Uso adecuado de la genética

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Septiembre 2019
compartir
Uso adecuado de la genética, mejoramiento genético, genética bovino, potencial genético, mejora de genes de sus reses, identificación genética
Desde el punto de vista de mejoramiento genético, el uso adecuado del recurso animal en el entorno adecuado, responderá a esas expectativas de mejoramiento en el sistema. Foto: entornointeligente.com

En cualquier sistema de producción animal, el mejoramiento de las características (ya sea productivas, reproductivas o de calidad) de interés económico depende de la genética que se tiene y del entorno en el que se desempeñe.

 

Desde el punto de vista de mejoramiento genético, el uso adecuado del recurso animal en el entorno adecuado, responderá a esas expectativas de mejoramiento en el sistema.

 

Según Carlos Manrique Perdomo, zootecnista y profesor asociado a la Universidad Nacional de Colombia, dado a que toda característica en todo sistema de producción depende de la genética y del entorno, se hace necesario conoce el efecto que esta tiene para poder determinar los animales mejorantes o candidatos a reemplazo, y no confundirlos con efectos no genéticos (manejo diferencial de los animales, mejores condiciones, etc).

 

Sostiene que es de vital importancia este concepto, pues el mejoramiento genético debe responder a los nuevos retos que enfrenta la producción animal, en particular para nuestro entorno. (Lea: Mejoramiento genético animal, apuesta de la ganadería colombiana)

 

En ese sentido dijo que la potencialidad de los sistemas de producción está dada por la generación de productos de valor agregado, de valor diferencial, con denominación de origen, provenientes de sistemas sostenibles (agricultura orgánica, menor contaminación ambiental, bienestar animal).

 

Manrique Perdomo manifiesta que la identificación genética puede realzarse de dos maneras: Evaluando lo que actualmente tiene la empresa ganadera o pruebe alternativas genéticas para la finca.

 

Las evaluaciones genéticas que normalmente realizan las asociaciones ganaderas o que el productor puede realizar dentro de su finca se basan en el seguimiento del desempeño de los animales, junto con la información de genealogía que se tiene de ellos,

 

Explicó que a esto deben asociarse todos aquellos efectos que afectan el desempeño de los animales: dónde, cuándo y cómo nació, que manejo tiene desde que nace hasta que sale de la empresa, manejo alimenticio, sanitario, reproductivo, aún el administrativo. (Lea: Consejos para hacer mejoramiento genético en sistemas doble propósito)

 

No es el mismo desempeño de un animal en bajo pastoreo, que con suplementación, en clima cálido, templado o frio. De ahí la importancia de tener una buena identificación animal y de llevar a cabo un buen seguimiento.

 

Con esta información se aplican metodologías de análisis que permiten predecir el valor genético de los animales, el cual está ajustado por el efecto de los valores no genéticos.

 

Otra manera de estimar los valores genéticos es probar la genética en un mismo entorno o en diferentes entornos. Lo primero se denomina pruebas de desempeño, el valor genético se basa en el desempeño del animal en un mismo entorno (mismo sitio, mismas condiciones, etc).

 

Una buena elección garantizará que el proceso genético se exprese en la empresa ganadera, haciéndola más eficiente y competitiva. (Lea: 4 etapas para mejorar la genética de los bovinos de su predio)

 

Fuente: Revista Asosimental.