¿En qué consiste el arado Yeomans?

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Mayo 2022
compartir
arado yeomans
Este tipo de arado fue diseñado el australiano Percival Alfred Yeomans, que se utiliza para realizar otra de sus invenciones, la “keyline” o línea clave. Foto: facebook.com/manejoreregenerativoderanchos

Este tipo de arado fue diseñado el australiano Percival Alfred Yeomans, que se utiliza para realizar otra de sus invenciones, la “keyline” o línea clave. Aprenda cuáles son las funciones que cumple este tipo de arado y qué se requiere para implementarlo en su finca.

 

De acuerdo con el portal de LIFE Regenerate, la idea de Yeomans era desarrollar un instrumento agrícola que cumpliera con dos objetivos:

 

  • Producir unas condiciones en el suelo y el subsuelo en las que la vida del suelo (plantas, microorganismos, invertebrados, insectos, etc.) prospere y prolifere.
  • Debe ser necesario que sea resistente y duradero, además de eficaz, eficiente y fiable.

 

El arado Yeomans se usa para realizar keylines o líneas clave. Estas tienen la siguiente función: 

 

  1. Reducir la erosión
  2. Reducir el anegamiento
  3. Aumentar la retención y distribución del agua

 

El uso de un arado Yeomans requiere numerosas consideraciones. Además, el diseño en línea clave (o keyline design) implica múltiples elementos que deben ser determinados por un profesional que entienda los sistemas de flujo de agua.

 

Este profesional identificará las curvas de nivel del terreno y cómo fluye el agua a través de ellas, establecerá dónde se deben instalar los estanques artificiales de agua y más. (Lea: Controle la escorrentía de lluvia y permita el riego por inundación rápida del terreno)

 

Específicamente, en LIFE Regenerate, el arado Yeomans y la creación de líneas de contorno en el terreno (keylines) tiene el propósito de recoger y redistribuir el agua en las diferentes partes del terreno. Esto se llevará a cabo:

 

  • Mediante un mapa que muestre la topografía del terreno, se identificarán las curvas de nivel. Dependiendo de las características del suelo y de la pendiente del terreno, variará la distancia entre las diferentes líneas clave que se marcarán en el terreno.

 

 

 

  • Cuando el diseño está hecho, se tomarán las coordenadas GPS de las curvas de nivel y se introducirán en un GPS. Usando estas coordenadas GPS y un tractor con el arado Yeomans acoplado, se llevarán a cabo las líneas clave seleccionadas en la fase de diseño.

 

Este artículo precisa que este arado consiste en un brazo o timón de acero altamente resistente que se adhiere a un cuadro o barra portaherramienta tradicional, el cual se conecta los tres puntos de tracción del tractor. El brazo o timón es casi recto y tiene 22 pulgadas de altura.

 

El grosor del elemento es de una pulgada y 3/8, y funciona como una navaja vertical, haciendo el corte muy delgado en la parte superior del suelo para abrirlo y permitir la entrada del agua de lluvia, pero sin “voltear” el suelo, como normalmente lo hace un arado de vertedera o de discos.

 

Para evitar el desgaste de este elemento se usa una “espinillera”, que es la que tiene el contacto con el suelo y la que se habrá de desgastar y reponer cuando sea necesario (en la parte frontal del brazo, quedando justo atrás del disco abridor).

 

Idealmente, se irá sembrando y fertilizando al momento que se hace el surcado en Línea Clave, con lo que se reduce el paso de maquinaria sobre el terreno, detalló esta publicación. (Lea: ¿Por qué se aconseja o se desaconseja realizar el barbecho?)

 

Con el tipo de arado Yeomans se puede controlar la profundidad a la que las puntas penetran en el suelo. La profundidad aplicada en cada caso dependerá de las características del suelo y del área (suelo desnudo, vegetación baja, presencia de raíces, etc.).

 

Vea cuáles deben ser las medidas del apero: