Bancos Mixtos de Forraje.
Foto: Peruláctea.

Cargando...

Sistemas mixtos en los forrajes se imponen para la dieta bovina

Por - 03 de Marzo 2014

Una alimentación balanceada en los rumiantes no solo incrementará la producción de carne y leche, también ayudará a reducir los efectos que agravan el cambio climático del mundo.


Una alimentación balanceada en los rumiantes no solo incrementará la producción de carne y leche, también ayudará a reducir los efectos que agravan el cambio climático del mundo.

De acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista ‘Actas de la Academia Nacional de la Ciencia’ ('Proceedings of the National Academy of Sciences', en inglés), de Estados Unidos, los sistemas mixtos en los forrajes para los ganados son el futuro de esta actividad productiva.

La investigación, publicada en la edición de febrero, explica que los productores bovinos del mundo podrían obtener resultados más rentables si en la dieta de sus semovientes utilizaran hierbas y alimentos de mayor calidad, en lugar de los modelos clásicos basados únicamente en las pasturas. (Lea: Bancos Mixtos de Forraje en ‘La Ley’, ejemplo para ganaderos)

Petr Havlík, director de la investigación y miembro del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados, IIASA, explicó que en los países aún se discute sobre la reducción de la carne en la dieta diaria humana como una forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Ante esto, resultados de nuestro estudio demuestran que orientarse a la producción agrícola es una forma mucho más eficiente de reducir las emisiones de estos gases ", añade Havlík.

Las ventas de los sistemas mixtos

Asimismo, la investigación señala que los ganados vacunos, ovinos y caprinos crecen rápidamente y producen más lácteo cuando ingieren dietas ricas en energía que incluyan suplementos como granos o forrajes mejorados, como árboles o plantas especiales para los rumiantes.

Lo que demuestra esto, es que se puede hacer crecer más ganado en menor tierra y con menos emisiones de gases por libra de carne producida o de leche recogida. Entonces, la mayor parte de los ahorros en empresas procederían de evitar el cambio de uso del suelo”, agrega el director de la investigación. (Galería: Bancos Mixtros Forrajeros, una respuesta a la ganadería sostenible)

De acuerdo con Héctor Mauricio Durán Muriel, profesional de la Coordinación de Investigación y Desarrollo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, el sistema mixto de alimentación o Bancos Mixtos de Forraje, BMF, son un modelo agroforestal que se caracteriza por las altas densidades de siembre que maneja.

Este tipo de modelos en Colombia se componen de árboles y plantas arbustivas como botón de oro, yuca, guásimo, sauco, matarratón, leucaena, entre otras, las cuales cuentan con un valor rico en proteína y energía”, señala Durán Muriel.

Compromiso de Fedegán y Civap

Desde hace 4 años, Fedegán, en un trabajo conjunto con el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav, viene desarrollando el programa “Validación del protocolo de planeación forrajera en varios predios con Bancos Mixtos Forrajeros establecidos”, con el cual vienen buscando que el ganadero mejore aquellos aspectos que afectan tanto al medioambiente, como al animal y de paso a la economía. (Lea: Bancos forrajeros en la Orinoquía, una planeación autosostenible)

Ante esto, la entidad agropecuaria asegura en la revista Carta Fedegán que “los BFM permiten aprovechar los recursos locales, producir importante biomasa de calidad a relativo bajo costo y minimizar los efectos de las épocas críticas como pueden ser las sequías o para aumentar la carga animal del sistema ganadero”.

Así las cosas, el cambio de los sistemas de producción de ganado en Colombia, y el mundo, siguen siendo un desafío para los productores, por lo que los investigadores aseguran que en las políticas para proporcionar formación y acceso al mercado son las claves para activar el cambio en esta actividad.