Costo Métodos detección celo bovino, herramientas para detectar el celo, celos bovinos, detección de celo, detección celo vacas, celo vacas, ciclo estral vacas, entrada calor vacas, métodos para detectar celos, chin ball, arnés marcador, crayola, Celotor, podómetro, Detección de celos bovinos en Colombia, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtext
Foto: almaagropecuaria.co

Cargando...

¿Cuánto pueden costar los diferentes métodos de detección de celo?

Por - 20 de Diciembre 2021

En el trabajo “Fundamentos y métodos actuales de detección de celo en bovinos”, las autoras Shirley Dayanna Ortiz Sanabria y Karen Yiney Ávila Parra de la Universidad Cooperativa de Colombia hicieron una estimación del costo anual de los diferentes tipos de herramientas para identificar el estro en vacas.


En el trabajo “Fundamentos y métodos actuales de detección de celo en bovinos”, las autoras Shirley Dayanna Ortiz Sanabria y Karen Yiney Ávila Parra de la Universidad Cooperativa de Colombia hicieron una estimación del costo anual de los diferentes tipos de herramientas para identificar el estro en vacas.

Entre los métodos listados por las autoras, los clasificaron en visuales, no visuales, electrónicos y químicos. Detallaron su porcentaje de eficiencia y el costo de cada programa, así como los costos para 100 hembras por mes (una detección) y al año (12 detecciones) en total.

Visuales

Entre estos, están inspección visual, etiquetas detectoras de monta, ampollas adheridas a la base de la cola, crayón marcador y toros calentadores. Los costos corresponden a 100 vacas. (Lea: Las diferentes herramientas para detectar el celo en las vacas)

1.Inspección visual:Se basa en observar la manifestación de signos del estro en la hembra, que se debe hacer tres veces al día mínimo 30 minutos cada vez, identificando signos como mayor actividad física, intento de monta, vulva roja, entre otros. Porcentaje de efectividad:96 %

Costo del programa en 100 vacas: $1’500.000 COP (pago mensual del operario)

Costo por año: $18’000.000 COP (no tiene en cuenta otros honorarios)

2.Etiquetas detectoras de monta: Son adhesivos de color fluorescente que se ponen en la base de la cola de la vaca. Cuando otros animales intentan montarla, quedan marcados, lo que indica al trabajador que el animal se está receptivo a la monta.

Porcentaje de efectividad:94 % (tomando en cuenta la marca Estrotect®)

Costo del programa en 100 vacas: $520.000 COP (para 100 vacas)

Costo por año: $6’240.000 COP (en total 24 cajas de 50 unidades, c/u a $260.000)

3.Ampollas adheridas: Según las autoras del texto “son ampollas de tintas que vienen en un paquete y son asegurados en la base de la cola de la hembra, la ampolla se agrieta pintando la vaca cuando el toro u otra vaca hacen intento de monta”. Porcentaje de efectividad:84 % (tomando en cuenta la marca Kamar®)

Costo del programa en 100 vacas: $281.600 COP (para 100 vacas)

Costo por año: $3’379.200 COP (en total 24 cajas de 50 unidades, c/u a $140.800)

4.Crayón marcador: Este marcador también se aplica en la base de la cola del animal, pero a diferencia de los anteriores, el mecanismo es que inicialmente la zona está pintada y con montas sucesivas se eliminará el color, lo que demuestra el celo. Porcentaje de efectividad:81-95 % (según un estudio), las autoras hablan de 14 %.

Costo del programa en 100 vacas: $5.000 COP (por unidad para marcar 50 vacas)

Costo por año: $120.000 COP (en total 24 unidades)

5.Toros calentadores: Una vez a los machos se les ha realizado la desviación de pene, se les coloca un arnés que cuando monta a la vaca, ejerce presión en la grupa y una válvula de resorte en el aparato se abre y libera líquido. Porcentaje de efectividad:92 % (tomando en cuenta la marca Chin-Ball®)

Costo del programa en 100 vacas: Incluye cirugía para desviar pene, posoperatorio y arnés.

Costo por año: $1’300.000 COP (que corresponde al costo tanto mensual como anual)

No visuales

Se les llama así porque no están relacionados con cambios en la conducta, sino con procesos fisiológicos. Por ejemplo, la temperatura corporal durante el estro aumenta entre 0,3 y 1,1 ºC, pero esto es muy variable y de corta duración y difícil de medir.

Porcentaje de efectividad:55 % (su efectividad se ve influenciada por infecciones de la hembra)

Costo del programa en 100 vacas: Incluye termómetro electrónico con cambio cada dos meses.

Costo por año: $120.000 COP (que corresponde a 6 termómetros al año, cada uno a $20.000)

Electrónicos

Se trata del podómetro, un dispositivo que se pone en una de las extremidades de la vaca y mide el número de pasos que da en el día. Cuando la actividad de la vaca se incrementa en comparación con la de los últimos dos días, se vuelve sospechosa de estar en celo.

Porcentaje de efectividad:52 % - 92 % (tomando en cuenta la marca Actimoo®)

Costo del programa: $190.000 COP por podómetro y $1’500.000, salario del operario

Costo por año: $37’000.000 COP ($19’000.000 para 100 animales y $18’000.000 el salario anual)

Software

1.Un alternativa de identificación electrónica es el Celotor®, programa que envía información del celo detectado a través un microchip en la base de la cola de la vaca. Requiere de un toro celador, que lleva un arnés en el pecho con un lector del microchip. De inmediato transmite una notificación al celular o programa de software del productor o del inseminador, donde detalla cuál vaca entró en celo y la hora. (Lea: ¿Cuál de estos métodos utiliza para detectar el celo en su ganadería?)

Porcentaje de efectividad:100 % (tomando en cuenta la marca Celotor®)

Costo del programa: Software ($1’900.000), microchip ($26.000), computador ($1’500.000)

Costo por año: $9’200.000 COP (para 100 vacas y corresponde al costo mensual y anual)

2.Heatwatch®: Las autoras explicaron que “es un sistema que detecta la monta, se adhiere sobre la base de la cola y envía al receptor información sobre la identificación de la vaca, la duración de la monta y el número, fecha y hora de cada monta”. Y agregaron: “El sistema considera que una vaca está en celo cuando ha sido montada por lo menos tres veces en un periodo de tiempo de 2 a 4 horas”. (Lea: La detección del celo, clave en la reproducción y producción de leche)

Porcentaje de efectividad:78 % (tomando en cuenta la marca Heatwatch ®)

Costo del programa: $150.000 COP por cada animal y $1’500.000 del computador

Costo por año: $16’500.000 COP (para 100 vacas y corresponde al costo mensual y anual)

Químicos

Se refiere a la androgenización de hembras, que consiste en aplicar hormonas masculinas en las vacas para aumentar agresividad sexual (androgenizadas). “En el protocolo se administra 200 mg de propionato de testosterona, vía intramuscular, diariamente por tres semanas”, anotaron.

Porcentaje de efectividad:78 %

Costo del programa: Dependiendo de la dosis descrita, $25.000 COP cada una

Costo por año: $1’000.000 COP (para 100 vacas el costo es de $425.000)

Consultado hace un tiempo por este medio, Ariel Jiménez, coordinador de investigación y desarrollo de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, desaconsejó esta práctica porque se puede alterar la carga hormonal de la vaca y generar complicaciones más adelante.

Las novillas tienen un comportamiento homosexual cuando sucede el celo. De hecho, si usted tiene un lote de hembras, estas se montan entre sí y uno normalmente sabe cuál es la que está en celo porque se deja montar y se queda quieta, mientras que las otras no”, sostuvo.

Las más vistas