Precios de los insumos agropecuarios siguieron al alza en junio

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Julio 2022
compartir
Insumos agropecuarios
Pese a las medidas que se han adoptado, los precios de los insumos agropecuarios siguen al alza. Foto: fedegan.org.co - ticbeat.com - flordeplanta.com.ar - loocalo.com - deganado.com

Una vez más los precios de los insumos agropecuarios, muchos de ellos importados o con materias primas traídas del exterior, siguieron presentando precios al alza en junio, según reporte del Dane.

 

De acuerdo con el reporte de la entidad, en el caso de los insumos pecuarios se resalta el grupo de los alimentos balanceados, suplementos, coadyuvantes, adsorbentes, enzimas y aditivos, donde el 86,84 % de estos insumos presentaron un incremento en el precio frente al reportado en mayo de 2022, el 8,71 % mostraron caída, el 3,29 % mantuvieron el mismo precio con respecto al mes anterior y el 1,16% restante no registró información de su variación.

 

Para este grupo, el 67,66 % correspondieron a incrementos hasta del 5 %, el 28,66 % presentaron variaciones superiores al 5 % y hasta el 10 %, y el restante 3,68 % mostraron variaciones mayores a 10 %.

 

En cuanto a uno de los insumos representativos de este grupo, el alimento Pollo engorde (bulto de 40 kilogramos), según la información reportada para junio de 2022, sus precios mostraron una variación positiva en 109 de los 122 municipios reportados.

 

Del grupo de antibióticos, antimicóticos y antiparasitarios, el 48,05 % de los precios de estos insumos presentó una variación positiva, permanecieron estables el 27,92 %, variación negativa el 22,46 %, y sin información de su variación el 1,57 % restante, que coincide con el comportamiento en los últimos 6 meses. (Lea: En mayo continúan creciendo precios de insumos agropecuarios)

 

El ejemplo presentado por el Dane para mostrar la variación del grupo es el antiparasitario Curagan NL (aerosol de 375 centímetros cúbicos), que según la información reportada para junio de 2022, sus precios mostraron una variación positiva en 80 de los 134 municipios reportados, es decir, cerca del 60 %.

 

En el grupo de antisépticos, desinfectantes e higiene, el 53,49 % de los precios de estos insumos presentó una variación positiva, el 27,19 % permanecieron estables, el 18,07 % mostró variación negativa, y sin información de su variación el 1,25% restante.

 

En cuanto a uno de los insumos representativos de este grupo, el antiséptico Lepecid (aerosol de 400 centímetros cúbicos), para uso en bovinos, ovinos, equinos, porcinos y caprinos, según la información reportada sus precios mostraron una variación positiva en 41 de los 72 municipios reportados.

 

Del grupo de hormonales, el 47,11 % de los precios de estos insumos presentó una variación positiva, variación negativa el 29,75 %, permanecieron estables (no hubo variación) el 22,31 %, y sin información de su variación el 0,83 % restante.

 

Uno de los insumos representativos de este grupo, el hormonal Estro-Zoo (frasco de 20 centímetros cúbicos), indicado en yeguas, vacas, novillas, ovejas y cerdas para estimulación uterina y tratamiento de piómetra, retención placentaria, y en sincronización de calores para inseminación Artificial a tiempo fijo (IATF), sus precios mostraron una variación positiva en 14 de los 29 municipios reportados. (Lea: Precios de insumos agropecuarios mantienen tendencia alcista)

 

En el caso de los medicamentos, el 43,22 % de los precios de estos insumos presentó una variación positiva, permanecieron estables (no hubo variación) el 31,20 %, variación negativa el 25,06 %, y sin información de su variación el 0,52 % restante.

 

El producto mostrado por el Dane para ejemplificar la variación es la pomada Alfa, que contiene propiedades en todas las especies: es antiinflamatoria, analgésica y antiflogística (calma la inflamación). El precio mostró una variación positiva en 38 de los 79 municipios reportados.

 

En cuanto a la variación de los precios de los insumos agrícolas, porque los ganaderos también son agricultores, se resalta el grupo de los herbicidas, donde el 60,22 % de estos insumos presentaron un incremento en el precio frente al reportado en mayo de 2022, el 20,75 % mostraron caída en el precio, el 15,22 % mantuvieron el mismo precio con respecto al mes anterior y el 3,81 % restante de los herbicidas no registró información de su variación

 

Dentro del grupo de los herbicidas, de los insumos que tuvieron una variación positiva en su precio en junio de 2022, el 69,14 % presentó incrementos hasta del 5 %, el 19,40 % variaciones superiores al 5 % y hasta el 10 %, y el restante 11,46 % variaciones mayores a 10 %.