Minambiente lanzó plataforma que analizará el comportamiento del clima

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Octubre 2021
compartir
plataforma, clima, regiones, MinAmbiente, comportamiento, vulnerabilidad, riesgo climático, POT, decisiones, retos, Oportunidades, Cambio climático, mitigación, adaptación, Gestión del Riesgo, alternativas, Mesas técnicas, sectores productivos, emisiones, gases de efecto invernadero, carbono-neutralidad, Acuerdo de París, acción climática, vulnerables, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Con el fin de ayudar a las regiones a mitigar el impacto del clima en sus diversas actividades, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó una nueva herramienta digital. Foto: hac-visor.minambiente.gov.co

Una nueva herramienta en línea que proporciona datos importantes sobre el comportamiento del clima a futuro, la vulnerabilidad y el riesgo climático en las regiones fue lanzada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

La plataforma busca, entre otros propósitos, que las entidades territoriales incorporen el cambio climático a sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT) como una hoja de ruta para su posterior desarrollo.

 

La herramienta permitirá orientar y sustentar la toma de decisiones en los territorios, logrando anticiparse a los retos y a las oportunidades que ofrece el cambio climático a partir de la disposición de un catálogo de medidas de mitigación, adaptación y gestión del riesgo climático que aportan a las metas del país. (Lea: El impacto del clima en la ganadería, el tema principal de Space 2019)

 

Adicionalmente, incorpora información de acciones de territorios, nodos regionales de cambio climático, mesas técnicas y sectores productivos, lo que proporciona una visión más cercana a la realidad territorial colombiana, facilitando decisiones acordes con las necesidades de las regiones frente a las alternativas que requiere cada entorno.

 

Esta plataforma es de acceso público y les ofrecerá a los profesionales, gestores de proyectos y tomadores de decisiones información y elementos técnicos para identificar alternativas de acción en la gestión del cambio climático y aportar al cumplimiento de las metas climáticas del país, entre las cuales se encuentran la reducción en un 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030 y la carbono-neutralidad al 2050, establecidas en el Acuerdo de París que Colombia firmó en 2015 y actualizó en 2020.

 

Según el ministro Carlos Eduardo Correa, “Colombia se ha venido preparando de diferentes formas para enfrentar los retos climáticos globales y regionales. Tenemos estrategias, plataformas, políticas y leyes que están creando un marco para proteger nuestros recursos naturales. Por eso surge esta herramienta que no solo permite que cualquier persona acceda a información sobre los efectos e impactos proyectados del cambio climático en Colombia, sino también a información sobre las lecciones y los aprendizajes en la implementación de acciones de gestión del cambio climático en el país”.

 

Los usuarios encontrarán información sobre el perfil territorial a nivel departamental, un catálogo de medidas de adaptación, gestión del riesgo climático y de mitigación de GEI; proyectos de adaptación al cambio climático implementados, cartera de ideas y perfiles de proyectos con opción de ser formulados e implementados con el apoyo de diferentes fuentes de financiación, entre otros.

 

La Herramienta para la Acción Climática es liderada por el Minambiente y cuenta con el apoyo del Programa de Preparación para la Adaptación Nacional al Cambio Climático, implementado por Fondo Acción, la cartera ambiental y la Unión Temporal Acción Climática. (Lea: Clima extremo aumentará aunque se cumpla el acuerdo de París)

 

Riesgos por el clima

 

Cuatro informes publicados por el Gobierno de Estados Unidos sobre la relación entre crisis climática, migración y seguridad, señala que Colombia y varios países de Centroamérica son "enormemente vulnerables" a los efectos de la crisis climática y no tienen la capacidad de adaptarse a ella, mientras que México y Brasil están mejor preparados para hacer frente a esos cambios.

 

Así lo señala una nota de la agencia EFE donde se indica que el trabajo también advierte que China podría beneficiarse de los cambios en el clima para "ganar influencia".

 

Los informes de la Casa Blanca, el Pentágono, la oficina de la directora de inteligencia de EE.UU. (ODNI, en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional marcan la primera vez que el Gobierno estadounidense examina detenidamente los desafíos geopolíticos que plantea la crisis climática, y su relación con la migración.

 

"Los crecientes efectos físicos del cambio climático hasta 2040 y más allá se sentirán de forma más grave en los países en desarrollo, que son también los menos capaces de adaptarse a esos cambios", indica el análisis de la ODNI.

 

Los once países son Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, Afganistán, Birmania, India, Pakistán, Irak y Corea del Norte. Según la ODNI, todos ellos son "enormemente vulnerables a los efectos físicos" de la crisis climática y "no tienen la capacidad de adaptarse". (Lea: Las predicciones climáticas encuéntrelas en CONtexto ganadero)

 

"En estos once países es especialmente probable que haya temperaturas cada vez más calientes, incidentes climáticos extremos y perturbaciones en los patrones del océano que amenazarán su seguridad energética, alimentaria, de agua y sanitaria", advierte el documento.

 

El informe recomienda al Gobierno estadounidense ayudar a esos países a "mejorar su resiliencia frente al cambio climático", con el objetivo de "mitigar riesgos futuros para los intereses de Estados Unidos".