ganadero, erradique plantas tóxicas que enferman o matan reses)

 

 

¿Qué hacer en caso de intoxicación por consumo del Bejuco Cansa Viejo?

 

  1. Suministrar vía IM de azul de metileno al 1% en lactato de ringer, se debe repetir el procedimiento cada 8 horas si los animales continúan expuestos al consumo de bejuco mata ganado.

 

  1. Una mezcla de alcohol y Aspirina puede ser una solución. A una botella de alcohol de buena calidad, se le adiciona un sobre de Aspirina pulverizada. Cuando el animal muestre síntomas o tengan que movilizarlos por grandes distancia, se le puede aplicar 20 cm a cada animal.

 

  1. Es importante tener claro que no se les puede brindar vinagre porque puede acelerar la absorción de nitritos y nitratos en el rumen.

 

  1. Se recomienda bañar a los animales con el objetivo de disminuir su temperatura corporal, en especial en la zona del rumen debido a que el calor normal producto de la fermentación ayuda a convertir más fácilmente el nitrato en nitrito.

 

  1. Cuando los animales pasan la fase crítica de la intoxicación es recomendable emplear un laxante como el sulfato de magnesia, un kilogramo en tres litros de agua tibia. Todo esto, con la finalidad de evacuar todo el sistema digestivo de los residuos de planta. (Lea: Plantas tóxicas, una amenaza latente para su ganado)

 

 

10 mandamientos cuando tenemos Bejuco Cansa Viejo en las fincas

 

Existen muchas opciones que pueden ser tomadas, esto dependiendo de la experiencia del ganadero con estos tipos de problemas, unas recomendaciones que pueden ser de gran ayuda son:

 

  1. Llevar los animales al potrero que menos bejuco tenga. El movimiento debe ser bien temprano y con mucha pausa.

 

  1. En la finca no debe faltar atropina, la cual va a servir para tratar a los animales cuando comiencen a presentar síntomas.

 

  1. Comprar sal mineral para prevenir intoxicación por mindaca y adicional agregar azul de metileno a ración de 2 sobres por bultos.

 

  1. Colocarles a los animales melaza para que estos pasen lamiendo todo el tiempo.

 

  1. Si tiene pasto de corte o ensilaje de maíz, puede mojarlo con agua de melaza y suministrarle.

 

  1. Debe de controlar el bejuco, este puede ser un dolor de cabeza. Una buena opción es pasar el arado de disco y esperar que sequen los terrones, de esta forma puedes sacar las raíces.

 

  1. Otra forma es aprovechar la época de sequía y pasarle la guadaña, una vez finalizado la poda con la guadaña tiene que fumigarlo de inmediato.

 

  1. Los animales que se pretendan movilizar deben dejarse en cuarentena como mínimo por 72 horas; lo anterior puede hacerse en un potrero libre de bejuco mataganado o en un corral solamente con agua, y dará buenos resultados.

 

  1. La forma más importante de prevenir la intoxicación por plantas es su identificación y un adecuado manejo de las praderas, evitando el sobrepastoreo.

 

  1. Mover al ganado lo mínimo posible y tener mucha paciencia, este bejuco es muy persistente de ahí que lo llamen cansa viejo.
 
Luis Guillermo Altahona Buelvas, es Zootecnista con diplomados en Extensión Rural, Especialista en Nutrición Animal y magister en Ciencias Veterinarias del Trópico. Actualmente es secretario de desarrollo Socioeconómico, Rural y Ambiental del municipio de Corozal (Sucre) y docente en la Universidad de Sucre en la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Es  productor de ganado bajo el sistema vacuno doble propósito desde hace 10 años.