¿Ha escuchado hablar de la criopreservación? Aquí le contamos de qué se trata

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Agosto 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, semen bovino, descongelación semen bovino, congelación semen bovino, espermatozoides bovinos, criopreservación espermatozoides
La criopreservación es una técnica con la cual se puede mantener el material genético por un tiempo indifinido a bajas temperaturas. Foto: portalveterinaria.com

La criopreservación en los espermatozoides se considera uno de los avances más grandes que han realizado a nivel de tecnologías seminales porque ha permitido desarrollas técnicas posteriores. Conozca de qué se trata.

 

Según un artículo publicado por la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio, esta es una técnica mediante la cual el material genético puede ser mantenido viable por tiempo indefinido a bajas temperaturas con la ayuda de sustancias que brindan termorresistencia a las células. Para el caso de los espermatozoides, la temperatura final es de -196°C usando nitrógeno líquido.

 

El éxito de este criopreservación del semen depende de muchos factores interrelacionados como la calidad del semen, la composición del diluyente, el criprotector, el enfriamiento, la dosificación, la descongelación, la variabilidad individual y la interacción de todos estos componentes. (Lea: Conozca los parámetros para evaluar el semen bovino)

 

Esta tecnología constituye una herramienta para el establecimiento de bancos de germoplasma los cuales ayudan a mantener la biodiversidad y asegurar la conservación física de una especie.

 

Esta técnica causa diferentes tipos de estrés especialmente generado por el frío como el estrés osmótico y oxidativo, peroxidación lipídica y formación de cristales de hielo que lleva a la reducción de la fertilidad porque afectan estructuras de la membrana celular, funciones de los órganos, fragmentación del ADN y potencial de membrana.

 

A medida que la temperatura del semen desciende de 0°C se genera un enfriamiento rápido que favorece la formación de cristales de hielo extracelular de agua en el medio circundante, esta formación de hielo aumenta la concentración de solutos en el diluyente generando gradientes osmóticos a través de la membrana y favoreciendo la deshidratación de los espermatozoides. (Lea: 7 razones por las que vale la pena invertir en semen bovino)

 

Proceso

 

Este se lleva a cabo en cuatro fases:

 

  1. La dilución que es un proceso mediante el cual a través de sustancias que favorecen el correcto metabolismo espermático, se busca preservar las condiciones fisiológicas óptimas durante el mayor tiempo posible.
  2. La refrigeración, la cual permite llevar los espermatozoides de temperatura fisiológica a un rango entre 4-7 °C en espacios promedio de 3 horas y su principal objetivo es disminuir el metabolismo espermático.
  3. La adición del crioprotector, que es la sustancia que evita la formación d hielo intracelular, es importante para minimizar el daño criogénico y su aplicación depende del protocolo empleado ya que existen de 1 a 2 pasos.
  4. La congelación se realiza con nitrógeno líquido o con equipos especializados, donde se exponen las pajillas a temperaturas bajas y posteriormente se sumergen al nitrógeno líquido.

 

Descongelación

 

El artículo asegura que si bien la descongelación es lo opuesto al proceso de criopreservación, se puede considerar un proceso inherente al mismo y esencial para recuperar la viabilidad del tejido congelado. Durante la congelación – descongelación del espermatozoide se pueden presentar cambios en la capacidad fecundante, en particular a nivel bioquímico, anatómico, genético, de membrana, mitocondrial, entre otros.