Con 'Mujeres en Agronomía' se busca aumentar el desarrollo profesional femenino en el campo

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Mayo 2022
compartir
mujeres en agronomia de yara
En 2021 Yara lanzó el programa ‘Mujeres en Agronomía’ (Women in Agronomy) para su equipo de colaboradoras, que ofrece oportunidades a mujeres agrónomas para apoyar su desarrollo profesional. Foto: Yara

En 2021 Yara lanzó el programa ‘Mujeres en Agronomía’ (Women in Agronomy) para su equipo de colaboradoras, que ofrece oportunidades a mujeres agrónomas para apoyar su desarrollo profesional. En 2022 el programa regresa para continuar brindando estas oportunidades.

 

A nivel mundial las mujeres son una parte fundamental de la economía rural, pues representan el 43 % de la mano de obra agrícola del mundo. Ellas cumplen un rol esencial como agentes de cambio en los ámbitos de agricultura, nutrición, adopción de tecnologías y desarrollo rural.

 

Desde 2021, Yara lanzó el programa ‘Mujeres en Agronomía’ (Women in Agronomy) para su equipo de colaboradoras. Ahora, en 2022 ofrece mentoría, trabajo en red y visibilidad, de esta manera, aportar a la igualdad de género e inclusión en la industria alimentaria y agrícola local.

 

La iniciativa ‘Mujeres en Agronomía’ es especialmente relevante si se tiene en cuenta que, de acuerdo con cifras del DANE, en Colombia 4 de cada 10 mujeres hacen oficios relacionados con el campo. (Lea: ¿Por qué se necesitan más ingenieros agrónomos en Colombia?)

 

Sin embargo, el 60 % están en condición de desempleo frente al 20 % de hombres. A lo anterior, se suma que la participación de los hombres es mayor a la de las mujeres en actividades de trabajo remunerado y la de las mujeres es superior en el trabajo no remunerado.

 

‘Mujeres en Agronomía’ busca generar equidad y bienestar de la mujer rural a través de los programas de transferencia de conocimiento y formación. El DANE ha establecido que la brecha entre mujeres y hombres se reduce cuando alcanzan niveles educativos mayores.

 

Por su parte, el Banco Mundial ha reiterado que, con un mejor acceso a la información, la capacitación y la tecnología, ellas pueden transformar la producción y el consumo de alimentos para que la tierra y los recursos se utilicen de manera sostenible.

El programa empezó en 2021 con 60 mujeres que participaron por 6 meses en actividades de capacitación. Hoy en día, tiene una huella global con más de 230 participantes y ha logrado llegar a 36 países como una iniciativa permanente.

 

Fue lanzado el pasado 24 de mayo en Bogotá y hoy 26 de mayo se lanzará en Pereira, donde en esta oportunidad serán alrededor de 30 mujeres de los aliados de Yara. (Lea: En el sector rural la mujer es más importante que en otros ámbitos económicos)

 

Para 2022, el grupo de las 30 mujeres estarán durante 4 meses participando en 3 tipos de actividades:

  • Mentoría: se les brindarán espacios de entrenamiento con algunos profesionales expertos en diversos temas, desde habilidades de comunicación hasta innovaciones y actualización agronómica.
  • Trabajo en red: ellas tendrán la oportunidad de ser parte de grupos de mujeres donde se brindarán apoyo entre ellas mismas en temas puntuales, según las necesidades de quienes integran los grupos.
  • Visibilidad: Yara trabajará en darle visibilidad al rol y trabajo de estas mujeres para contribuir con el desarrollo, la equidad y la inclusión.

 

“En Yara impulsamos la transformación hacia sociedades más justas, equitativas e integradas, especialmente en el ámbito rural. Por esto, programas como ‘Mujeres en Agronomía’ promueven la participación de quienes, con grandes historias, se dedican a contribuir a la seguridad alimentaria”, indicó Isabel Torres, gerente de ventas de Yara Colombia.

 

Y agregó: “Por este motivo este año, extendimos la invitación a nuestros aliados para que postularán las candidatas que nos van a acompañar durante 4 meses y que nos permitirán seguir impulsando el desarrollo del agro con equidad de oportunidades”. (Lea: "Sector agrícola tiene todo para ser motor de este país": gerente de Yara Colombia)

 

La génesis de la agricultura siempre ha estado vinculada con el papel de las mujeres en las familias, ellas como productoras han tenido un efecto crucial en el mantenimiento de las tradiciones culturales rurales en muchos lugares del mundo.

 

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han enfocado esfuerzos para que las mujeres sean reconocidas en su papel de productoras y garantes de la nutrición y seguridad alimentaria en el mundo.