Cuánta agua deben beber los caballos al día

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Agosto 2022
compartir
Agua para los caballos en el día
La cantidad de agua que deben beber los caballos depende de factores como el clima, peso, actividad a la que se dedican, alimentación, complexión, etc. Foto: ecuestre.es

El consumo de agua por parte de los seres vivos es totalmente habitual. Sin embargo, cada especie toma una determinada cantidad dependiendo de factores muy diversos. Conozca cuánta agua deben beber los caballos.

 

Se dice que un bovino adulto puede consumir entre 6 a 12% de su peso en agua, mientras que los seres humanos necesitan alrededor de 1.5 litros de agua potable al día para desarrollar la vida de una manera normal. En el caso de los equinos, la situación es bastante diversa debido a que depende de muchos factores para calcular una cantidad exacta. (Lea: Esta es la cantidad de agua que requiere tomar su ganado al día)

 

En el canal de Youtube Zootecnia y Veterinaria es mi pasión, se explica que la cantidad de agua que consume un caballo puede variar dependiendo de varios factores como la edad y complexión, alimentación, trabajo físico, clima, sexo y proceso en el que se encuentre, así como a las condiciones del lugar donde habite, entre otras.

 

Por eso se ha estipulado que el consumo diario de agua por parte de los caballos es de al menos 5 litros por cada 100 kilogramos de peso del animal. Por lo tanto, con un caballo de 500 kilos, el consumo diario debe ser de al menos 25 litros.

 

Sin embargo, esto también depende de factores fisiológicos de cada animal, así como a su etapa de vida, peso, lactancia, genética y tipo de actividad. Pero también se unen a estos factores externos como el clima, la actividad física y la alimentación que recibe.

 

Por ejemplo, una yegua durante su proceso de lactación requiere de 15 a 30 litros adicionales diariamente de agua.

 

En climas y épocas de mucho frio, los caballos consumen menos agua, lo cual termina por influir en la cantidad de ingesta de alimentos, no solo por la temperatura ambiente, sino también por la temperatura misma del agua debido a que si se le proporciona agua templada, el consumo será mayor y también se normalizará la ingesta de alimentos. (Lea: Cómo seleccionar y cuidar a un caballo de finca)

 

Cuando se tienen caballos de 450 kilos de peso vivo a una temperatura ambiente de 15 a 21ºC en descanso, el consumo debe ser de 17-34 litros/animal/día, para yeguas en gestación de 32-41, yeguas en plena lactancia de 41-50, para caballos con trabajo medio de 41-53 y para caballos de trabajo pesado desde 54 hasta 63 litros.

 

Lo expertos dicen que a estos animales no hay forma de obligarlos a consumir agua durante el día, por lo que ellos ingieren la cantidad en el momento que necesitan.

 

Basado en lo anterior, la función de cada productor es tener disponibilidad de agua a los caballos en depósitos limpios y en buen estado, teniendo en cuenta que esta debe ser de calidad para que no se produzca ningún tipo de enfermedad en el animal.

 

Si se tiene un animal que no está consumiendo agua o que lo hace en cantidades menores a las normales, es necesario que el productor se comunique con su veterinario para revisarlo de forma inmediata.

 

Existen ocasiones en que después de realizar ejercicio extenuante, el caballo quiere beber con desesperación y la cantidad de agua que toma puede llevarle a una perturbación llamada intoxicación hídrica, por lo que es recomendable permitirle beber poca agua en periodos de tiempos separados, esperando al menos dos horas luego del ejercicio para que recupere su temperatura y respiración normal. (Lea: ¿Tiene caballos en su finca? Conozca estos cuidados básicos)