Colombia puede competir para exportar carne ovina a Canadá

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Mayo 2016
compartir
Producción ovina caprina en Colombia, Canadá, Tratado de Libre Comercio con Canadá, Cannexion Corporation, The Conference Board of Canada, proyecto ovinocaprino, comercio entre Colombia y Canada, Nueva Zelanda, Australia, trazabilidad, importación de genética ovina en Colombia, productores ovinocaprinos colombianos, productores ovinocaprinos canadienses, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Nuestro país debe superar algunos retos antes de poder enviar carne a Canadá. Foto: www.ovinocaprino.com
Así lo aseguró Juan Pablo Higuera, director de la empresa Cannexion Corporation, cuando se cumplen 2 años de esfuerzos por lograr que el país exporte carne ovina a la nación norteamericana en el marco del Tratado de Libre Comercio.
 
Hace 2 años, Canadá ideó un programa de cooperación internacional administrado por la ONG The Conference Board of Canada para facilitar las relaciones entre los países de América Latina que firmaron el TLC, entre los que se encuentran Colombia, Honduras, Perú y Panamá.
 
El programa se llama Asistencia técnica relacionada con el comercio entre Canadá y Las Américas. Higuera presentó su proyecto por medio de firma Cannexion, enfocado en fortalecer el intercambio comercial y el aspecto técnico en el negocio ovinocaprino.
 
“Desde el año 2009 hemos viajado a Colombia con el ánimo de promover la genética ovina canadiense en el territorio colombiano. (…) Los viajes no solo pretenden impulsar el país sino también ayudarlo para que el comercio entre Canadá y Colombia se agilice”, reseñó. (Lea: Informe: Sector ovino-caprino, un gremio que pisa fuerte en Colombia)
 
En 2014, gracias al apoyo del gobierno canadiense, se dio inició al proyecto “Fortalecimiento de la Industria de Pequeños Rumiantes para el Comercio y Desarrollo Rural en Colombia, con énfasis en Aspectos Sanitarios”, o más resumido como proyecto ovinocaprino.
 
De acuerdo con Higuera, es el único de los 48 planes presentados que apuesta al concepto de doble vía. Por un lado, quiere ayudar a los criadores de ovejas y cabras de Canadá a promover su genética. Por el otro, tratar de lograr acuerdos entre entidades para hacer que Colombia exporte carne ovina, dado el déficit de producción en el país del norte. (Lea: Aumenta comercialización de ovinos y caprinos en Colombia)
 
Si bien Canadá es un país fuerte en genética ovinocaprina, la producción interna de cordero no es autosuficiente. Por eso se ve obligado a importar cerca del 60 % de la carne que consume de países como Nueva Zelanda y Australia. En otras palabras, esos serían nuestros eventuales competidores”, dijo.
 
¿Qué le falta a Colombia para exportar carne ovina a Canadá?
 
En primer lugar, hace falta una política clara que permita el ingreso de alta genética ovina de otros países a Colombia, especialmente de Canadá. Según Higuera, en 7 años no se ha podido llegar a un acuerdo para que el país adquiera al menos semen congelado. (Lea: Así avanza Colombia en transferencia de embriones ovinos)
 
El segundo impedimento es la falta de trazabilidad en el país, que ha hecho que el comercio de carne ovina o bovina no sea posible con países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
 
También se debe hacer un trabajo más fuerte en lo que tiene que ver con la alimentación. Para Higuera, es claro que una buena genética no se puede expresar si no está acompañada de una comida que contenga todos los nutrientes necesarios.
 
“Aun así, Colombia tiene ventajas comparativas frente a estos 2 países (Australia y Nueva Zelanda) por localización, porque no hay estacionalidad y se puede producir todo el año, la mano de obra puede ser más económica, el tema de no depender de los granos sino trabajar con pastoreo y otras arbóreas en nuestro sistema tropical”, aclaró.
 
El director de Cannexion Corporation describe las ventajas de Colombia para exportar carne ovina a Canadá
 
Los logros de Cannexion
 
A lo largo de estos 2 años, la empresa Cannexion ha desarrollado varias actividades, afianzando lazos entre los productores colombianos y canadienses. (Lea: Más ovejas en Colombia y fomentar asociatividad, metas de Asoovinos)
 
Enfocados en el aspecto sanitario, Higuera y su equipo coordinaron la visita de varios representantes de Canadá a las granjas de producción ovinocaprina y a las plantas de sacrificio y procesamiento lácteo.
 
Visitamos desde las plantas clandestinas pasando hasta las que tenían nivel 1 y nivel 2 del Invima. Fuimos a 6 departamentos para mirar en qué estado se encuentra la producción ovina en Colombia”, explicó el director de Cannexion.
 
En estas visitas, también estuvieron en centros de investigación y empresas de alimentos concentrados en zonas de trópico alto, medio y bajo, evaluando los recursos forrajeros y de alimentos balanceados con los cuales cuenta el país.
 
Sumado a esto, se dictaron charlas presentando el sistema canadiense en lo que se refiere al ganado ovino, así como se hicieron seminarios técnicos con expertos internacionales en nutrición y genética de Canadá y Puerto Rico. (Lea: En derivados, ovinos y caprinos tienen con qué competir)
 
Además, se ha fortalecido el enfoque de género y el empoderamiento de la mujer y la juventud rural del sector, en aspectos de organización, gerencia de la producción y los procesos de transformación y comercialización.
 
El objetivo de Higuera es conseguir recursos de otras entidades para comenzar la segunda fase del proyecto y consolidar aún más los lazos entre ambos países en materia ovinocaprina.