Monta estacional con Brahman sería viable en sabana inundable de la Orinoquia

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Abril 2019
compartir
Crear monta estacional con Brahman, sabana inundable de la Orinoquia, monta cíclica en primer trimestre, fuertes condiciones climáticas, manejo extensivo, Bos indicus y capacidades reproductivas, disminuir pérdida de celos, aumento de tasas de gestación, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Al establecer la monta estacional se lograría disminuir la pérdida de celos, y asimismo, aumentar las tasas de gestación”, dijeron Oscar Navarro y César Ladino. Foto: Juan Rafael Restrepo

Investigación recomienda crear este esquema en razón a que en dicha zona la monta se convirtió en algo cíclico del primer trimestre del año, en tal sentido, una evaluación realizada a toros de raza Brahman, determinó la posibilidad de establecer nacimientos en varias épocas del año.

 

Debido a que las condiciones óptimas para que el ganado bovino de raza Brahman en la Orinoquia realice el mayor número de montas se origina entre enero y marzo, debería establecerse un esquema de monta estacional para los meses de marzo, abril y mayo con el fin de conseguir partos en diciembre, enero y febrero.

 

Así lo recomiendan Oscar Iván Navarro Fontalvo y César Augusto Ladino Arias, en una investigación realizada para optar al título de Maestría en Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Salle, que fue dirigida por Liliana Chacón Jaramillo, M.V., M.Sc., Ph.D. (Lea: Caracterización del comportamiento sexual de toros Brahman, en los períodos climáticos de la sabana inundable de la Orinoquía colombiana)

 

Según Navarro y Ladino, la investigación fue realizada debido a que los aspectos reproductivos de la zona se ven afectados por las fuertes condiciones climáticas y por el manejo extensivo de la ganadería en dicha región del territorio colombiano.

 

“Aunque la habilidad de los toros Bos indicus para soportar las condiciones ambientales que prevalecen en los trópicos es reconocida, no hay suficiente información sobre sus características reproductivas”, sostiene la investigación.

 

El Consejo

 

Para los investigadores, el consejo surgió luego de haber realizado un estudio de 32 toros de raza Brahman durante los 4 trimestres del año en las temporadas de lluvia y de verano.

 

“Determinamos la adaptabilidad de la raza Brahman a las condiciones tropicales en la sabana inundable de la Orinoquia colombiana”, manifestaron. (Lea: Estas son las características del toro ideal Brahman)

 

Enfatizan que, “al establecer la monta estacional se lograría disminuir la pérdida de celos, aumentar las tasas de gestación, y asimismo, disminuir la mortalidad neonatal y reducir la carga de toros en la finca”.

 

Según la investigación, para el manejo de la hembra en su periodo transicional, se recomienda a la vez, retirar la cría en las horas calientes del día (9 am/ 3 pm) para proporcionar las condiciones óptimas a los toros. (Lea: Los efectos del estrés calórico en la fertilidad de vacas y toros)

 

Identificar los infértiles

 

“Aconsejamos igualmente algo que casi nunca se realiza y es seleccionar los toros con condiciones parecidas en lo referente a aspectos fenotípicos, cronológicos y clínicos”, reiteran los autores.

 

Para Navarro y Ladino, se debe hacer también mediante sistemas de monta natural con manejo multi toro, para evitar efectos de dominancia social negativos que puedan afectar el estatus reproductivo del hato.

 

“De manera simultánea consideran indispensable establecer evaluaciones de clasificación andrológica cada año, especialmente, antes del periodo reproductivo”.

 

Como rara vez se practica la mencionada clasificación, es difícil identificar aquellos toros que son potencialmente infértiles. 

 

De acuerdo con los autores, esto último con el fin de optimizar la estación de monta con toros aptos o eficientes en su fertilidad. (Lea: Aspectos de la nutrición que inciden en la reproducción bovina)

 

“Dicha evaluación debe contemplar el establecimiento de las condiciones anatómicas -testículos, prepucio y pene- y espermáticas -morfología, motilidad, viabilidad, concentración-”, puntualizaron los investigadores.