En EE.UU. proponen cambios a etiquetado de productos cárnicos

Por: 
Carnetec - CONtexto Ganadero
10 de Abril 2013
compartir
Carne etiquetada en EE.UU.
Se debe especificar el sitio donde nació el animal, su lugar de crianza y de sacrificio. Foto: Carnetec
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) propuso una serie de cambios al etiquetado de productos cárnicos que obligarían a especificar el sitio donde nació el animal, su lugar de crianza y el de sacrificio.
 
El USDA indicó que estos cambios mejorarán el funcionamiento general del Programa de Etiquetado de País de Origen. Sin embargo, la propuesta amenaza con afectar a productores estadounidenses y a países como México y Canadá, los principales exportadores de productos cárnicos a EE.UU. (Lea aquí -EE.UU. no comprará productos cárnicos de países afectados por escándalo de carne de caballo-)
 
La propuesta se da luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC), determinara el año pasado que el Programa de Etiquetado de País de Origen de Estados Unidos, discriminaba a ciertos productos cárnicos importados de México y Canadá.
 
Ambos países interpusieron en 2011 una queja ante la OMC, sobre las condiciones de etiquetado exigido por EE.UU. a sus productos, al considerarlas inequitativas con las que les requería a los productores locales. (Acá también -Bajo nivel de ganado se convierte en oportunidad-)
 
La OMC concedió la razón a México y Canadá y dio a EE.UU. un plazo que se vence el próximo 23 de mayo para cumplir con lo dictaminado por el organismo regulador del comercio internacional.