Evaluación de la conformación racial del Costeño con Cuernos

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Septiembre 2019
compartir
conformación racial del Costeño Con Cuernos, características del Costeño Con Cuernos, costeño con cuernos, CCC, Razas criollas, razas criollas colombianas
El ganado CCC es llamado así, por su región de origen y por estar dotado de cuernos. Foto: Fedegán

El ganado CCC es llamado así, por su región de origen y por estar dotado de cuernos. Un animal de tamaño mediano, con buenos aplomos, gran resistencia, destacados rendimientos productivos y con una excelente adaptación al cambio climático.

 

Marino Valderrama, médico veterinario y asesor de la Asociación Colombiana de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, explicó que se ha establecido que cada raza propia del territorio nacional debe contar con una mesa técnica en la que participen las entidades correspondientes, investigadores y ganaderos.

 

En esas mesas de trabajo, explicó que se han constituido los patrones raciales, es decir, las características que determinan como es la raza, en aspectos como la cabeza, los cuernos, las orejas, cuello, cuerpo, aplomos, sistema mamario, patas, estructura de musculo y esqueleto, entre otros.

 

Indicó que estas características están determinadas por una clasificación por tipo, que es una tabla universal que se llamas ICAR y Agrosavia y Asocriollo en común acuerdo decidieron utilizarla para hacer esta clasificación que determina con un puntaje de 1 a 9 cada cualidad. (Lea: Costeño con Cuernos, una raza para tener en el radar)

 

De acuerdo con Valderrama, de todas las características que se pueden evaluar, las entidades escogieron 30 y estas son las que fijan como es el animal.

 

Agregó que una de las cualidades que se evalúa es: ¿cuál es porcentaje de 1 a 9 de caracterización racial? En esta pregunta hay una serie de detalles que confirman si el animal es de la raza o pertenece a otra.

 

El médico veterinario anotó que los animales que son de otras razas son catalogados como tipo B y el tipo A tiene que cumplir todas las características raciales establecidas en el patrón fenotípico.

 

El laboratorio de genética de Agrosavia está estableciendo el banco del genoma, para formalizar el patrón fenotípico, es decir, la estructura genética que determina, entre otras, cual es la conformación racial para diferenciarla de cualquier cruzamiento u otra raza criolla.

 

El tipo A es el animal que con una observación externa se cree que es puro, pero por dentro, su genotipo, también es puro.

 

En cuanto a la conformación racial del costeño con cuernos, Valderrama comentó que este es muy parecido al Hartón del Valle, sin embargo, el CCC se diferencia en que: su cabeza es poco más corta y mediana, su frente es sub-cóncava, tiene orejas más pequeñas siempre en alerta, ojos más vivos y arrugas alrededor de la frente, los ojos, mandíbula y cuello. (Lea: Desde Agrosavia trabajan en mejoramiento genético del costeño con cuernos)

 

Asimismo, dijo que los cuernos del costeño son en forma de lira, muy bonitos, y se está estudiando y analizando la posibilidad de topizarlos por temas de manejo, para evitar que se lastimen entre sí, tanto hembras como machos.

 

En ese sentido, señaló que la decisión de topizar o no a los animales, finalmente la deben tomar los mismos ganaderos que crían la raza.

 

Con respecto al color, manifestó que hay una cierta preferencia por el rojo cerezo, pero en su opinión, esta característica no produce ni carne, ni leche. De hecho, resaltó que han analizado que las hembras que son de color bayo o amarillo, pueden llegar a ser más lecheras que las rojas, por lo cual el color no debe ingerir sobre la producción.

 

En la parte del cuerpo, comentó que todas las razas criollas tienen similitudes en el cuerpo, entonces lo que se busca son animales de mayor profundidad en tercio medio, que tengan buenas patas y un sistema mamario notorio. (Lea: Beneficios de las razas criollas en los cruzamientos)