cómo se hace el pastoreo en franjas
Foto: researchgate.net

Cargando...

¿En qué consiste el pastoreo en franjas y cómo puede implementarlo? (parte 1)

Por - 07 de Marzo 2022

Este método de pastoreo es similar al rotativo, con la diferencia de que es más intensivo, y de hecho es calificado como “el verdadero pastoreo rotativo” definido por Voisin. Aprenda cuáles son sus características y cómo se puede implementar sin alto costo para el ganadero.


Este método de pastoreo es similar al rotativo, con la diferencia de que es más intensivo, y de hecho es calificado como “el verdadero pastoreo rotativo” definido por Voisin. Aprenda cuáles son sus características y cómo se puede implementar sin alto costo para el ganadero.

El ingeniero agrónomo Rolando Demanet Filippi de Universidad de La Frontera de Chile explicó que el pastoreo en franjas consiste en delimitar sectores dentro de un potrero, denominados franjas, para ser pastoreados durante un día o medio día, dependiendo del manejo.

Estas franjas serán pastoreadas en forma secuencial con una frecuencia e intensidad determinada. Las divisiones entre una franja y otra son móviles y son realizadas con un cerco eléctrico. (Lea: 5 sistemas de pastoreo en ganadería sostenible)

Para determinar el momento oportuno de utilización de la pradera permanente es necesario considerar conceptos relacionados con el crecimiento y los cambios que se producen en las diferentes etapas de desarrollo de las plantas que constituyen la pradera.

El ingeniero agrónomo chileno agregó que al manejar el pastoreo en forma eficiente se tendrá una mayor cantidad de forraje disponible, y si se respeta la fisiología de las plantas, se mejora la perennidad y calidad de la pastura en la ganadería.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Marcelo Pereira Machín describió los orígenes de esta técnica en un artículo publicado en la Revista Plan Agropecuario: (Lea: Ganadero, ¿cuál de estos sistemas de pastoreo emplea usted?)

El pastoreo en franjas tuvo su origen en Nueva Zelandia en 1936, cuando el profesor W. Riddet, impresionado por la aparente eficiencia de utilización de la pastura por las vacas atadas en Dinamarca, introdujo la técnica de dar al rodeo una asignación diaria de pastura reservada de otoño en una franja larga y angosta limitada por un cercado eléctrico portátil”.

Más adelante, señaló: “Podríamos afirmar que es el verdadero Pastoreo Rotativo como lo definió Voisin (1959)”. Esto se debe a que la propuesta de Voisin es brindar un periodo de pastoreo corto como para que no haya rebrote disponible para pastorear.

En consecuencia, las plantas no se agotan cuando el ganado las consume sino que se mantienen porque el periodo de descanso es suficientemente largo para permitir el reaprovisionamiento de reservas para el rebrote. (Lea: Así debe ser el pastoreo de algunos pastos)

Como describió, se trata de una situación ideal, porque se pastorea un día y se deja descansar un periodo variable dependiendo de la época del año. Pero en pastoreos rotativos no se cumple lo anterior, pues aunque los animales rotan, “lo hacen sin ninguna lógica que respalde el sistema”.

Requisitos para la implementación del sistema

De acuerdo con el experto, “contrariamente a lo que la gente piensa el pastoreo en franjas es muy sencillo de implementar y dista mucho de ser rígido, es algo muy flexible y cambiante”. Sin embargo, para garantizar su éxito hay que evaluar algunas circunstancias.

Además de profundizar en el conocimiento de la técnica y asesorarse de expertos, indicó que la presencia constante del ganadero u operario es esencial puesto que estos sistemas requieren de un monitoreo continuo y se requieren tomar decisiones todos los días.

Periodo de acostumbramiento: El ganadero debe acostumbrar a los animales a los límites marcados con nylon de color. Una práctica que ha dado resultado es poner en el hilo un objeto que llame la atención del ganado y al recibir el choque aprenderán a reconocer los límites.

Forma de la franja: A pesar de que el nombre lo dice, conviene que las mismas sean lo más cuadradas posibles, de manera que no oficien de corredor aumentando así el pisoteo. Se pueden introducir hasta 400 animales sin problemas.

¿Cuándo entrar a la franja?: Mientras no haya heladas se puede entrar a primera hora, siempre y cuando el rocío no sea excesivo de manera que cause barro. En periodos de heladas entrar después que la misma levante ya que de lo contrario el pisoteo chusa muerte de plantas.

¿Cuándo cambiar la franja?: La franja se debe cambiar todas las mañanas, pero en caso de timpanismo una cosa que ayuda es cambiar la franja a primera hora de la tarde, de manera que el despunte de la nueva franja lo hagan después de haber comido la parte más fibrosa de la franja anterior.

Si bien se reduce la capacidad de selección, lo primero que el animal come es la fracción hoja, que en definitiva es la que causa mayores problemas. Se ha observado que en franjas diarias de alfalfa cortada inmediatamente antes de entrar, los problemas se reducen notablemente.

Número de horas de pastoreo: Los vacunos cambian su hábito y no necesitan de 8 horas para comer, sino que solamente se dedican a pastorear sabiendo que tienen un horario determinado para hacerlo. Hasta con pastoreos de 4 horas compensan períodos más largos.

Retiro nocturno: Los animales se deben retirar en la noche, evitando el pisoteo nocturno especialmente en épocas de heladas.

Agua: A la hora de brindar agua, la solución es que durante el día no la consuman sino durante la noche. No hay que olvidar que las pasturas tiernas poseen un elevado contenido de agua complementado por la humedad clásica que existe en invierno.

Las más vistas