Ganado alimentándose
Foto: abc.com.py

Cargando...

Factores a tener en cuenta para un adecuado destete

Por - 12 de Septiembre 2022

El destete es una etapa que marca el futuro de los animales y por eso es importante determinar el momento en que se haga y qué factores tener en cuenta.


El destete es una etapa que marca el futuro de los animales y por eso es importante determinar el momento en que se haga y qué factores tener en cuenta.

Según el Ingeniero Agrónomo Rubén Gregoret Especialista en Rumiantes para Sur y Centroamérica en Trouw Nutrition, en una nota de infortamboandino.cl, la decisión del momento y la manera de realizar el destete es un ejemplo en el que múltiples formas de manejo conducen a un objetivo final similar: un ternero que pasa de una dieta líquida a una que consiste en alimentos sólidos, aunque la calidad de ese resultado no siempre es la misma.

La decisión de destetar a las terneras se puede basar en distintos parámetros como edad, peso o cantidad de alimento consumido. Estos aspectos tienen distintos fundamentos pueden ser organizacionales o fisiológicos. Encontrar el momento óptimo en cada lechería donde se combine la practicidad y el mejor momento fisiológico es necesario para garantizar que se produzca una transición exitosa.

Una vez destetadas, las terneras deben continuar aumentando de peso como lo han hecho con su dieta líquida. Si las terneras experimentan caídas en el crecimiento una vez destetadas, significa que la preparación de las terneras no fue la adecuada para este cambio.

El propósito es monitorear el consumo de alimento iniciador y destetar completamente a las terneras cuando estén consumiendo al menos 2 kilogramos de iniciador al día durante al menos 3 días seguidos. (Lea: El destete en ganado de leche y de carne, dos prácticas opuestas)

Muchas veces, cuando se destetan las terneras en función de los días de edad, esta pauta de ingesta no se toma en consideración, lo que da como resultado rúmenes subdesarrollados que no son capaces de manejar un cambio nutricional significativo.

Cuando la operación lechera tiene mayor tamaño o se trabaja en crianzas grupales el monitoreo individual de las terneras resulta impráctico o inviable. La única solución es trabajar a días fijos de edad y en ese caso se debe estimar el consumo y evaluar resultados posteriores de desempeño. En estos casos hay que poner mucho foco en estimular consumos para lograr el desarrollo a los días al destete fijados.

Así mismo, plantea el experto que existe la idea que cuanta más leche la ternera consume, menos consumo de iniciador, lo cual es una verdad a medias. Las terneras en sistemas de crianza intensivos con altos volúmenes de leche tienden a retrasar su consumo de alimento sólido, pero debido a su mayor tamaño final el consumo total de alimento iniciador puede ser muy superior. Esto debe tenerse en cuenta al reducir el consumo de leche de las terneras al prepararlas para el destete.

Debido a que los terneros requieren de 21 a 28 días de ingesta de alimento iniciador para el desarrollo del rumen, la disminución de las cantidades de alimentación de leche 3 semanas antes de la fecha de destete objetivo ayuda a promover el consumo de alimento inicial, lo que resulta en mejores oportunidades para el máximo desarrollo del rumen.

Cuanto más enfoque y atención se dediquen a la ingesta de iniciadores, mejores serán las posibilidades de que los terneros con rúmenes desarrollados aseguren una transición nutricional sin problemas. Las caídas en el crecimiento de los terneros destetados a menudo llevan a los productores a demorar el momento del destete, simplemente aumentando costos y no resolviendo el problema. (Lea: ¿Cuál es la edad ideal para destetar terneros en ganaderías de cría?)

En este caso se debe retroceder unos cuantos pasos y reevaluar el proceso de introducción del alimento iniciador y los niveles de consumo al momento del destete, ya que los contratiempos en las terneras en transición deben llevar a una revisión más detallada de sus protocolos desde la primera semana de crianza y no solo al proceso del destete.

El consumo de alimento iniciador debería ser lo que define los tiempos en el programa de destete de terneras y, en última instancia, el factor clave que determinará la edad del destete. Un exitoso proceso de destete tiene un efecto directo en la posibilidad de alcanzar edades tempranas al primer parto. El impacto económico de reducir la edad al primer parto justifica la atención y acción sobre esta etapa de desarrollo de las terneras.   

Las más vistas