Ganaderías de Colombia y Ecuador viven momentos similares

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Marzo 2016
compartir
ganadería colomboecuatoriana
Las ganaderías de ambos países viven momentos pecuarios complejos. Foto: CONtexto Ganadero.
Las selecciones de fútbol de ambos países se enfrentan este 29 de marzo en partido por las eliminatorias al Mundial de Rusia de 2018. En materia bovina hay muchas similitudes: condiciones críticas por cuenta del clima, contrabando y bajos precios pagados a los productores. 
 
Colombia se ganó un puesto de lujo en el fútbol mundial tras su reciente participación en la Copa del Mundo de Brasil 2014. Siempre que la selección juega, las miradas están puestas sobre James Rodríguez, David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado o Carlos Bacca, por citar algunas de sus figuras más representativas. (Lea: Colombia y Ecuador trabajarán para mejorar la ganadería fronteriza)
 
Algo parecido ocurre con la selección de Ecuador, rival de hoy. Tras sus asistencias continuas a los Mundiales, los jugadores ecuatorianos llegaron a las principales ligas europeas. Nombres como Antonio Valencia, Jefferson Montero, Felipe Caicedo y Enner Valencia, son algunos de los más conocidos y quienes están liderando el camino del equipo hacia Rusia 2018.
 
En materia ganadera, ambas naciones viven problemáticas muy similares. Dificultades climáticas, contrabando y bajos precios, vienen generando inconvenientes al interior del sector.
 
Clima
 
Colombia sufre con uno de los fenómenos de El Niño más prolongados e intensos de su historia. Desde el año anterior las lluvias han brillado por su ausencia y las pocas que caen, no son suficientes para adelantar siembras. Los productores han tenido que recurrir a todo tipo de acciones para mitigar el impacto de la sequía. (Lea: Ecuador aspira a ser declarado libre de aftosa tras 33 meses sin la enfermedad)
 
No obstante, las ayudas del Gobierno no han sido suficientes en materia de suplementación, lo que ha causado que miles de animales mueran. La costa Caribe y varios departamentos del centro del país, son los más afectados con la situación climática.
 
Según cifras reveladas al inicio de marzo por la Coordinación de Enlace Regional del Fondo Nacional del Ganado, FNG, las pérdidas por cuenta del clima ascendían a los $663 mil millones.
 
En el caso de Ecuador, el clima también tiene seriamente afectados a los productores pecuarios. La razón es que El Niño en dicha nación provocó un aumento considerable en las lluvias, generando inundaciones, daños en la infraestructura de riego, plagas y enfermedades en cultivos, muerte de semovientes e incluso desempleo en el sector. (Lea: Colombia y Ecuador unirán esfuerzos para afianzar sistemas silvopastoriles)
 
De acuerdo con las estimaciones del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, Ciifen, las condiciones climáticas ecuatorianas se mantendrían hasta el mes de abril, “para luego de ello declinar con mayor celeridad, alcanzando condiciones neutrales a mediados de año”.
 
Contrabando
 
En suelo colombiano, el ingreso irregular de animales y carne proveniente de Venezuela sigue siendo un flagelo que parece no tener fin. Ni siquiera las acciones adelantadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de cerrar la frontera, han servido para contrarrestar el accionar delictivo de quienes se dedican a esta actividad ilegal.
 
Durante el tiempo que ha estado cerrado el paso que une a las 2 naciones no se ha evidenciado un incremento del beneficio de semovientes en los departamentos fronterizos como son La Guajira, Norte de Santander y Arauca. (Lea: Colombia fortalecerá el comercio pecuario con Ecuador)
 
En su momento, Joao Zapata, director del área jurídica de la Agropecuaria Capachito, planta que atiende al área metropolitana de Cúcuta, aseguró que en el centro de faenado no se ha evidenciado ningún beneficio por cuenta del cierre de la frontera, ya que durante los 6 meses que cumplió clausurada no ha habido un incremento en el número de semovientes sacrificados.
 
“Esté o no abierta la frontera, hemos presentando el mismo número de sacrificio que es prácticamente 0. Solamente estábamos faenando para autoconsumo y ya. La verdad los usuarios no se acercaban al frigorífico, por lo que el cierre del paso fronterizo no generó ningún beneficio”, lamentó Zapata.
 
En suelo ecuatoriano viene ocurriendo algo similar, a pesar de que las fronteras que unen a esa nación con Colombia y Perú no están cerradas, hay un aumento creciente del contrabando desde esos 2 países. Así lo denunció a través de un diario del Ecuador, Juan Zambrano, gerente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, Asogan, quien afirmó que los momentos más críticos empezaron a percibirse desde septiembre del año anterior. (Lea: Ingreso de leche de contrabando desde Ecuador preocupa al sector)
 
Ese ingreso, de acuerdo a lo manifestado por Zambrano, viene afectado el consumo y la venta de animales a nivel país. “Sé que el Gobierno está tomando acciones respectivas sobre el ingreso de ganado desde Colombia y Perú. Sin embargo, las autoridades deben tener bastante precaución con esta situación porque afecta toda la venta nacional”, apuntó.
 
Bajos precios
 
En Colombia recientemente aumentó en 8,3 % el precio del litro de leche pagado al productor. El aumento llegó tras 2 años en los que el lácteo no sufría ningún tipo de reajuste. Sin embargo, en ese tiempo los ganaderos vivieron una devaluación del peso frente al dólar, lo que los obligó a pagar más por elementos básicos como los insumos y fertilizantes. A eso se le sumó El Niño, por lo que los bajos precios se volvieron un común denominador.
 
En su momento, Gonzalo Maldonado Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, Asojersey, aseguró que el aumento no representa nada, menos en un momento como el actual en el que los productores carecen de forrajes para alimentar a los semovientes, lo que los ha obligado a comprar comida. (Lea: Falta de control y precio del dólar estimulan el contrabando)
 
“Sirve, pero no es nada que alivie la situación del momento. Hay un 30 % de reducción en producción de leche, por lo que un aumento del 8,3 % no alcanza a suplir los ingresos que se tenían antes de toda esta situación climática”, sentenció.
 
Mientras que en Colombia la preocupación es por la leche, entre los ganaderos ecuatorianos los bajos precios se ven en el tema cárnico. A través de un blog ganadero, Enrique Baquerizo, gerente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, AGL&G, aseguró que el valor que perciben los productores a su juicio es bajo, ya que reciben alrededor de USD 0,45 por cada libra de animal en pie.
 
La diferencia es abismal en los supermercados, ya que de acuerdo a lo informado por Baquerizo, el kilo en las grandes superficies puede costar hasta USD 7, por lo que hay una brecha muy grande entre lo que percibe el ganadero y paga el consumidor final. (Lea: Contrabando desde Cauca hacia Ecuador preocupa al sector)
 
“Las ganancias no están quedando en manos de las personas que deberían que son quienes trabajan en el campo para producir la carne”, reclamó el dirigente ecuatoriano.
 
En el mismo blog, Urbano Vera, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Carmen, Manabí, afirmó que el precio del cárnico viene siendo el mismo desde hace más de 10 años, por lo que considera que la tendencia no es al alza sino a la baja.
 
“Es una situación que nos preocupa, porque lo que necesitamos para seguir manteniendo nuestras labores diarias en todos los productos, son los fertilizantes e insumos, todo lo necesario para la ganadería, pero son elementos que suben todos los días. Las personas que estamos involucradas en el sector productivo estamos mal porque no tenemos utilidades, trabajamos a perdida”, remató.