Así trabaja Agrosavia por las razas criollas y el Brahman en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Noviembre 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, agrosavia, genética criolla agrosavia, ganado criollo agrosavia, plan de vinculación agrosavia, raza cebú, genética raza brahman, asocebú y agrosavia, john jacobo cañas,
La apuesta por las razas criollas colombianas es constante por parte de Agrosavia. Foto: Cortesía.

A través de dos completos planes, la Corporación viene trabajando por promover las razas criollas colombianas, así como la genética, genotipado y mejoramiento de la raza cebuina Brahman.

 

Jhon Jacobo Cañas Álvarez, es Zootecnista de la Universidad de Antioquia, tiene una maestría en mejoramiento genético e hizo un doctorado en mejoramiento y genética animal en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es investigador Ph.D. de Agrosavia. (Lea: Así es el modelo ganadero de Agrosavia)

 

Su desempeño laboral ha estado ligado a todo lo que tiene que ver con programas de mejoramiento animal, antes de vincularse con al Corporación, trabajó en la Universidad de Antioquia en proyectos de control lechero y evaluaciones genéticas en lechería especializada en el norte del departamento. También lo hizo en control lechero y algunos proyectos de mejoramiento genético en búfalos.

 

Está ligado a la Corporación desde 2016, trabajando en diferentes proyectos, pero su principal desempeño ha sido en el mejoramiento genético de razas criollas y la plataforma genómica de la raza Cebú-Brahman.

 

Además ha realizado caracterizaciones genéticas de poblaciones de ovinos en el Caribe seco, y recientemente está desarrollando un proyecto de mejoramiento genético para esta especie con Asoovinos, así como el trabajo que se viene haciendo con Asobúfalos para desarrollar el programa de mejoramiento genético de búfalos en Colombia. (Lea: Desde Agrosavia trabajan en mejoramiento genético del costeño con cuernos)

 

CONtexto ganadero (CG): ¿Qué estrategias está desarrollando Agrosavia para promover el mejoramiento genético en el país?

 

Jhon Jacobo Cañas Álvarez (JJCA): Actualmente, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia, ha implementado como una principal estrategia el desarrollo de lo que nosotros llamamos planes de vinculación. Estos planes de vinculación nos permiten promover e impulsar las ofertas tecnológicas que desarrolla propiamente la Corporación. Las ofertas a su vez son el producto de procesos de investigación.

 

En este caso en particular, se ha desarrollado un plan de vinculación titulado 'Estrategias genéticas para el desarrollo ganadero del país'. Aquí lo que buscamos es desarrollar diferentes estrategias de promoción, divulgación y articulación con el sector ganadero, que permitan incrementar la participación, por un lado de las razas criollas en los sistemas productivos y al mismo tiempo, con la raza Cebú-Brahman. Lo que se busca es mejorar los mecanismos con los que se selecciona los reproductores a través de una plataforma de evaluación genómica.

 

Es importante destacar que estas dos herramientas, tanto de la Cebú-Brahman, como la de razas criollas, son proyectos de investigación en los que durante muchos años la Corporación ha trabajado y desarrollado eficientemente. (Lea: Desde Asocriollo y Agrosavia trabajan para el desarrollo del Hartón del Valle)

 

CG: ¿Cuáles ofertas tecnológicas se ponen a disposición a través de esta estrategia?

 

(JJCA): En ese plan de vinculación son las dos referidas anteriormente, el material genético de razas criollas, donde el objetivo es ofrecer animales criollos superiores, los cuales han sido evaluados genéticamente por medio de evaluaciones genéticas, genotipado y pruebas de desempeño. La gran ventaja que ofrece Agrosavia es que pone a disposición de los productores material genético mejorado.

A eso se le suma la plataforma genómica de la raza Cebú-Brahman. En esa plataforma Agrosavia cuenta con una gran ventaja y es que es la única entidad del país que cuenta tanto con el servicio de genotipado de los animales, así como con una información productiva que tiene aproximadamente más de 13 000 registros genealógicos y 7 000 pesajes de animales.

 

Es una plataforma bastante robusta que el ganadero, al genotipar su animales en el laboratorio de la Corporación, más la información productiva histórica que se tiene, puede obtener estimaciones de los valores genómicos y una completa recomendación de apareamientos para cada uno de sus animales. Adicionalmente puede tener otras ventajas dentro del genotipado como son las pruebas de paternidad, identificación de individuos que sean portadores de algunas mutaciones que sean deseables o para descartar animales, así como la pureza racial. (Lea: 5 razas de ganado criollo que están en peligro de extinción en Colombia)

 

CG: Para el caso de las razas criollas, ¿cómo ha logrado Agrosavia obtener estos resultados?

