Medicamentos bovinos: periodos de uso y caducidad

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Octubre 2022
compartir
Tiempos y caducidad de medicamentos bovinos
Para usar los medicamentos, hay que ver sus tiempos y caducidad. Foto: juntadeandalucia.es

La caducidad de un medicamento es la fecha en la que se garantiza estabilidad del fármaco, estos tienen un límite máximo de uso tanto para los humanos como para los ganados bovinos. Conozca los periodos en los que se pueden o no usar en bovinos.

 

Miguel Sánchez Flores, médico veterinario, expone que el uso de los medicamentos caducados para el ganado es un tema muy controversial, pues existen momentos de emergencia en los cuales los productores se enfrentan a discernir entre aplicar o no un fármaco que ya se venció. Es por esto, para tener claro esto, el experto expone su opinión que se expondrá a continuación. (Lea: ¿Qué hacer con los medicamentos veterinarios vencidos?)

 

Las fechas de caducidad de todos los medicamentos es de cinco años después de la fabricación, esto quiere decir que se pueden usar con un tiempo bastante prolongado luego de su fecha de fabricación.

 

“Se pueden usar hasta cinco años luego de su fecha de fabricación siempre y cuando esos medicamentos estén sellados, es decir que nunca hayan sido abiertos y se hayan estado conservando frescos sin exposición a temperaturas extremas, es decir ni mucho frío ni mucho calor”, menciona Sánchez Flores.

 

Esto supone que los medicamentos bien conservados, que estén sellados se pueden utilizar hasta cinco años después en los bovinos, teniendo en cuenta que es recomendable hacerlo cuando se está presentando algún tipo de emergencias.

 

En palabras de Sánchez Flores, la Food and Drugs Administration (FDA) es la encargada de dar este periodo de cinco años de caducidad, “entonces si a lo mejor tenemos medicamentos guardados que estén caducados, dentro de esos cinco años podemos utilizarlos en los bovinos”. (Lea: Estas son las vías de administración de medicamentos en bovinos)

 

En el caso de los productos a los que se les rompió el sello, se extrajo material y ya se usó, únicamente pueden servir para cuatro meses, pues pasado ese tiempo, el medicamento no va a funcionar, aún cuando ya esté vigente la fecha de caducidad que mencione el fabricante en la ficha técnica que contiene cada fármaco.

 

No debemos utilizar estos medicamentos debido a que estos traen consigo algo que se llama estabilidad y si ponemos medicamentos que ya hayan pasado esos cuatro meses de ser abiertos, lo más probable es que no le haga el efecto que le debe hacer al animal e incluso se pueden llegar a tener inconvenientes con bovinos porque si el fármaco está contaminado con bacteria o virus, se puede infectar el animal”, menciona Sánchez Flores.

 

Es por esta razón que hay tener muy en cuenta la fecha de fabricación y caducidad de los medicamentos, ya que cualquier mal uso por parte de los productores u operarios, puede generar una infección o problemas en los ganados.

 

“Tenemos claro que los medicamentos son muy costosos y que probablemente se hace una inversión en estos, pero si no sirve porque tienen mucho tiempo de guardados una vez los usamos o si están caducados, pues lo mejor es no aplicárselos a los animales, sino que hay que ir a la farmacia veterinaria y comprar uno nuevo porque se puede empeorar la situación y dañar a los animales, e incluso no les hace el efecto que debe”, concluye Sánchez Flores.

 

De todas maneras, antes de usar estos medicamentos, consulte a su veterinario.