Entérese de estas opciones tecnológicas para aprovechar el suero de quesería

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Marzo 2021
compartir
Productos hechos con suero, quesos a base de suero, Suero leche, suero quesería, lactosuero, suero dulce, suero ácido, suero dulce de leche, qué es el suero de leche, suero de leche para que sirve, suero de leche recetas, suero de leche como tomarlo, suero de leche beneficios para la piel, queso ricota, suero de leche pdf, suero de leche casero, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia
El suero que resulta de elaborar quesos puede ser empleado de distintas maneras, desde alimentación animal y humana hasta producción de biogás. Foto: inti.gob.ar

Existen diversas alternativas para utilizar el suero de quesería, con los cuales se obtienen no solo quesos y alimentos como productos de panadería, confitería y embutidos, o también para alimentación animal, sino que además se puede aplicar para la producción de biogás.

 

De acuerdo con el manual “Valorización del lactosuero”, elaborado en cooperación de entidades de Australia, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, los procesos para usar el suero incluyen estabilización, fraccionamiento y transformación como recombinación.

 

En el artículo “Alternativas de valorización de sueros de quesería”, los autores explicaron que hace 25 años, los países desarrollados destinaban el suero principalmente a la alimentación animal en forma directa. (Blog: Principales componentes del suero de leche)

 

Ahora, la principal estrategia en estos países para valorizarlo es transformarlo en polvo para elaborar alimentos como derivados lácteos, productos de panadería, confitería y embutidos, gracias a la funcionalidad y nutrición de las proteínas del suero.

 

Por otro lado, el suero líquido puede utilizarse directamente como materia prima en la elaboración de quesos como ricota, brocciu o los quesos marrones, así como en la elaboración de bebidas, conocidas como bebidas a base de suero o lácteas.

 

Los autores del artículo destacaron que existen nuevos desarrollos en cuanto a aplicaciones en la alimentación animal, incluyendo biomasa. (Lea: ¿Cómo es el análisis del laboratorio del Invima para saber si la leche tiene lactosueros?)

 

Para el caso de los quesos, opinaron que esto sería factible para las pequeñas granjas porque las inversiones son bajas y el producto final tiene un gran valor agregado, además de ser nutritivo, especialmente si se añade fruta, zumos, cereales o cacao.

 

En cuanto a las bebidas hechas con suero, explicaron que se obtienen mezclando este con leche, otros derivados lácteos o ingredientes como frutas o compuestos benéficos para la salud, como los probióticos, los prebióticos (fibras) y los antioxidantes naturales.

 

Se pueden elaborar bebidas a base de sueros dulces o ácidos. Generalmente, el sabor del suero ácido es más compatible con los jugos y/o pulpas de frutas cítricas, por lo cual se emplea en forma de acidificante y se le añade 4 o 5 % de jugo cítrico.

 

En Colombia, el suero ácido se utiliza para la elaboración de bebidas no fermentadas, mientras el dulce para bebidas fermentadas. También se utiliza lactosuero concentrado. (Lea: Conozca el proceso para verificar la calidad de la leche de la finca a la planta)

 

Otra aplicación importante es la transformación en energía, como el biogás. Esto constituye una alternativa interesante de aprovechamiento del suero, ya que además de ser una fuente de energía renovable, proporciona una solución al problema de la contaminación ambiental.

 

Para la producción de biogás, el suero se emplea como recurso energético por su aporte orgánico en la biodigestión. Su sencilla recolección y almacenamiento como subproducto de la elaboración de quesos facilita la inserción de procesos generadores de bioenergía.

 

Además, reemplaza el consumo de leña, disminuyendo la deforestación, evitando la aplicación de fertilizantes sintéticos y mejorando los costos de producción, ya que la biomasa degradada tras la producción de biogás es un excelente fertilizante para cultivos agrícolas.

 

Finalmente, su uso en alimentación animal es una de las primeras alternativas de valorización para el pequeño quesero dedicado a la crianza de cerdos y terneros. Como se mencionó antes, se han destinado esfuerzos para desarrollar productos con base en este subproducto, por su efecto prebiótico, estimulador de la microbiota benéfica y mejorador del bienestar animal.

 

Por otro lado, el empleo como sustituto en raciones balanceadas resulta atractivo en términos económicos por la disminución en los costos de alimentación y mejora de los parámetros productivos, aunque su uso directo en los animales sigue siendo objeto de discusión.