Si está en busca de un suplemento energético para rumiantes, la papa es una alternativa

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Mayo 2022
compartir
Si está en busca de un suplemento energético para rumiantes, la papa es una alternativa
Si está en busca de un suplemento energético para rumiantes, la papa es una alternativa que debe ir acompañado de forraje y alimentos que contengan fibra para los bovinos. Foto: garden-es.desigusxpro.com

Si está en busca de un suplemento energético para rumiantes, la papa es una alternativa que puede brindarse en un alto porcentaje de raciones, ya que cuenta con almidón, el cual confiere su característica de alimento altamente energético. Conozca más detalles.

 

Los ingenieros agrónomos Enrique Siebald, Ljubo Goic junto con el técnico agrícola Mario Matzner explican  en un artículo que una de las características que le confiere su importancia a la papa en la alimentación de los rumiantes, es su gran volumen de producción en muchas partes del mundo. En Colombia, es un alimento que muchas veces se desecha en las distintas crisis que se presentan. (Lea: La papa, alternativa de suplemento alimenticio para el ganado)

 

Normalmente, la papa presenta un 10% de proteína bruta, correspondiendo el 50% aproximadamente a compuestos nitrogenados no proteicos, uno de los cuales es el alcaloide solanidina. Este compuesto se puede presentar libre o combinado en forma de glicoalcaloides denominados chaconina y solanina, ambos tóxicos para los animales.

 

Los autores explican que, respecto al contenido de fibra cruda, los valores normales varían de 3 a 4% lo cual implica la necesidad de combinar este alimento con otros, ricos en esta, a fin de producir un mejor aprovechamiento por rumiantes.

 

La papa es deficiente en calcio y levemente deficiente en fósforo. De allí que sea necesario suplementar las raciones constituidas por este tubérculo con forraje y sales minerales. En cuanto a su concentración energética en su estado natural, los autores exponen que es de aproximadamente 789 Kcal de energía digestible por kilogramo.

 

Durante el almacenamiento de esta especie, se producen algunos cambios en la composición química por lo que en un periodo de seis meses se pierde fácilmente un 10% de agua. Además, existe una pérdida de energía al quemarse algunos azucares mediante la respiración, proceso que se incrementa con el aumento de temperatura.

 

Cuidados en la alimentación de rumiantes

 

Los expertos afirman que al iniciar un periodo de alimentación con papas en rumiantes es necesario ir acostumbrando al animal a su consumo e incrementar gradualmente la cantidad ofrecida, puesto que la palatabilidad y aprovechamiento inicial son generalmente bajos.

 

Si se emplea un alto porcentaje de papas en la ración, pueden presentarse problemas digestivos porque este producto tiene un efecto laxante, además de producir meteorismo en algunos casos. Para evitar ese efecto, es necesario acompañarlo con alimentos ricos en fibra. (Lea: Beneficios de usar papa y zanahoria en la alimentación bovina)

 

Se recomienda hacerle el suministro de la papa a los animales de manera picada, pues si se brinda completa puede producir atragantamiento. Es importante que el trabajo de picado se realice diariamente para evitar fermentaciones.

 

Hay que tener en cuenta que los brotes y tubérculos con superficies verdeadas, contienen una alta concentración de solanina, la cual es tóxica para el ganado.

 

Según mencionan los autores, se ha demostrado que el ternero puede hacer un buen uso de la papa, pudiéndose lograr un ahorro en concentrados de crecimiento. En terneros criados artificialmente con leche entera durante 75 días, se puede comenzar a ofrecer papas a los 60 días de edad, estas pueden tener poco contenido de tierra, por lo que no es necesario lavarlas.