Estiércol de bovino como mina de oro sin explorar
Foto: intainforma.inta.gob.ar

Cargando...

Estiércol de bovino, una mina de oro que aún no se ha terminado de explorar

Por - 01 de Marzo 2023

El estiércol de bovino es una mina de oro que aún no se ha terminado de explorar, por lo que los expertos consideran que, en esta fuente, se encuentra la base para suplir muchas inversiones que se necesitan en los predios ganaderos.


El estiércol de bovino es una mina de oro que aún no se ha terminado de explorar, por lo que los expertos consideran que, en esta fuente, se encuentra la base para suplir muchas inversiones que se necesitan en los predios ganaderos.

Álvaro Rodas Peláez, investigador en nutrición de suelos, explica, en el canal de Youtube tierras, pastos y ganado, que los sistemas de confinamiento o semi-estabulación tienen un objetivo principal que es la producción de carne o leche. “Pero para mí el objetivo principal de producir carne y leche en confinamiento está en el estiércol, que es el oro verde u oro negro”. (Lea: Manual de usos de la tierra en fincas ganaderas)

El profesional asegura que es más rentable el estiércol, que es el resultado de la digestibilidad de la rumia de pastos en cantidad y en calidad, que la misma carne y leche.

“Es más rentable producir abonos orgánicos en la producción de carne y leche, porque lo que los animales nos entregan luego de la digestibilidad y de la rumia es un tesoro transformado en abono orgánico, y esto es el oro negro para, por ejemplo, pagar la administración de un proyecto ganadero”, describe Rodas Peláez. 

En ese orden de ideas, el experto asegura que quien trabaje con confinamiento o estabulación de animales y no pague algunas inversiones de su proyecto con el estiércol de ganado, está perdiendo tiempo y dinero. (Lea: ¿Cuál es el manejo óptimo para el estiércol en fincas y qué función cumplen los biodigestores?)

En palabras de Rodas Peláez “hoy tenemos muchos problemas de desbalances minerales en los suelos, hoy producimos carne y leche para producir la comida fundamental que los animales necesitan porque la genética sin comida no se manifiesta y si el ganadero no se encarga de nutrir los suelos, entonces no hay comida”.

Sin embargo, lo más importante es tener claro que hay que agradecer porque, aunque parezca poco, el estiércol es una materia prima importante en todo el proceso y actividad ganadera.

Porque ese estiércol que los bovinos nos entregan es la base fundamental para montar una fabrica de abonos orgánicos y con ese establecimiento, montar una empresa que le va a vender a la empresa productora de carne y leche el abono orgánico, y con ese dinero se puede pagar la administración de una finca”, menciona Rodas Peláez.

En este orden de ideas, se puede decir que, si el productor hace esto, se convierte en un agricultor-empresario-ganadero para producir carne y leche, pero con pasturas tecnificadas producidas a bajo costo.

“Desde este punto de vista se debe coger el estiércol, montar un programa o fabrica de abonos orgánicos para devolverle al suelo lo que nos dio, transformando ese pasto digerido por el estomago de un vacuno, en abono orgánico. Por eso hay que entregarle al suelo esos nutrientes que hoy le hace falta, porque lo primordial de producir carne y leche está en el estiércol, que es una importante materia prima”, comenta Rodas Peláez. (Lea: El rentable negocio que hay en EE.UU. con el estiércol bovino)

El estiércol no es solo heces, sino que es una materia prima que ayuda a mejorar la estructura del suelo, así como impulsar la eficiencia bioquímica del mismo e incrementar la capacidad de intercambio catiónico.