El óptimo establecimiento de praderas como condición para rendimiento productivo

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Junio 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero,  establecimiento de praderas, praderas, optimo establecimiento de praderas, recomendaciones establecimiento de praderas, material para el establecimiento de praderas
Para que haya un buen establecimiento de la pradera, el experto recomienda que se escoja una semilla de buena calidad. Foto: slideshare.net/victormarmolejovalencia

El establecimiento de las pasturas es una acción que requiere mucho análisis y cuidados por parte del productor, debido a que de esta tarea depende el éxito productivo y reproductivo de la explotación ganadera durante un tiempo. 

 

Esto quiere decir que si se logra un buen establecimiento de la semilla se logra contribuir a que las plantas tengan un buen anclaje en el suelo, porque la vegetación que tiene buena profundidad y porosidad logra un establecimiento importante que permite que el animal no la arranque tan fácil y no se termine la vida útil de esta. (Lea: Estos son algunos aciertos y errores en el establecimiento de praderas)

 

Raúl Rojas, director técnico de forrajes de Sáenz Fety, ejemplifica la importancia de un óptimo establecimiento con la vida de un bovino en la finca.

 

El comienzo de la vida de mi ternera, establece a futuro el desempeño de mi vaca. Si yo crío mal mi ternera no voy a tener una buena vaca y esto es lo mismo con las praderas, pues si no logro un buen establecimiento, el desempeño de esta no va a ser el ideal y voy a tener que incurrir en gastos innecesarios”, menciona Rojas.

 

Esto quiere decir que el desempeño de la pradera a futuro dependerá del correcto establecimiento, lo que significa que las consecuencias de esto van a repercutir en la rentabilidad del negocio, pues se pueden presentar bajas en la productividad con una pradera que no sea sostenible para la alimentación de los animales.

 

Si yo no logro un establecimiento será muy difícil que tenga una buena productividad y logre ver todo el potencial que puede llegar a tener el material genético que estoy sembrando”, señala Rojas. (Lea: ¿Cae usted en alguna de estas fallas al establecer su pradera?)

 

Para este óptimo establecimiento de praderas debe existir una excelente elección de la semilla, de una calidad inigualable. En el mercado se consiguen muchos materiales de diferentes tecnologías que pueden ser útiles para cada finca y sus objetivos.

 

“Estamos trabajando con la semilla desnuda y también con la incrustada, que es una tecnología nueva que tiene promotores de crecimiento que mejoran el establecimiento de mi pradera, en la medida en que le ponga el recubrimiento a esta voy a tener menos números de semilla por kilo, pero con estas tecnologías logro tener un establecimiento adecuado”, describe Rojas.

 

Objetivo principal del establecimiento de praderas

 

De acuerdo con el profesional este propósito debe ser lograr tener el mayor número de plantas establecidas por metro cuadrado. “Un establecimiento aceptable es cuando se tiene, por ejemplo para brachiarias, 20 plantas establecidas por m2 y para panicum preferiblemente 35-40 m2. La realidad es que con las densidades de siembra que manejamos logramos eso o mucho más, pero las pérdidas son muy altas porque no tenemos en cuenta el protocolo de establecimiento”, menciona Rojas. (Lea: Siga estos 9 pasos en el protocolo de establecimiento de praderas)

 

El experto recuerda a los productores que dentro del protocolo, la mejor época para iniciar este proceso es cuando se están presentando las lluvias, “porque las plantas en sus etapas iniciales son muy susceptibles a la falta o al exceso de humedad y para lograr el éxito en el establecimiento se debe contar con humedad constante que no tenga ni excesos ni deficiencias durante los primeros 45 días”.