Conozca cómo actúan las bacterias promotoras del crecimiento del pasto

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Marzo 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, bacterias promotoras del crecimiento, bacterias promotoras del crecimiento vegetal, bacterias crecimiento vegetal, función bacterias promotoras crecimiento vegetal, biofertilizantes, productos biofertilizantes en colombia
Estas bacterias promotoras se encargan de la producción de nitritos en los pastos. Foto: zoovetesmipasion.com

En el mundo vegetal existen unas clases de bacterias que impulsan el crecimiento de las praderas y plantas leguminosas y su fijación de nitrógeno, con el objetivo de reducir la utilización de fertilizantes químicos.

 

Jaime Andrés García, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional, indica las bacterias promotoras del crecimiento (PGPR) son un grupo de diferentes microorganismos que pueden incrementar el crecimiento y la productividad vegetal. En otras palabras, estas son bacterias que se encargan de darle vida a todo el suelo. (Lea: Bacterias promotoras del crecimiento vegetal)

 

El profesional asegura que los mecanismos de acción de estas bacterias “están divididos en dos, unos directos y otros indirectos. Dentro de los primeros logramos abarcar el tema de la fijación del nitrógeno atmosférico, por lo que dentro de este ciclo, las bacterias están en capacidad de tomar ese nitrógeno y volverlo asimilable para las plantas”, explica García.

 

Para este experto, estas bacterias también se encargan de la solubilización del fósforo y potasio inorgánico, así como de la producción de nitritos, reducción de elementos pesados debido a la alta contaminación de los suelos.

 

Estas bacterias están en la capacidad de eliminar esa toxicidad de esos elementos pesados. Además, otra de las funciones específicas es la producción de siderofóros, que es como un vehículo con hierro que es muy veloz, por lo cual hace que los demás elementos lleguen a la planta de manera muy rápida, o sea aumenta la velocidad de asimilación”, detalla García. (Lea: Bacterias mejorarían resistencia a las sequías en pasto para ganado)

 

Por otro lado, dentro de los mecanismos indirectos, se tiene la eliminación de microorganismos fitopátogenos. Por lo tanto, estas bacterias promotoras del crecimiento están en la capacidad de producir unas sustancias microbianas que suelen ser antibióticas para cierto tipo de elementos que afectan a las plantas.

 

“Otra de sus funciones es la competencia de nutrientes o de espacio, así como se les atribuye la inducción de resistencia sistémica (IRS), es decir que si el pasto está mejor nutrido, se defiende mucho mejor de las plagas y enfermedades”, afirma García.

 

Para hacer uso de este tipo de bacterias, lo importante es iniciar con la recuperación de suelos degradados, razón por la cual es muy importante tanto la parte microbiológica como la parte física y la química.

 

Hoy existen en Colombia, muchas alternativas que se están comercializando en el mercado que ofrecen productos elaborados a base de estas bacterias promotoras del crecimiento, es decir, son como unos biofertilizantes orgánicos. 

  

Con este tipo de productos, la asimilación de la aplicación por parte de la planta es de una mejor manera, lo que ayuda a un óptimo desarrollo de los cultivos, que es lo que necesitan muchos trabajadores del campo en el país. (Lea: Bacterias mejorarían forrajes y pastos en Nariño)