Ganadería y central genética Boga apuesta por el desarrollo del angus brangus

Por: 
Edgar Aldana Rosillo
29 de Junio 2020
compartir
Angus, Brangus, genética Boga, transferencia de embriones, Inseminación, carne, sacrificio preñez, bondades de la raza, destete, comercialización, subastas, campeona, Agroexpo, mejor criador, calidad, marmoleo, terneza, genética de punta, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Giovanni Galindo Tijaro de la Ganadería y central genética Boga es un convencido de las bondades de la raza angus brangus y de su potencial en las exportaciones colombianas. Foto: Cortesía

La raza angus brangus viene creciendo en Colombia y uno de sus máximos exponentes es la ganadería y genética Boga que dirige Giovany Galindo Tijaro.

 

Este ganadero, de tradición familiar, comenzó hace 20 años con unas vacas brahman que empezaron a cruzar con la raza angus, que, con el paso tiempo, se fue dando cuenta de las bondades que tiene la raza.

 

Incursionó con esta raza porque un amigo se la refirió, le habló de las bondades y fue cuando compraron unos toros angus por video traídos de Balsillas (Sucre) y empezaron a ver las bondades y por eso se encaminó por este tipo de animales. (Lea: El Angus en Colombia, una historia que se remonta al siglo XIX)

 

“Fue una apuesta que en su momento se hizo y que hoy tiene los resultados que vemos. Yo siempre tuve el pensamiento que esta era la raza que iba a transcender en el tiempo y hoy más que nunca se ha ratificado porque son animales que se venden por encima de lo que vale el animal extra y ya tienen un valor agregado que es lo que buscamos”, aseguró.

 

Cuando se puso al frente de la ganadería de la familia empezó a ver la forma de volver productivo ese activo y darle un enfoque empresarial y es cuando empieza a profundizar en el tema e inicia a tecnificar la finca, a buscar mejoramiento de potreros, incursiona con el software ganadero y manejar de una manera tecnificada la cría y la ceba que era lo que se tenía en ese momento.

 

La productividad fue otro de los factores decisivos para seguir adelante con la raza, pues al tener este cruce se tiene una buena producción de carne con animales más jóvenes, con hembras que se preñan a menor edad y animales que se destetan con mayor peso.

 

Al comienzo fue difícil en el tema de la comercialización porque era algo nuevo para la ganadería colombiana, pero con el tiempo la raza se ha ido posicionando. (Lea: Las 4 estrategias de la raza Angus Brangus para exportar carne premium)

 

Después adquirió unas vacas 3/8, 5/8 que fueron traídas de Estados Unidos que eran brangus puras y con esos animales hace unos 16 años empezó a trabajar en transferencia de embriones.

 

En ese momento, un amigo acababa de hacer el curso de transferencia de embriones que era algo muy novedoso para esa época y juntos empezaron a probar esta técnica y vieron que a través de la biotecnología se avanzaba muchos años.

 

Él tenía un programa de cruzamiento con vacas brahman y toros angus y la idea era llegar al puro pero eso demoraba cinco generaciones pero con la transferencia de embriones era inmediato. Entonces tomó la decisión de replicarlo masivamente y las vacas que tenía para cruzamientos las volvieron receptoras, convirténdose en uno de los mejores criaderos de brangus en el país. (Lea: El ganado angus como una opción rentable)

 

Con esta eperiencia fundó la Central Genética Boga y empezaron a hacer embriones hasta posicionarse como una de las mejores ganaderías de Brangus en genética de Colombia.

 

Así mismo han participado en gran cantidad de ferias a lo largo del país y sacando animales campeones nacionales, obteniendo los títulos de mejor criador y mejor expositor de la raza y “tenemos el registro de más de 3.000 animales puros brangus”.

 

A través de la historia y con ese posicionamiento abrieron un portafolio y se le dio la entrada a diferentes razas en el tema genético, pero siempre enfocados en la parte comercial, seguir trabajando cruzamientos y producir animales para carne con mejor calidad, marmoleo y terneza.

 

Por todo este trabajo llegó a estar en la parte institucional de la Asociación Angus Brangus de la cual fue presidente de su junta directiva en el periodo 2018-2020 (hasta el 17 de junio), trabajando por la raza, buscando la masificación y crecimiento. (Lea: Angus, una raza que gana terreno en la ganadería del país)

 

Hoy cuenta con una empresa constituida con un reconocimiento por cerca de 20 años de trabajo y una marca posicionada y con disponibilidad de genética de punta para toda la ganadería colombiana.

 

Así mismo, esta ganadería cuenta con la última gran campeona en Agroexpo que es una vaca fruto del trabajo de 20 años de mejoramiento genético a través de la transferencia de embriones. Además, ha sido dos veces campeona nacional y fue la gran campeona de la exhibición virtual que fue algo novedoso que hizo la Asociación.

 

Hay que replicar lo que los grandes hacen bueno y como ha tenido la oportunidad de viajar en diferentes oportunidades a Argentina, Brasil y Paraguay donde la raza que predomina es la Angus y Brangus y ellos la exportan por su calidad, entonces es la apuesta que ahora tiene.

 

Esta raza es la de más futuro en Colombia puesto que en el país se tiene el mejor brahman que es el rey del trópico y que en cruzamiento con el angus brangus se obtiene un producto de calidad y animales de mayor producción”, indicó. (Lea: Angus es la raza ideal para repoblar el hato bovino en Colombia: Antonio J. Piñeros)

 

Además aventaja a otras razas por su terminación temprana, es decir, estos animales asimilan su grasa mucho antes que los otros, en menos edad están listos para el sacrificio y con la grasa intramuscular suficiente para que al consumirla tenga un sabor especial.

 

Hoy día, la raza brangus ha crecido bastante, se ha traído genética de Argentina, pero ellos siguen con su marca haciendo el trabajo de mejoramiento con material también importado dependiendo a dónde quieran llegar.

 

Como genética y como central ganadera Boga, certificada ante el ICA para la producción de embriones, lo más reciente que hicieron fue montar junto a otros socios el laboratorio Bioembrio especializado en fertilización in vitro, el cual ha tenido muy buen resultado, trabaja en pro del mejoramiento y difusión de la genética en todo el país.