¿Conoce la raza bovina Dexter? Sus características lo sorprenderán

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Junio 2022
compartir
Raza bovina Dexter
La vaca Dexter se cataloga como la más pequeña del mundo, que puede llegar a comportarse como triple propósito. Foto: agrovetmarket.com

La raza Dexter es originaria del suroeste de Irlanda y es identificada como la más pequeña del mundo con la particularidad que no llegan a pesar más de 300 kilos. Lea en este artículo las características de estos animales.

 

En total se estiman que existen cerca de 26 razas de mini vacas en donde las más altas miden un poco más de un metro y las más pequeñas apenas superan los 80 centímetros. Richard Gradwohl en su centro de investigación desarrolló 18 de las 26 variedades que, entre otras particularidades, producen menos metano. (Lea: Conozca sobre la raza bovina Dexter, una de las más pequeñas del mundo)

 

El experto cuenta que estos animales producen una gran cantidad de carne, por lo que el rendimiento por hectárea de terreno es superior al de una vaca tradicional. A esto hay que agregarle el sabor, pues cuanto más grande es el animal, las células del músculo son mas duras.

 

Para el caso de la raza Dexter, se cree que los primeros animales de esta raza se mantuvieron en las regiones del Sur de Irlanda. Los inicios de estos animales no fueron fáciles, ya que la gran mayoría de las investigaciones señalaban que el enanismo en vacunos representaba un grave problema para los ganaderos, especialmente en razas productoras de carne. Por lo que, no se conoce con exactitud cuándo comenzó el auge de las mini razas vacunas. (Lea: A menor tamaño de la vaca, mejor desempeño reproductivo)

 

En un inicio, los bovinos Dexter estaban produciendo 2.880 litros en un ciclo de 41 semanas y un contenido de la grasa de 4.11%, pero con el pasar de los años, los expertos aseguran que han ido aumentando su producción tanto de carne, como de leche con una lactancia más prolongada.

 

Los animales Dexter se destacan por su doble aptitud, es decir que son aptas para producciones doble propósito, ya que como vaca lechera producen alrededor de 10 litros diarios con aproximadamente un 4% de grasa y un 3.5% de proteína.

 

Como animal para producciones de carne, los Dexter habitualmente se sacrifican alrededor de los dos años, producen carcasas de entre 150 y 300 kilogramos, aprovechándose aproximadamente el 55% del animal. Además, su carne tiene fama por ser de buen sabor, tierna y jugosa, con la grasa bien entreverada en el músculo.

 

En cuanto a la genética de estos animales, son siempre heterocigotos para cierto gen. Cuento este se presentan de forma homocigota recesiva se producen los llamados terneros ‘bullbog’ que mueren al nacer. Pero cuando los Dexter se cruzan entre sí, se produce ¼ de animales con patas largas llamados tipo ‘Kerry’, ½ de animales Dexter con patas cortas y ¼ de terneros tipo ‘bulldog’.

 

A pesar de ser catalogada como una raza de doble propósito, a menudo aparece como una raza triple propósito, pues se utiliza también como animales de tiro, por lo que las prácticas de manejo varían según el criador y el país.

 

El éxito de estos animales en los últimos 20 a 25 años es excepcional debido a la capacidad de Dexter para adaptarse a diferentes y extremas condiciones climáticas y los distintos sistemas de gestión es típica de la raza.

 

Finalmente, existen varios países en los que se tienen empresas propias de cría de Dexter, que solo sirve para demostrar lo bien que esta raza se ha establecido, demostrando el buen futuro que tiene este tipo de animales. (Lea: Así serán las vacas del futuro)