Aprenda sobre estos 2 sistemas de distribución de potreros

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Enero 2021
compartir
Sistemas de distribución de potreros, potrero convencional, potrero radial, distribución de potreros, distribución de potreros en Colombia, como dividir potreros, división de potreros, cual es la mejor forma de dividir potreros para ganado bovino, cómo dividir potreros para vacas, potreros ganado bovino, potreros vacas, ganado bovino, ganadería bovina, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Así se diseña un sistema de distribución radial de potreros. Foto: Captura de pantalla del video https://www.youtube.com/watch?v=31G-TZmBRuI del canal de youtube TvAgro

A la hora de dividir la finca en potreros, su número y distribución dependen de diversos factores como la extensión de la finca, el tamaño del inventario, el tipo de terreno, los bebederos disponibles y las especies de forraje.

 

Si bien se existen varios sistemas que se pueden aplicar para distribuir los potreros, los dos más convencional son el convencional y el radial. En este artículo también se comentarán algunos puntos sobre las zonas de circulación y de ingreso a los potreros.

 

Convencional

 

La forma convencional de distribución consiste en ubicar los potreros a lo largo de la manga de circulación, teniendo en cuenta que cada uno de ellos cuente con su bebedero, saladero y, eventualmente, el rascadero. (Lea: Maneje bien sus potreros y ahorre dinero)

 

Este último se considera importante para el control de mosca en climas cálidos, siempre que se ubique a una distancia prudencial de los dos anteriores, para prevenir intoxicaciones, y se humedezca periódicamente con una mezcla de aceite quemado e insecticida.

 

Radial

 

Otra forma de dividir los potreros se hace con este sistema, que permite fraccionar un área grande y homogénea en forma radial ubicando en el centro el bebedero, el saladero y, eventualmente, un rascadero, que serán comunes para todos los potreros.

 

La topografía ideal para este sistema debe ser plana y se debe ubicar una fuente de agua a la cual accederán los animales. Luego se construyen las divisiones como si se trazaran líneas que atraviesan un círculo y lo fragmentan, de manera que los semovientes pastan en cada segmento.

 

Es importante que un área de 4 o 5 metros alrededor de estas construcciones, se construya un piso en material resistente como gravilla o piedra, para evitar que durante el invierno se formen barrizales por el pisoteo permanente de los animales.

 

Esta distribución ahorra costos relacionados con la construcción de bebederos y saladeros. (Lea: División de potreros garantiza más calidad y cantidad de forrajes)

 

Zonas de circulación y de ingreso

 

Con frecuencia no se da importancia a las mangas de circulación, pero en ganaderías donde transitan por ellas lotes grandes de animales, y con mayor razón si son ariscos, estas deben tener un ancho mínimo de 6 m y las cercas laterales mantenerse en buenas condiciones.

 

Para el ingreso a los potreros es importante dejar portillos o puertas suficientemente anchos para permitir el paso de tractores con sus implementos. Es necesario acostumbrarse a dejarlos siempre cerrados. (Lea: Ocupación de potreros debería ser de un día o menos)

 

En el caso de mucha circulación de personas, es mejor dejar un paso especial para peatones, que puede construirse en forma de medialuna con los mismos materiales de la cerca, al lado de la puerta y de un ancho apenas suficiente para que pase una persona y no un bovino. 

 

Una recomendación de manejo con los portillos es abrirlos completamente, para que el ganado no los pise, porque además de sufrir heridas, puede partir los palos, lo cual obliga a repararlos con frecuencia.