Carne de contrabando
Foto: Policía Nacional.

Cargando...

Durante 2013, Fedegán acompañó a los ganaderos de Santander

Por - 28 de Febrero 2023

El gremio cúpula de la ganadería en el país compartió con los productores de la zona, actividades como cursos de inseminación artificial, giras ganaderas y capacitaciones en diferentes aspectos; entregándoles nuevas herramientas para que sean más competitivos y eficientes.


El gremio cúpula de la ganadería en el país compartió con los productores de la zona, actividades como cursos de inseminación artificial, giras ganaderas y capacitaciones en diferentes aspectos; entregándoles nuevas herramientas para que sean más competitivos y eficientes.

El arduo trabajo que realizó la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Santander y Norte de Santander dejó importantes frutos de cara al 2014. Cursos de administración, manejo animal, forrajes, alimentación, trabajo en equipo, salud animal, reproducción, mejoramiento genético, medio ambiente, salud ocupacional y economía campesina fueron dictados en varias poblaciones del departamento, impactando a miles de productores de la región. Lea: Panorama oscuro para el sector lechero en Santander)

Para Clara Torres Herrera, coordinadora de la Unidad Regional de Desarrollo Ganaderos en ambos departamentos,  vale la pena destacar las capacitaciones que se impartieron en torno a las enfermedades que no tienen control oficial y sobre las cuales se realizaron 28 talleres, siendo los males provenientes del “Complejo Ectohemoparasitario y Reproductivo”, los temas principales. Los eventos de esta índole contaron con la presencia de 1.892 asistentes, entre productores, profesionales y estudiantes involucrados con el sector.

“Además se realizaron 9 escuelas de campo en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, sobre carne y leche. Asistieron 294 productores, a quienes se les socializó y concientizó sobre la importancia de las BPG como un elemento fundamental para fortalecer la productividad del hato y beneficiar al consumidor, porque a la mesa se podrán llevar alimentos inocuos”, sostuvo Torres Herrera. (Lea: Incautan 2.350 kilos de carne de contrabando en Norte de Santander)

Para Jesús Parada, profesional en Gestión de Proyecto Estratégicos de Fedegán, en Norte de Santander, el trabajo hecho a través de los círculos de excelencia, las giras ganaderas y el Programa de Alimentación Bovina, son algunos de los puntos altos que deja este 2013 para el sector productivo del departamento.

“La región cuenta con 2 círculos, en los cuales los ganaderos tuvieron la oportunidad de apropiarse de aquellas experiencias interesantes e implementarlas en sus fincas. Durante las diferentes reuniones, los miembros realizaron evaluaciones y monitoreo de los predios. También se hicieron aforos de los hatos y los asistentes participaron en un curso sobre el balanceo de raciones a partir de pasturas”, explicó Parada. (Lea: En Santander firmarán convenio para repoblamiento bovino)

No obstante, uno de los problemas de la región es la comercialización de leche, la cual tuvo una reducción en promedio de $50 en el litro pagado al productor. Además el contrabando de leche en polvo sigue siendo una problemática delicada que todavía no encuentra soluciones contundentes, al igual que el ingreso ilegal de carne en canal proveniente de Venezuela. 

“Para un ganadero resulta muy costoso el proceso para que su predio logre la certificación como libre de brucelosis y tuberculosis. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, carece de los laboratorios necesarios para prestar los servicios de forma eficiente, lo cual desanima a los productores”, reseñó el profesional de Fedegán. (Lea: Norte de Santander busca mejorar su genética ganadera)

El contrabando no cesa en la frontera

Animales vivos, carne en canal, leche en polvo y huevos son algunos de los elementos que entran día tras día por la frontera entre Colombia y Venezuela. No obstante, aunque la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, se encarga de vigilar esta zona y evitar el ingreso de estos productos, miles de personas se las ingenian para que estos artículos lleguen a varias zonas del departamento.

Según expresó Andrés Portilla Luna, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, la situación es cada vez más complicada, porque el contrabando es una actividad ilegal muy apetecida, debido a los altos dividendos que deja, pero que termina afectando considerablemente al pequeño y mediano productor. (Lea: Aumento de forrajes, el gran reto de los ganaderos en Santander)

“Para los contrabandistas es muy interesante traer todos los productos de la canasta básica, porque en Venezuela los venden subsidiados y salen muy económicos, generando muy buenos dividendos, pero acá el productor debe combatir esa situación, por eso las pérdidas son tan altas”, aseguró el Presidente del Comité

Los ganaderos de la zona piden un control mucho más eficiente frente al contrabando de carne y ganado y leche en polvo, además es necesario que vean su actividad como una empresa, para que el sector evolucione y crezca. (Lea: Ganaderos de Santander comprometidos con temas de sanidad animal)

Las más vistas