 

(JJCA): Desde hace un buen tiempo, Agrosavia con el apoyo del Ministerio de Agricultura, ha venido implementando programas de conservación de razas criollas, estos han venido desarrollándose durante muchos años. Más recientemente se han hecho programas de fomento de estas especies, más o menos desde 2005, lo que ha permitido incrementar considerablemente el hato de las razas criollas.

 

En cuanto al mejoramiento genético, desde hace varios años se ha consolidado un programa de mejoramiento al interior de las razas criollas, donde el objetivo principal es mejorar productivamente este ganado. Sabemos que es un ganado que se adapta muy bien a las condiciones locales, pero necesitamos volverlo más competitivo frente a otras características de interés económico como la ganancia de peso, por ejemplo.

 

Para eso, Agrosavia desarrolló tres estrategias principalmente. La primera de ellas, en el año 2010, que consistió en desarrollar pruebas de comportamiento en pastoreo o también llamadas pruebas de desempeño. Estas consisten en reunir bajo un mismo ambiente diferentes animales provenientes de varías ganaderías con el fin de comparar su crecimiento a solo pastoreo. (Entrevista: Ofertas tecnológicas, la nueva apuesta de Agrosavia para los sistemas ganaderos bovinos de la región Caribe)

 

La segunda estrategia fue la conformación de núcleos de mejoramiento de cada una de las razas, eso empezó en el año 2013. Eso llevó a que en cada uno de los centros de investigación se crearan núcleos de mejoramiento propios de cada raza, como el Romosinuano, Blanco Orejinegro, Costeño con cuernos y Sanmartinero. Estos núcleos son independientes de los bancos de germoplasma. Esa es la gran diferencia. Los bancos de germoplasma solo nos permite conservar y no mejorar, en cambio con los núcleos desarrollamos programas de mejoramiento para características de crecimiento, reproducción y otras que sean de interés económico.

La tercera estrategia es una plataforma de información, que se ha desarrollado no solamente con estos núcleos, sino con una red nacional de productores de razas criollas. Ahí los ganaderos facilitan información de sus animales, esa información, combinada con lo que se obtiene en los núcleos, permite obtener evaluaciones genéticas más confiables que van a beneficiar a los productores que facilitan los datos y al programa de mejoramiento en general. Adicionalmente, se está incurriendo en el genotipado a gran escala con marcadores moleculares para obtener información muy valiosa como genes de interés relacionados con características crecimiento, calidad de leche y adaptación, o para ser empleados dentro de la evaluación genómica.

Gracias a esto es que se han logrado obtener esos resultados tan positivos en razas criollas. Ha sido una estrategia de muchos años y finalmente lo que Agrosavia le puede ofrecer al productor son animales en pie mejorados, pajillas de toros élites que han sido campeones en las pruebas de desempeño y con altos valores genéticos, así como embriones de alto valor genético de las razas criollas. (Lea: Agrosavia y Fedegán – FNG se unen para avanzar en la aplicación de tecnologías para el negocio ganadero)

CG: Explíquenos en detalle en qué consiste la plataforma genómica de la raza Cebú-Brahman y cuáles son las ventajas para los productores que adquieren este servicio.

 

(JJCA): La plataforma de información genómica de la raza Brahman es una herramienta principalmente de apoyo que sirve para seleccionar animales. Ella permite identificar individuos que tienen un alto mérito genético con base en la información del ADN y lo principal es que ofrece una alta confiabilidad en animales jóvenes.

La plataforma cuenta con un repositorio de información genómica, productiva y genealógica de la raza Cebú-Brahman, esta base de información se ha fortalecido gracias a Asocebú, quien ha facilitado gran parte de la información productiva histórica y genealógica que tienen en su poder. Eso nos permite integrar un sistema informático que permite predecir valores genéticos aproximadamente para unas 38 características de interés productivo, que son principalmente todas esas características que ha medido Asocebú en campo en los animales.

