Hacienda San Antonio obtuvo certificación Rainforest Alliance

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Noviembre 2017
compartir
agrolonja, Rainforest Alliance, agrolonja Rainforest Alliance, sello Rainforest Alliance, carne agrolonja, carne agrolonja Rainforest Alliance, Venta de carne, carne sello Rainforest Alliance, Grupo Éxito, carulla, pomona, comercio de carne, carne ecológica, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, Ganadería Sostenible, CONtexto ganadero
La carne producida por Agrolonja será comercializada en 2 puntos de Carulla en Bogotá. Foto: Cortesía.
Este hito para la ganadería del país fue gracias al liderazgo del Grupo Éxito y al trabajo conjunto con Agrolonja, el Ministerio de Ambiente, Tropical Forest Alliance, WWF, Fundación Natura, y las embajadas de Alemania, Noruega y Reino Unido. La carne con dicho sello se distribuirá en Carulla en Bogotá.
 
Por primera vez en la historia del país una ganadería recibe una certificación de sostenibilidad bajo el sello de la organización internacional Rainforest Alliance. El Grupo Éxito, la cadena de ventas al por menor más grande de país y Agrolonja, primer productor de carne nacional en obtener dicha certificación, son pioneros al convocar a diferentes actores públicos y privados para construir procesos de carne bovina sostenible que favorezcan el desarrollo de productores nacionales y ayudan a conservar la naturaleza. (Lea: Sello de calidad de carne colombiana se orienta a promocionar un producto orgánico)
 
Rainforest Alliance es una ONG internacional que trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles buscando transformar los procesos de uso del suelo, las prácticas empresariales y el comportamiento de los consumidores. El sello Rainforest Alliance Certified es reconocido internacionalmente como un símbolo de la aplicación de buenas prácticas en los componentes ambiental, social y de producción.
 
Para conseguir el primer producto certificado Rainforest Alliance de ganadería sostenible en el país, el Grupo Éxito trabajó de manera conjunta con Agrolonja, un proveedor comprometido con la innovación tecnológica, la generación de conocimiento y la tecnificación del sector agropecuario colombiano, dando como resultado productos de calidad superior.
 
Presentar al país la primera carne con certificación Rainforest Alliance que llega a Carulla, para ofrecerle a los clientes calidad y diferenciación, es un hito en la historia de la producción bovina nacional. Con la estrategia de ganadería sostenible, que impulsamos de la mano de importantes aliados, queremos trabajar de manera conjunta con los ganaderos para que incorporen prácticas sostenibles dentro de sus sistemas productivos, acompañándolos en su desarrollo, como parte de nuestro reto de comercio sostenible”, destacó Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito. (Lea: Carne colombiana tendrá sello de calidad de la Asociación Latinoamericana de Brangus)
 
En tanto, Mary Louise Higgins, directora del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Colombia, sostuvo que la organización entiende perfectamente los retos que hay a nivel mundial en materia de generación mundial de materias primas y es por eso razón pretenden promover la ganadería sostenible en Colombia.
 
“Contar con carne producida bajo estándares de sostenibilidad en el mercado nacional es un paso muy importante hacia la transformación de esta cadena de suministro y hacia el complimiento de los compromisos del país en materia de reducción de deforestación y reducción de emisiones. Ahora bien, es clave que los consumidores valoren y reconozcan la importancia de este tipo de iniciativas y tomen decisiones más responsables de consumo que apoyen el mantenimiento de productos sostenibles en el mercado”, señaló.
 
Para obtener la certificación Rainforest Alliance, la finca ganadera de Agrolonja fue evaluada por Naturacert, una entidad auditora en Colombia, con base en los criterios de los 5 principios de la certificación Rainforest Alliance para ganaderías. La certificación busca el mejoramiento continuo de los ganaderos con el objetivo de alcanzar los siguientes resultados:
 
1. Sistema eficaz de planeamiento y gestión: contar con un sistema eficaz de planeamiento, gestión y evaluación de impactos en la operación. (Lea: México y Colombia le apuntan al sello de calidad de la carne)
 
2. Conservación de la biodiversidad: velar por la restauración y conservación de árboles, vegetación y ecosistemas asociados a la finca de origen del producto.
 
3. Conservación de recursos naturales: ayudar a proteger las fuentes de agua empleadas por la finca ganadera, la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos originarios del proceso productivo del hato y el uso adecuado del suelo.
 
4. Mejores medios de vida y bienestar humano: ayudar al cuidado, capacitación y protección de los trabajadores del predio. (Lea: 'Simmbeef', el nuevo sello de carne colombiano)
 
5. Producción ganadera sostenible: mantener adecuadamente a los animales siguiendo prácticas responsables de ganadería, las cuales también ayudan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
 
En tanto, Juan Camilo Londoño Piedrahita, director de Mercadeo de Agrolonja, afirmó que la compañía cree en el potencial de la industria agropecuaria colombiana para convertirse en despensa alimentaria del mundo. Por esa razón, la empresa viene trabajando en lo han denominado la ‘empresarización del campo‘, es decir una producción con enfoque de precisión y generación de valor agregado a través de la innovación tecnológica.
 
De la mano del Grupo Éxito, hemos obtenido la primera certificación en producción de carne sostenible del país, que además de importantes atributos como la terneza y la jugosidad, nos permiten asegurar que la misma fue producida bajo los más altos estándares internacional en materia de protección animal, ambiental y social”, añadió (Lea: AsoAngusBrangus se la juega con el sello de avalado)
 
El acompañamiento del Grupo Éxito para que Agrolonja obtuviera la certificación, corresponde al compromiso de la compañía de promover el comercio sostenible estableciendo relaciones de valor con sus proveedores, comprando a productores nacionales y acompañarlos en su desarrollo.