ventajas y desventajas de la fermentación ruminal
Foto: es.allaboutfeed.net

Cargando...

Conozca las ventajas y desventajas de la fermentación ruminal

Por - 17 de Agosto 2022

La fermentación ruminal, el proceso de actividad metabólica de los microorganismos presentes en el rumen de los bovinos, tiene ventajas y desventajas. Aquí le explicamos en qué consisten y qué debe tener en cuenta para aprovechar los beneficios y mitigar los inconvenientes.


La fermentación ruminal, el proceso de actividad metabólica de los microorganismos presentes en el rumen de los bovinos, tiene ventajas y desventajas. Aquí le explicamos en qué consisten y qué debe tener en cuenta para aprovechar los beneficios y mitigar los inconvenientes.

Según los expertos Canizal y Livas Calderón, la fermentación ruminal se realiza en un medio ambiente estable para el crecimiento de microorganismos, en donde el pH es de 5.5 a 7.0 y la temperatura es de 37 a 40°C, así como la disponibilidad constante de nutrimentos.

Los productos obtenidos de esta fermentación son removidos constantemente mediante el eructo, la absorción de sustancias por las papilas de la pared ruminal y el tránsito por el tracto digestivo, precisaron. (Lea: 8 condiciones necesarias en el rumen para una correcta fermentación)

La microbiota ruminal se clasifica de acuerdo al tipo de sustancia que digiere como la celulosa, hemicelulosa, almidones, azúcares, ácidos orgánicos, proteínas y grasas, así como de los productos que sintetiza tales como amonio, metano y vitaminas.

Los protozoarios se clasifican de acuerdo a su morfología celular, estos consumen bacterias ruminales y presentan un gran valor alimenticio. La microbiota (bacterias y protozoarios) representa un 40 al 50 % de la proteína cruda y tiene un 75 % de proteína digestible.

Ventajas de la fermentación ruminal

De acuerdo con el artículo incluido en el “Libro electrónico Zootecnia de bovinos Productores de Carne I”, la fermentación ruminal por microorganismos tiene diversas capacidades. (Lea: ¿Qué productos se usan para modular la fermentación ruminal en el ganado?)

1. Utilización de forraje

El forraje y la fibra en cantidades altas del total de la alimentación. En este sentido, la microbiota ruminal a través de la producción de enzimas permite al rumiante utilizar la porción fibrosa de estos alimentos como una fuente de energía (carbohidratos).

2. Utilización de nitrógeno no proteico (NNP)

La microbiota puede producir proteína a través del NNP. Esta proteína microbiana es digerida posteriormente y proporciona las necesidades de aminoácidos que requiere el animal. En cambio, los monogástricos deben obtener los aminoácidos directamente de la dieta.

3. Síntesis de vitaminas

Los microorganismos ruminales pueden sintetizar las vitaminas C, B, K. Su suplementación no es requerida, excepto en animales enfermos donde la función ruminal está alterada. (Lea: ¿Cómo sucede la degradación ruminal de la proteína y qué factores la afectan?)

Desventajas de la fermentación ruminal

Las desventajas que se pueden encontrar dentro de esta fermentación se describen a continuación: La fermentación en el rumen y retículo puede causar ineficiencia en las conversiones de los constituyentes de la dieta:

1. Producción de gas

El metano y el dióxido de carbono se obtienen como resultado de la degradación de los carbohidratos, que son eliminados por el rumen. Los almidones y azúcares serían de mayor beneficio si estos pasarán al abomaso e intestino para ser absorbidos.

2. Pérdida de proteína y nitrógeno

El amonio y los aminoácidos son el resultado final de la degradación de la proteína. Algunos de ellos son recombinados para formar la proteína microbiana. Aunque en ciertas condiciones el amonio se pierde por la absorción a través de las paredes del rumen y la excreción por la orina.

3. Calor de la fermentación

Los microorganismos degradan el alimento y resíntesis de sustancias se genera calor. Este calor de la fermentación es una desventaja en mucha instancias. En ambientes fríos puede ser el calor una ayuda para mantener a el animal dentro de sus requerimientos de energía.

4. Disturbios digestivos

El timpanismo y acidosis son los casos de un mal funcionamiento del rumen. El timpanismo resulta cuando los gases de fermentación son producidos más rápido de loque son desechados. La acidosis es resultado de la excesiva degradación de carbohidratos disponibles.

En un lote de engorda este problema ocasiona la erosión de la pared ruminal y abscesos hepáticos. En conclusión el rumiante es el único de los animales que tiene una relación simbiótica mutuamente benéfica en el que existen los microorganismos en el tracto intestinal.

A través de estos se degradan alimentos altos en fibras y utilizan el nitrógeno no proteico para su desarrollo, crecimiento y reproducción, siendo estos una fuente de proteína y energía.

Las más vistas