 

Es decir, son características de crecimiento, conformación y ultrasonido, eficiencia reproductiva y clasificaciones de tipo. Todo esto puede ser combiando en un único índice de selección, que permite seleccionar animales con alto merito genético. (Lea: Avanza socialización del plan de vinculación de Agrosavia con los ganaderos)

 

Con esta herramienta, cualquier productor de la raza Brahman puede obtener una valoración genética de sus reproductores a un costo muy razonable y con una alta confiabilidad. Adicionalmente, permite diseñar programas de apareamiento dirigido, optimizando la ganancia genética de las características de selección sin afectar considerablemente los niveles de consanguinidad dentro de cada uno de los hatos.

 

Esta plataforma, al tener un genotipado, ofrece unas ventajas adicionales como es evaluar la pureza racial de los animales que se han genotipado, permite obtener relaciones de parentesco, pruebas de paternidad, identificación de individuos que sean portadores de algunas mutaciones deseables o indeseables e información de genes de interés.

 

Es un servicio muy completo del que puede hacer uso el ganadero con animales de esta raza, quienes simplemente llevan una muestra de sangre al laboratorio para su análisis. (Lea: 3 beneficios del cruzamiento entre razas criollas y comerciales)

 

CG: ¿Cuáles serán las principales actividades a desarrollar y en qué regiones del país están enfocadas?

 

(JJCA): Este plan de vinculación realiza como principales actividades la difusión de material de información, como plegables, folletos y volantes, donde se brinda información de interés de todos los resultados que ha obtenido Agrosavia con las razas criollas y con la plataforma genómica.

Adicionalmente vamos a tener una segunda versión del catálogo de los mejores toros criollos élite. Con información de los resultados de las pruebas de comportamiento, valores genéticos y genes de interés. El productor podrá elegir el toro de su interés y adquirir las pajillas directamente con Agrosavia a un precio muy económico.

A nivel nacional venimos realizando varios talleres, ponencias y jornadas de actualización, en este caso virtuales por cuenta de la pandemia, donde actualizamos a los ganaderos en todo lo que tiene que ver con los programas de mejoramiento genético en criollos y con la plataforma Cebú-Brahman. (Lea: Información genómica, tema de interés en la ganadería del Caribe)

Igualmente estamos incursionando en podcast para emisoras locales, donde explicamos las ventajas de los criollos y la plataforma genómica, así como los resultados de las investigaciones.

Estamos realizando visitas, en la medida que se nos permita, a ganaderos que posean bovinos criollos que hacen parte de la red de productores en diferentes departamentos como Antioquia, Córdoba, Cesar, Sucre y Meta. Al igual que unas visitas para dar a conocer la proyección de apareamiento que se está haciendo con la plataforma genómica de Brahman.

Otra actividad muy importante es el gran remate virtual de razas criollas colombianas, que vamos a realizar el próximo 12 de noviembre. Este remate se va a televisar en vivo por TV Agro y va a tener una herramienta que va a permitir pujar en tiempo real. Los ganaderos se pueden inscribir desde ya en la página de la comercializadora virtual www.comercializadora.com.co, allí les suministran su paleta y el día del remate podrán hacer las pujas de los lotes que tendremos para la venta. Es un evento muy importante para nosotros y será el único que se va a hacer este año en razas criollas. (Lea: ¿Sabe cómo se aplica la genómica en la ganadería?)

Finalmente están a disposición los centros de investigación de Agrosavia, donde los productores pueden ir a conocer los núcleos de mejoramiento de las razas criollas y todo el proceso que se adelanta con ellos. Allí se les brindarán más detalles a todos los interesados en conocer los núcleos de mejoramiento, todo esto claro esta, en la medida que se vayan abriendo los centros por el tema de la pandemia.

CG: Finalmente, ¿cómo puede acceder a estos servicios el ganadero?

 

(JJCA): El ganadero interesado en utilizar el servicio de genotipado de la raza Cebú-Brahman, puede solicitarlo a través de Asocebú, que es la entidad con la que se ha hecho el convenio. Para ello, los ganaderos solo deben tomar las muestras de sangre o pelo de los animales que van a ser genotipados.El servicio es ofertado por Agrosavia a través del laboratorio de genética molecular en el centro de investigación de Tibaitatá.

En el caso del material genético de animales criollos, hay disponibles animales en pie, pajillas y embriones, los ganaderos pueden hacer la solicitud a través del correo electrónico [email protected], a los teléfonos (1) 4227300 ext 1428-1369 o 1557; directamente con Asocriollo al teléfono (1) 4857672. (Lea: Así avanza la plataforma Genómica de Asocebú, Corpoica y Genes Diffusion)

 

Los interesados también pueden contactarse al correo [email protected].