Échele un vistazo a algunas razas bovinas que no tenía en su radar

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Diciembre 2022
compartir
Razas bovinas que no tenía en su radar
Estas razas se caracterizan por ser de mucha importancia a nivel mundial, pero son poco conocidas. Foto: animals.howstuffworks.com - generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com

Las razas de bovinos son muchas, tantas que en ocasiones, los ganaderos no las conocen en su totalidad, debido a que no se encuentran en la zona donde está ubicado su predio. Échele un vistazo a algunas de estas razas y anótese un punto por cada una que conozca. En total serían 3 puntos.

 

La masa de razas de bovinos en el mundo es inmensa, algunas muy famosas como el Simmental, Charolais, Pardo Suizo, Holsteins, Brahmán, Limousin que se encuentran en Colombia. Sin embargo, el catalogo de estos tipos de animales es muy diverso y existen algunas que son muy conocidas en el mundo, pero poco en el país. (Lea: Estas son las 12 razas bovinas reconocidas por su producción)

 

 

Overo colorado o Clavel alemán

 

En el portal Razas bovinas de Colombia explican que estos animales tienen origen en Europa central, en donde se desarrolla una raza llamada Rotbunte, que se conoce con otras denominaciones como Overo colorado o clavel alemán.

 

Estos animales tienen excelentes antecedentes de producción lechera con un promedio de 4.500 kg anuales por lactancia cuando se están con alimentación basadas en pradera. Las hembras antes de la lactancia son fuertes y presentan un buen estado de masa muscular. Durante la lactancia mantienen su condición y una buena fertilidad.

 

Son animales muy dóciles, que se adaptan a cualquier tipo de manejo. Cuentan con una gran rusticidad y capacidad de transformar alimentos voluminosos, fibrosos y de baja digestibilidad. El macho para ser sacrificado adquiere a los 18 – 24 meses un peso de 500 a 550 kg en pastoreo, destacándose el rendimiento de la canal en alrededor de 56 a 59%.

 

Este animal se estableció en Chile a finales del siglo pasado en la zona centro sur, importándose animales finos de pedigrí desde Alemania y posteriormente, de Holanda.

 

 

Chianina

 

Este animal es originario de Italia y se considera una de las razas de ganado más viejas de ese país, recibiendo su nombre al lugar de origen, el Valle de Chianina. Estos animales son considerados como ideales para un triple propósito en esta zona del mundo. (Lea: Conozca el listado de algunas de las razas bovinas rojas más conocidas)

 

Una de las características claves es la tremenda talla que poseen, pues son extremadamente largos en la madurez, por lo que se piensa que son uno de los más largos del mundo. Su estructura ósea es la más grande del mundo, aunque sus huesos son ligeros, como lo mencionan en el portal Ganadería.com.

 

Dichos animales son musculosos y vigorosos, tienen una musculatura pesada y dentro de esta destacan las áreas del lomo y de los miembros posteriores, produciendo buenas canales, pues estas son de excelente musculatura y buen rendimiento de cortes magros. Hay que destacar que su canal no alcanza un buen marmoleado sino hasta que tiene la talla adulta, teniendo una madurez sexual en forma tardía.

 

 

Texas Longhorn

 

Esta es una raza descendiente de ganado que prosperaba en las zonas áridas del sur de Iberia. Los animales son conocidos por sus característicos cuernos, que pueden extenderse hasta más de 100 pulgadas de punta a punta para vacas y toros.

 

El portal Hmong dice que a medida que esta raza se colonizó mas densamente a través de la migración, fue anexado por los Estados Unidos, desarrollando granjas de cultivos y tierras ganaderas.

 

La carne más magra del Texas Longhorn no era tan atractiva en una época en la que el sebo era muy apreciado. Sin embargo, esta fue tomando terreno y cuidados, manteniendo la longevidad, resistencia a enfermedades y capacidad de prosperar en pastos marginales.