sanmartinero, Agrosavia, mejoramiento genético, raza, Ganado criollo, fertilidad, adaptación, piedemonte, altillanura, Orinoquía, producción de carne, producción de leche, monitoreo, parámetros reproductivos, evaluación genética, núcleos de conservación, red de productores, genómica, selección, reproductores, apareamiento, exigencias ambientales, hato, Carimagua, La Libertad, suplementación, pastoreo rotacional, Praderas, brachiaria decumbens, B. humidicola, B. dictyoneura y B. brizantha, genotipo, bancos d
Foto: elproductor.com - tvagro.tv

Cargando...

Acciones para el mejoramiento genético del ganado criollo Sanmartinero

Por - 29 de Diciembre 2022

La raza de ganado criollo Sanmartinero se destaca por su fertilidad y adaptación a las condiciones del piedemonte y altillanura orinoquense por lo cual los ganaderos de esta zona están optando por su uso.


La raza de ganado criollo Sanmartinero se destaca por su fertilidad y adaptación a las condiciones del piedemonte y altillanura orinoquense por lo cual los ganaderos de esta zona están optando por su uso.

Además, los productores han reconocido las bondades y los atributos de las razas bovinas criollas para la producción de carne y leche en el país.

Todo esto ha servido de pauta en los procesos de monitoreo de parámetros reproductivos y adaptativos en los cuales se enfocan las estrategias para el mejoramiento genético de la raza. 

Mediante el monitoreo de los núcleos de conservación y el apoyo de la red de productores en la región, Agrosavia  desarrolló la evaluación genética de la raza para cuantificar su potencial genético y productivo.  

Adicionalmente, se integraron herramientas genómicas a la evaluación genética para incrementar la confiabilidad de los valores genéticos de características de crecimiento y reproducción, que garantizaron el desarrollo sistemático de una estrategia de selección de reproductores y la dirección de apareamientos que aseguraron el progreso genético de la raza acorde a las exigencias ambientales y las metas del hato. (Lea: Sanmartinero, alternativa para mejorar la competitividad de la ganadería de la Orinoquia)

En la actualidad, productores del piedemonte y la altillanura y el núcleo de mejoramiento genético en el Centro de Investigación Carimagua conforman una red para uso y monitoreo de la raza, con lo que se dio lugar a la consolidación de acciones como el desarrollo de la cuarta edición de las pruebas de desempeño en pastoreo de toretes Sanmartinero en el Centro de Investigación La Libertad.

El núcleo de mejoramiento genético se desarrolla en el Centro de Investigación Carimagua, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), a 330 kilómetros de Villavicencio vía a Puerto Carreño. Se caracteriza por una temperatura media anual de 26 °C y una precipitación anual promedio de 2.400 mm. El relieve es ligeramente ondulado, con suelos muy profundos y bien drenados.

El manejo animal consiste en pastoreo rotacional en praderas de Brachiaria decumbens, B. humidicola, B. dictyoneura y B. brizantha; la suplementación se realiza con sal mineralizada a voluntad; y el manejo reproductivo cosiste en monta estacional durante cuatro meses y el destete se realiza a los ocho meses.

A la fecha se han genotipado 748 ejemplares de la raza Sanmartinero (incluye animales de bancos de germoplasma, núcleo de mejoramiento y red de productores). La información genómica, junto con la información productiva de más de 4.935 animales, ha permitido generar una base de datos robusta que contribuye a una apropiada estimación de indicadores como las diferencias esperadas de progenie, es decir, el mérito genético de los animales.

Entre las actividades que contempla el programa de mejoramiento genético de la raza Sanmartinero está el genotipado para estimación de valores genómicos, de las características de crecimiento y reproducción; programas de apareamiento dirigidos que optimicen la ganancia genética para las características de interés seleccionadas; y, la selección de reproductores de buen mérito genético con alta precisión y descarte de animales portadores de mutaciones genéticas indeseables. (Lea: Fertilidad, característica destacada del criollo Sanmartinero)

Desde el año 2012 y de manera continua se registran los principales parámetros por su importancia económica y su heredabilidad: peso al nacimiento, peso al destete (a los 8 meses de edad) y peso a los 16 meses de edad, con sus respectivas ganancias de peso entre periodos. Igualmente, los reproductivos como edad al primer parto e intervalo entre partos.

El uso de la información hereditaria (genética) almacenada en el ADN es una de las capacidades desarrolladas en Agrosavia en el marco de un sistema que integra las herramientas tradicionales y las actuales para la predicción de los acontecimientos genéticos en las poblaciones bovinas intervenidas.

La tecnológica de genotipado se adoptó como estrategia para anticipar los resultados y proyectar las mejores decisiones en la selección y asignación de reproductores mejorantes en los hatos. Adicionalmente, dicha tecnología ofrece la ventaja para detectar genes de interés económico relacionados con la mejora en fertilidad, producción, calidad de la carne y leche, razón por la cual se considera una herramienta potente e innovadora del mejoramiento genético animal.

El mantenimiento y desarrollo del núcleo de selección de la raza Sanmartinero es importante para cubrir la demanda de animales (machos y hembras para reproducción) bien adaptados a las condiciones del piedemonte y la altillanura de la Orinoquía. Los ejemplares resultantes del núcleo de selección se consideran apropiados para su uso en vacadas de esta misma raza para mejorar indicadores productivos y reproductivos y en cruzamientos con razas comerciales como el Cebú comercial y Cebú Brahman con la intención de explotar su vigor híbrido.

Las pruebas de desempeño son un método integral para la escogencia de animales por sus capacidades individuales con respecto del grupo evaluado. Como la intención es rescatar el potencial genético de cada individuo, el grupo de animales a evaluar es puesto bajo las mismas condiciones de alimentación, manejo y ambiente, de tal manera que las diferencias en el desempeño se consideran estrechamente correlacionadas con factores genéticos de cada individuo. (Lea: Determinan gran potencial del BON y Sanmartinero en la reproducción)

Las características evaluadas en las pruebas de desempeño generalmente se asocian con características de importancia económica en ganado de carne y, a la vez, se consideran de media a alta heredabilidad, razón por la cual su evaluación resulta en un estimativo relativamente confiable del valor genético del animal.

Desde el desarrollo de la metodología de pruebas de desempeño, la intención principal ha sido evaluar el crecimiento del animal. En ese sentido, características como la ganancia diaria de peso reciben especial atención; no obstante, se han incluido también otras formas de evaluar el crecimiento, como medidas bovinométricas, deposición de tejidos en regiones específicas utilizando técnicas de ultrasonido, calificación visual o tipo y evaluación reproductiva.

La información de cada animal se analiza en un sistema de evaluación integral conocido como índice de toro que consiste en la suma ponderada de las estimaciones de ganancia media de peso, área ojo de lomo, evaluación reproductiva y calificación visual o tipo.

A partir de las estimaciones otorgadas por el índice de toro se efectúa la clasificación de los mejores ejemplares. Los dos mejores toretes por índice de toro son usados para colecta y conservación de material seminal como una estrategia de mejoramiento genético de los hatos a través de inseminación artificial con toros superiores.   

Las más vistas